Calidad Europea
Volver

¿Qué es el derecho fiscal? Características y ramas

El derecho fiscal incluye las normas jurídicas encargadas de regular la recaudación, el manejo y el control de los ingresos públicos de los estados aportados por los contribuyentes.

¿Qué es el derecho fiscal? Características y ramas

Los gobiernos necesitan ingresos para poder operar y realizar inversiones en aspectos como educación, salud, impartición de justicia, seguridad y vías de comunicación. No obstante, debe de existir algo que regule los mecanismos de esta obtención de fondos destinados a financiar el gasto público. Quienes estén interesados en profundizar en esta materia, pueden tener curiosidad por saber qué es el derecho fiscal y cuáles son sus características.

También llamado derecho tributario, esta es una rama del derecho público que reúne todas las normas encargadas de regular las relaciones jurídicas entre el Estado, en su calidad de autoridad fiscal, y la población contribuyente. Esto significa que se ocupa de la legislación en materia de recaudación, gestión y control de ingresos públicos.

El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere como una obligación de los mexicanos el “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Esta disposición fundamenta el derecho fiscal en el país, ya que se dedica a establecer las normas que determinan los tributos.

¿Qué estudia el Derecho fiscal? 

Esencialmente, esta rama del derecho explora las normas que establecen los tributos que deben pagar los gobernados. Repasa todos los aspectos materiales, procedimentales, excepciones, sanciones, disposiciones y protocolos específicos en materia de recaudación recogidas en el ordenamiento jurídico.

En México, en materia fiscal es aplicable lo que establece la Constitución, los tratados Internacionales que ha firmado el país; el Código Fiscal de la Federación; la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los códigos fiscales de los estados y de los municipios, las leyes de hacienda de las entidades federativas y de los municipios y ciertos reglamentos, decretos y circulares vinculados con la materia, por lo que debe tomarse en cuenta toda esta legislación. 

Características del Derecho fiscal 

Una vez analizado en qué consiste el derecho fiscal, es importante señalar que esta área tiene ciertas características que la definen, entre ellas:

  • Forma parte del derecho público y, especialmente, del derecho financiero.
  • Determina los ingresos para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los Estados y de los Municipios.
  • Cuenta con normas imperativas que no pueden ser pactadas o negociadas.
  • Está basado en una obligación, no hay posibilidad de no acatar las normas.
  • Vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.
  • En México debe cumplir con los principios básicos de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria.
  • Si los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias, establece sanciones y multas.

Ramas del derecho fiscal

El derecho fiscal está conformado por diferentes ramas:

Derecho fiscal material

Se dedica a revisar, estudiar y aplicar la normativa jurídica en la que está basada la disciplina tributaria. Es la parte que se dedica a definir conceptos como contribución, obligación de pago y excepciones, e investiga cómo nace una obligación tributaria y cómo se extingue, sus fuentes y sus causas.  

El derecho fiscal formal

Es la aplicación de las normas a casos determinados. Se ocupa de los pasos que se deben seguir para que un sujeto realice su contribución, la determinación de los tributos, la fiscalización y las investigaciones necesarias para detectar a evasores de impuestos.

Derecho constitucional tributario

Está interesado en las normas que disciplinan la tributación. Asimismo, se ocupa de la coordinación y la delimitación de la tributación entre los tres órdenes del gobierno: federal, estatal y municipal.

Derecho procesal fiscal

Recoge la regulación de las controversias que pueden aparecer entre el fisco y los contribuyentes. Es la rama a la que se acude para casos como la determinación de una obligación tributaria y su monto, la aplicación de sanciones y los procedimientos que alguien debe seguir para solicitar al fisco la devolución de cantidades indebidamente pagadas, entre otros.

Derecho penal tributario

Regula todo lo que tiene que ver con infracciones tributarias y las sanciones aplicables a cada caso.  

Derecho fiscal internacional

Analiza la normativa aplicable cuando dos o más soberanías entran en contacto. Su finalidad es evitar problemas de doble imposición y la evasión internacional de impuestos a través de paraísos fiscales y otros métodos

En ocasiones es difícil separar estos tipos de derecho fiscal, ya que sus diferencias no se hallan estrictamente dibujadas porque forman parte del mismo marco jurídico. 

¿Para qué sirve el Derecho fiscal?

Aunque, como se estableció en un principio, es esencial que los gobiernos cuenten con mecanismos de recaudación, las contribuciones deben de ser proporcionales y equitativas. La federación y particularmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, así como los gobiernos estatales y municipales, necesitan acudir al derecho fiscal para verificar cuáles son los límites, procedimientos y sanciones que pueden aplicar al momento de tributar.

Por su parte, tanto las personas físicas como las morales necesitan de este derecho para asegurarse que sus actuaciones cumplen con el Código Fiscal de la Federación y demás normativas vigentes en materia fiscal. Además, se puede dar el caso de que se les impongan cargos o sanciones de forma errónea, por lo que esto puede derivar en procedimientos judiciales. 

Respecto a qué hace un abogado fiscalista, hay que decir que sus labores son variadas y requieren un conocimiento profundo de la legislación tributaria vigente en el país. Con una Maestría en Derecho Fiscal, como la que ofrece UNIR México, los profesionistas serán capaces de brindar asesorías especializadas a sus clientes y planear las estrategias adecuadas que permitan una ingeniería fiscal legal.

La formación adecuada, además de ayudar a un abogado a litigar exitosamente, le permitirá a un profesional interpretar correctamente la información contable, fiscal y financiera de una organización, con la finalidad de detectar posibles riesgos fiscales y darles solución.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La reforma fiscal 2022 de México: cambios y novedades

La reforma fiscal 2022 de México: cambios y novedades

La reforma fiscal 2022 incluye importantes cambios, como la obligación de obtener el RFC a los 18 años, multas para facturas incorrectas o la creación del Régimen Simplificado de Confianza.

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR México abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.

¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?

El agente aduanal es una figura esencial en la aduana ya que representa legalmente a las empresas para que puedan exportar o importar mercancías de forma legal, ágil, segura y económica.