Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la estructura empresarial y qué tipos existen?

La estructura empresarial es la forma en que se organiza internamente una empresa. No hay una única estructura organizativa válida, sino diferentes tipos en función de los objetivos de la compañía.

Se entiende por estructura empresarial la organización que se dota a una empresa para funcionar. Cada compañía cuenta con una estructura organizacional que está alineada con sus necesidades y objetivos, a través de la cual organiza sus actividades, sus procesos y su funcionamiento en general.

La estructura empresarial es el marco a través del que se establecen:

  • Los puestos de trabajo y los departamentos de la empresa.
  • Los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad.
  • La interacción entre los diferentes niveles, tanto el flujo de mando como el flujo de información.

Al definirse la estructura organizativa de la empresa, las partes pueden conocer cuál es su papel dentro de la compañía: cada empleado sabe quién es su mando directo y quiénes son los diferentes cargos, mejorando así la comunicación interna. Además, la estructura empresarial facilita los procesos dentro de la empresa y permite repartir responsabilidades entre los diferentes departamentos y cargos.

Tipos de estructura empresarial

A grandes rasgos puede hablarse de estructuras organizativas centralizadas, que son aquellas en las que sobresalen los cargos directivos por encima del resto de integrantes; y descentralizadas, en las que los cargos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos. Pero aún se puede entrar en una clasificación más detallada:

Jerárquica

Basada en el principio de jerarquía, en esta estructura empresarial se establecen diferentes departamentos supervisados por uno o varios cargos superiores, que son quienes toman las decisiones.

Como ventaja de este tipo de estructura organizativa, destaca su fácil comprensión, pues la autoridad está perfectamente definida; como inconveniente, la rigidez del modelo, que no permite a los subordinados autonomía en la toma de decisiones.

Es uno de los modelos de estructura organizacional más extendido, siendo el más aplicado en pequeñas y medianas empresas.

jerarquica

Funcional

Es una de las fórmulas organizativas más comunes, en la que la empresa se divide en funciones generales (administración, logística, recursos humanos, marketing, etc.) y al frente de cada uno de estos departamentos se coloca un jefe de sección.

Es una estructura en la que prima la especialización de los trabajadores y se descentraliza la toma de decisiones, aunque esto puede ocasionar que, en ocasiones, los empleados reciban órdenes distintas.

Amazon es un ejemplo de compañía con estructura organizativa funcional.

funcional

Por división

En esta estructura empresarial la empresa se organiza según tres elementos clave:

  • Por productos. La organización se divide en grupos y cada grupo se encarga de la elaboración de un producto específico.
  • Por zonas geográficas. En grandes compañías que tienen actividad en diferentes áreas geográficas, cada división es responsable de todos los productos y servicios de la compañía en esa región.
  • Por tipo de clientes. La organización se especializa y se divide en grupos, cada uno centrado en resolver las necesidades de un tipo diferente de cliente.

En una empresa cuya estructura se organiza por división, cada una de estas divisiones tendrá sus propios departamentos (por ejemplo, producción, ventas, administración, marketing, etc.).

Inditex sería un ejemplo de estructura empresarial divisional por productos (unidades de negocio): Zara, Bershka, Massimo Dutti, etc. Coca-Cola, por su parte, ejemplificaría una estructura empresarial divisional por áreas geográficas (Coca-Cola Europa, Latam, Asia Pacífico, etc.).

division

 

Matricial

Este tipo de estructura empresarial es una combinación de las estructuras funcional y por división, pues los puestos de trabajo y los departamentos se clasifican, por una parte, según las funciones y, por otra, según las divisiones. De esta forma, cada empleado forma parte de dos cadenas de mando: la de su departamento funcional y la de la división (normalmente por zona geográfica).

En esta estructura, la toma de decisiones y la transmisión de información es más rápida, pero también pueden aparecer dificultades o conflictos de competencia por la presencia de dos autoridades.

El sistema de organización matricial también se puede aplicar cuando la empresa quiere organizarse para proyectos concretos, en la que las personas responden a dos supervisores, el del departamento funcional y el de proyectos.

La multinacional Nestlé es un ejemplo de estructura empresarial matricial, pues cuenta con una organización descentralizada, tanto por países como por proyectos, trabajo en red y un líder responsable al frente de cada equipo.

matricial

Nuevos modelos de estructura empresarial

Estas cuatro serían las tipologías más habituales de estructuras empresariales, pero en los últimos tiempos han surgido otras fórmulas de organización interna de las empresas. Por ejemplo:

  • Estructura horizontal o jerarquía plana, en la que la jerarquía dentro de la empresa se suaviza, pues se eliminan la mayoría de los mandos intermedios de la empresa, favoreciendo una relación directa entre el mando superior y los empleados, que gozan de mayor capacidad de iniciativa y responsabilidad. Este es el modelo de estructura organizacional por el que optan muchas start-up.
  • Lineal o staff, que combina las relaciones de autoridad directa con el asesoramiento por parte de profesionales externos a la compañía. Una empresa pequeña que derive algunas de sus tareas (asesoramiento contable o mantenimiento informático, por ejemplo) a personal ajeno sería el ejemplo más claro.

Cada compañía elige su estructura empresarial en función de su modelo de negocio y sus objetivos. Saber cómo redefinirla o mejorarla es uno de los conocimientos que se aprende en en la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

Las funciones de business intelligence: hacer magia convirtiendo datos en información útil. Esta capacidad es esencial en las empresas y por ello es una profesión de gran futuro.

¿Qué es un ejecutivo de cuentas o key account manager?

¿Qué es un ejecutivo de cuentas o key account manager?

El ejecutivo de cuentas es el encargado de atraer clientes y construir una relación de fidelización con los mismos a través de servicios personalizados y de calidad.

El gerente de ventas o gerente comercial: funciones y requisitos

El gerente de ventas o gerente comercial: funciones y requisitos

Este profesional dirige y supervisa las actividades del Departamento de Ventas, mantiene al equipo motivado y diseña estrategias para lograr los objetivos de la empresa.