Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Si estás interesado en ser abogado es importante conocer las distintas especializaciones en Derecho. Descubre cuáles son las principales especialidades.

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Son varias las especialidades que pueden realizarse al estudiar Derecho y también hay otras profesiones ligadas a la esfera jurídica que permiten ejercer. La Licenciatura en Derecho aborda las distintas ramas jurídicas que el alumno debe conocer para ser jurista: civil, penal, mercantil, administrativo, comunitario, internacional, fiscal, etc.

La Licenciatura en Derecho permite al alumno conocer la legislación y el funcionamiento del sistema judicial, al tiempo que entiende cómo funciona el ordenamiento de un país, aprende a resolver situaciones de conflicto real y a redactar y argumentar exposiciones jurídicamente fundamentadas.

Una vez finalizado la licenciatura es posible avanzar con una especialidad en el área que prefiera. Esta se logra a través de una maestría específica como, por ejemplo, una Maestría en Derecho Fiscal, en Derecho Procesal Penal o en Derechos Humanos. Otras opciones: una Maestría en Administración Pública, en Juicios Orales o en Protección de Datos.

La oferta de maestrías de especialidad varía según los centros educativos, así como los planes educativos y la metodología. A la hora de decidirse por una maestría, el alumno podrá optar entre presenciales, semipresenciales o en línea , una opción idónea para quienes quieren compatibilizar sus estudios con su vida laboral y familiar.

¿Qué especialidades hay en Derecho?

A la hora de elegir una especialidad en Derecho, la primera decisión que se tomará es si se opta por el Derecho Público (las ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos) o el Derecho Privado (las que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones).

De forma general, las especializaciones en Derecho Público son:

  • Derecho Constitucional: esta rama jurídica que defiende los derechos fundamentales de los humanos y mantiene en orden a los poderes públicos. Su objetivo es interpretar y aplicar las leyes contenidas en la Constitución.
  • Derecho Administrativo: es la rama que se encarga de regular el funcionamiento, servicios y resolución de problemas de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos.
  • Derecho Procesal y Penal: Un ámbito regula la función jurisdiccional del Estado y su objetivo es supervisar que los procesos que impliquen a individuos se desarrollen cumpliendo los principios legales para garantizar los derechos de los ciudadanos. El otro, aborda la capacidad punitiva del Estado, es decir, la potestad para castigar a aquellos miembros de la sociedad que violen las leyes.
  • Derecho Laboral: esta rama regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleados para garantizar el cumplimiento de derechos y deberes recíprocos.
  • Derecho Tributario: es la rama que regula los impuestos y tributos que recauda la Hacienda Pública como vía de autofinanciación del Estado. Este tipo de derecho es el derecho fiscal.
  • Derecho Internacional Público: se encarga de regular las relaciones entre los Estados y homogeneizar las partes del ordenamiento que afectan a los países fuera de sus fronteras para garantizar la paz y cooperación.

De igual forma, las especialidades en Derecho Privado son:

  • Derecho Mercantil: es la rama que se especializa en las normas que regulan los actos de comercio (intercambio de bienes por dinero) y las relaciones jurídicas que derivan del comercio entre partes.
  • Derecho Civil: regula las relaciones y transacciones jurídicas entre los individuos. Se divide en varias ramas: derecho de las personas, familiar, sucesorio, bienes y obligaciones.
  • Derecho Internacional Privado: es la rama jurídica que regula la esfera privada de las relaciones entre individuos de distintos países y determina qué autoridad es competente para resolver los conflictos. Un ejemplo es la determinación de la nacionalidad de una persona, o los conflictos derivados del matrimonio entre nacionales de distintos países o de adopciones internacionales.

¿Qué puedes hacer si estudias Derecho?

Más allá de las distintas especialidades en Derecho, al finalizar la Licenciatura en Derecho el campo laboral de un abogado es el siguiente:

  • Abogado en despachos y firmas tanto nacionales como internacionales.
  • Procuraduría, auditorías o asesorías.
  • Notaría y corredurías públicas.
  • Registro.
  • Judicaturas.
  • Administración pública en el ámbito fiscal, administrativo y laboral.
  • Empresas e instituciones financieras dentro del área jurídica.
  • Bufetes jurídicos.
  • De forma independiente en tu propio despacho de abogados.
  • Dentro del ámbito jurídico de la diplomacia.

La Licenciatura en Derecho es una de las carreras con mayor número de profesionistas en nuestro país, cuenta con buenos salarios y con una tasa de ocupación que ronda el 95%, según datos del IMCO de 2021. Este mismo informe señala que obtener un posgrado supone un incremento salarial del 57%. Un detalle que pone de relieve que una especialidad mediante un posgrado no solo será relevante para enfocar el área de desarrollo profesional sino también para aspirar a mejores salarios.

El campo laboral después de estudiar Derecho es muy amplio y la especialidad en una rama u otra resulta clave para orientar el futuro laboral de los alumnos.

¿Qué especialidad estudiar en Derecho?

Estudiar una Maestría en Juicios Orales: antes, durante y después

¿Por qué convertirte en experto de Protección de Datos? 5 razones clave

¿Por qué estudiar una Maestría en Administración Pública?

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

Existen diferentes opciones para ingresar a laborar en este organismo internacional; además de las vacantes de empleo, se puede participar en diversos programas para profesionales y voluntarios.

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

¿Qué lugar ocupa la mujer abogada en México y Latinoamérica?; ¿Qué retos se plantea?; ¿Qué tendencias llegan al ámbito jurídico? Entrevistamos a Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX.

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR México abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.