Calidad Europea
Volver

La innovación en la empresa: concepto, importancia, tipologías y ejemplos

La innovación empresarial contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado.

Innovación en la empresa: concepto, importancia y tipologías

La innovación empresarial contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado.

Mantenerse al día a través de los constantes cambios del mercado es esencial para que una organización prospere. La innovación en una empresa es fundamental para ser más eficientes, dar respuesta a las necesidades de los consumidores y aportar un nuevo valor.

Los continuos avances tecnológicos están revolucionando todas las industrias, por lo que es esencial que las corporaciones que quieran subsistir mantengan el ritmo y realicen nuevas propuestas con la finalidad de encabezar el mercado. Un pequeño cambio puede constituir una gran diferencia.

La innovación empresarial consiste en crear nuevos productos o servicios que den respuesta a una necesidad, mejorar los existentes o proponer cualquier cambio en el modelo de negocio existente para que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores o aporte mayores ganancias. De esta forma, se posee una ventaja ante la competencia.

Estos cambios pueden aplicarse al producto o servicio en sí mismo, a los sistemas de producción, a la organización, a la logística, al mercado… Con una simple modificación se pueden reducir costes o mejorar los tiempos de fabricación, lo que trae consigo ganancias más elevadas.

Importancia de la innovación en una empresa

En la actualidad, innovar se ha vuelto una necesidad. Mantenerse quieto hace que una organización se quede estancada y, finalmente, abandone los negocios.

Un estudio desarrollado por KPMG en México, denominado Panorama de la innovación en México y Centroamérica, señala que el 83 % de las empresas mexicanas consideran que centrarse en la innovación se ha vuelto todavía más importante tras el COVID-19.

Asimismo, el 68 por ciento considera que los productos o servicios que ofrecen cambiarán de forma considerable en los próximos 3 años, derivados de transformaciones en el mercado y las necesidades emergentes de los consumidores. 

Si una empresa no se adapta y realiza alguna propuesta diferenciadora, tendrá menos posibilidades de subsistir. Por este motivo, el 82 % de las empresas han decidido que seguirán modificando e innovando en la forma de ofrecer sus productos y servicios.

La innovación empresarial se ha vuelto clave derivado de los múltiples beneficios que aporta:

  • Eleva los márgenes de beneficios.
  • Sirve para diversificar la producción.
  • Da respuesta a las necesidades de los clientes y ayuda a elevar su satisfacción.
  • Aporta una diferenciación ante la competencia.
  • Permite alcanzar nuevas cuotas de mercado.
  • Evita que las empresas queden a la zaga de sus competidores.
  • Desarrolla la creatividad empresarial.
  • Añade valor a los productos o servicios.

Tipos de innovación empresarial

Existen distintas maneras de clasificar la innovación en una empresa. 

En función de la forma en la que se implementa puede ser:

  • Innovación radical. Es algo que transforma por completo el escenario de una marca o el mercado. Puede llevarse a cabo a través de una gran modificación en el posicionamiento de una compañía, en la manera de trabajar, en los procesos, en la forma de relacionarse con el cliente o en los propios productos o servicios.
  • Innovación incremental. Consiste en ir añadiendo poco a poco novedades a un producto, marca o sistema de producción, con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes y hacer a una compañía más competitiva.
  • Innovación disruptiva. Es la aplicación de ideas que lleva a transformar productos, servicios y procesos, generando un cambio drástico en el mercado, las organizaciones y los hábitos de los consumidores. En muchos casos, supone la completa desaparición de otro producto. La mayoría de estos procesos están vinculados con la transformación digital y los avances tecnológicos. 

De acuerdo con su naturaleza, la innovación empresarial puede ser:

  • Innovación tecnológica. Viene aparejada de un avance técnico, tecnológico o científico. 
  • Innovación comercial. Es una modificación que se introduce en la estrategia de marketing de una compañía.
  • Innovación organizativa. Es un cambio vinculado con la forma de gestión de la corporación.

Ejemplos de innovación empresarial

Para entender mejor cómo funciona la innovación en una empresa y su importancia, a continuación, se analizan algunos ejemplos:

Uber

En 2008 fue una de las primeras aplicaciones que permitió pedir un taxi desde un teléfono celular. No obstante, su nicho de mercado era muy cerrado, ya que solamente servía para pedir autos negros y muy lujosos, con la idea de proporcionar un servicio a ejecutivos de alto nivel.

Como parte de su proceso de innovación, al año siguiente invirtió en infraestructura tecnológica y humana para expandir la aplicación y poder dar servicio a cualquier persona, dando entrada a coches de todo tipo. Esto le permitió crecer y expandir sus fronteras hasta convertirse en una gran empresa dentro del transporte particular.

Cinépolis

La corporación mexicana nació en 1972 con el nombre de Cines Gemelos. Desde entonces, ha conseguido mantenerse actualizada gracias a la introducción de distintos cambios enfocados a mejorar la experiencia en el cine. Algunos de los más destacados son la introducción de las salas VIP, las salas Junior, la preasignación de lugares o la compra de boletos a través de la aplicación.

Netflix

Esta compañía inició ofreciendo a sus clientes el envío de películas en DVD por correo. Posteriormente, decidió innovar y ofrecer un servicio de streaming a sus clientes por medio de una suscripción mensual. De esta forma, acabó expulsando a Blockbuster y a la mayoría de los videoclubs del mercado. 

Hoope

El mexicano Ernesto Rodríguez Leal y sus socias Damel Mektepbayeva de Kazakhstan e Irina Rymshina de Rusia y Perú, crearon esta empresa que desarrolló un producto innovador, el cual se está abriendo camino en el mercado de la salud. Ofrecen un dispositivo médico de bajo costo con forma de anillo, que de forma sencilla y rápida puede diagnosticar cuatro enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis y Clamidia. Los resultados se muestran de forma automática en una aplicación.

Cabe señalar que, para implementar exitosamente un proceso de innovación en una organización, se requiere una sólida formación empresarial como puede ser la Licenciatura en Administración de Empresas. Además, la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR México ayuda a sus alumnos a reconocer y aprovechar oportunidades de negocio en un universo en constante cambio.

La renovación constante impide que una organización quede obsoleta; por eso es fundamental adelantarse a las tendencias aplicando también la creatividad empresarial.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación, abordamos los puntos claves.

mba

¿Qué puedes alcanzar al estudiar un MBA?

El MBA no garantiza el éxito en un nuevo negocio, pero sí disminuye el riesgo de emprender y fracasar por desconocimiento, además ayuda a aprender de manera más rápida de los fracasos al poder identificar sus causas y posibles soluciones.