Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Durante el aprendizaje infantil, pueden surgir distintas dificultades en la lectoescritura. En UNIR México las abordamos y vemos cómo trabajarlas en clase.

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

La lectura y la escritura son capacidades que constituyen un pilar fundamental en el proceso de desarrollo de enseñanza de un estudiante, ya que es la base para que se den los demás aprendizajes. No obstante, varias dificultades en la lectoescritura pueden surgir en el momento de aprender a leer y escribir.

Se consideran problemas en el aprendizaje de la lectoescritura cuando un alumno no es capaz de alcanzar varios ítems de evaluación relacionados con este proceso durante un largo período. Esto provoca, además, retrasos del aprendizaje en el resto de áreas. También pueden presentar otras dificultades o trastornos de tipo neurológicos, genéticos…

Estos alumnos con dificultades de aprendizaje con la lectoescritura tienen problemas a la hora de comprender, leer o, incluso, escribir vocabulario.

Tipos de trastornos de la lectoescritura

Dislexia

Trastorno relacionado con la lectura que afecta a la capacidad de leer y reconocer palabras, por lo que el niño las va intuyendo erróneamente y cambia, omite o confunde las letras y los fonemas, alterando el orden o confundiendo los sonidos. Esto también afectará a la hora de escribir, ya que intercambiará la ortografía de las letras. Puede ser adquirida, es decir, provocada por una lesión cerebral, o evolutiva.

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje más relacionado con el proceso escritor y supone la dificultad del alumno para coordinar los movimientos del brazo con la mano. Todo ello deriva en problemas motrices, incapacidad para utilizar las herramientas propias de la escritura y, por tanto, el aprendizaje de escribir.

Disortografía

Esta dificultad supone que el alumno no es capaz de relacionar el proceso de escritura con las normas ortográficas establecidas para ello. Tiene problemas para reconocer, comprender y escribir los símbolos empleados para llevar a cabo el aprendizaje de la escritura.

Retraso en la lectura

Se caracteriza por presentar problemas a la hora de leer relacionados con la velocidad, la precisión y la comprensión lectora. Esto es consecuencia de la dificultad del estudiante para decodificar las palabras que quiere leer. No consigue, en definitiva, identificar los sonidos con las palabras, lo que le lleva a no leer de manera correcta y a producirle retraso en la comprensión lectora.

¿Cómo trabajar las dificultades en la lectoescritura en el aula?

Existen diversos métodos de enseñanza de la lectura y la escritura en el aula: sintéticos, analíticos, mixtos, o también metodologías más significativas y con enfoques más naturales y espontáneos que surjan de los niños.

En cuanto al alumnado con problemas y dificultades en la lectoescritura, partiendo de sus intereses para que se sientan motivados, se trabajan aspectos como:

  • Talleres de lectoescritura: en los que ir fomentando la lectura y la escritura de manera significativa y espontánea, ayudando a corregir y trabajar las dificultades que se presenten. Para ello, se puede plantear la creación de un periódico de cole y que cada aula trabaje una sección cada vez. Otra posible actividad es escribir cartas o postales y enviárselas a compañeros o familiares.
  • Audición, lectura y comprensión de cuentos.
  • Rincón de las letras: donde el niño pueda acudir a jugar con diferentes formas de escritura. En una pizarra, un cajón de arena, con imanes de letras o con juegos populares como el ahorcado.
  • Bingo de letras: en el que jugamos con letras, sonidos y palabras que le ayuden de forma lúdica a identificarlas.
  • Alfabeto Montessori: se trata de un abecedario compuesto de letras de madera que los niños utilizarán para jugar a escribir palabras. También existe la alternativa de unas tablillas de lija, en las que aparecen las letras con las que construir textos. Las dos alternativas sirven para que los alumnos puedan ir identificando sonidos con letras, palabras y su correcta escritura…

Es importante para todo este proceso partir siempre de la ayuda de un profesional, del docente y de la colaboración con las familias, estimulando y reforzando positivamente los logros del alumno para que este sea consciente en todo momento de sus avances. La labor tan fundamental del docente hace necesario una formación como la que ofrece la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo de UNIR México.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las funciones del Maestro en Educación Especial y estudios necesarios

Las funciones del Maestro en Educación Especial y estudios necesarios

Si el alumno, después de comenzar su ciclo escolar, va perdiendo la motivación por acudir a la escuela cada mañana, es necesaria la intervención del maestro en Educación Especial.

Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y su impacto en la Educación Especial

Descubre de qué trata la teoría del desarrollo cognoscitivo y su gran relevancia tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.

Discapacidad motora en el aula: tipos y necesidades educativas especiales del alumnado

La discapacidad motriz en el aula es uno de los grandes retos para los educadores. En UNIR México abordamos los distintos tipos y claves para una mejor atención.