Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?

El agente aduanal es una figura esencial en la aduana ya que representa legalmente a las empresas para que puedan exportar o importar mercancías de forma legal, ágil, segura y económica.

¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?

Los trámites requeridos para que las mercancías atraviesen la frontera mexicana, ya sea para importación o exportación, no son sencillos de solventar. Por ello, las empresas requieren de la intervención de un agente aduanal, capaz de brindarles asesorías sobre comercio exterior, llevar a cabo el despacho de los productos y verificar la logística de todo el proceso. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un agente aduanal es una “persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios”.

Lo anterior significa que este profesionista se encarga de representar legalmente a exportadores e importadores ante las aduanas para ingresar o sacar sus mercancías, pagar los impuestos y cumplir con todas las regulaciones y restricciones existentes. Su objetivo es ayudarles a prevenir errores, disminuir tiempos, reducir costos y asegurar que todo el proceso se realice de forma segura y legal.

Funciones del agente aduanal

En su labor como representantes de empresas exportadoras e importadoras, los agentes aduanales realizan diferentes tareas, entre ellas:

  • Elaborar y mandar la manifestación de valor en aduana. Este documento consiste en una declaración juramentada donde se refleja de manera verídica y cierta el valor de las mercancías, así como los gastos producidos por la importación.
  • Hacer la clasificación arancelaria, en la que se identifican los productos que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos. Cada mercancía se debe clasificar correctamente para que cumpla y pague los permisos necesarios.
  • Gestión y logística. Gestionan operaciones con distintos proveedores y autoridades gubernamentales y brindan servicios como transporte de carga terrestre y marítima, almacenaje, etc.
  • Asesorar a importadores y exportadores en materia aduanal. Debe proporcionar información actualizada sobre de comercio exterior y actualizaciones en la legislación vigente.
  • Realizar el pedimento aduanal. Este documento fiscal especifica las características de las mercancías necesarias para su ingreso al país.
  • Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios, la misma que pudiera ser necesaria por declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado.
  • Pagar las contribuciones. Como cada mercancía genera un impuesto, el agente debe responsabilizarse de cubrir el importe del mismo.
  • Rendir un dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.

Requisitos para ser agente aduanal

Llegar a ocupar esta posición no es sencillo. Como ya se refirió, para trabajar como agente de aduanas en México es necesario contar con una patente expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para obtenerla, además de los lineamientos especificados en cada convocatoria, se deben cumplir con los requerimientos especificados en el Artículo 159 de la Ley Aduanera, que incluyen:

  • Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida”.
  • No ser militar en servicio activo o servidor público en el momento de la convocatoria, “excepto tratándose de cargos de elección popular,”. 
  • No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente”.
  • Contar con un título profesional o su equivalente
  • “Tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años”. 
  • “Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”. 
  • Superar el examen de conocimientos y el examen psicotécnico que aplicará la autoridad correspondiente.

Una vez obtenida la patente, el agente aduanal también tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para poder operar:

  • Mantenerse al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Tener su oficina principal dentro del territorio mexicano y avisar cuando abra o cierre alguna sucursal.
  • Referir a las autoridades de la aduana cuál es su domicilio y el correo electrónico para recibir notificaciones. Avisar de cambios en los mismos.
  • Ocuparse de forma personal y habitual de las actividades que implica su función. Solamente podrá suspenderlas si lo ordena el SAT o si las autoridades aduaneras autorizan la suspensión voluntaria de actividades. 
  • Informar a la aduana en la que ejerce su labor los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo, así como aquellos de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho. 
  • Emplear el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada asignada por el SAT.
  • Realizar las operaciones de importación y exportación cuyo valor no rebasen al que determine el Servicio de Administración Tributaria, en cada una de las aduanas en las que ejerza su labor. 
  • Usar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que trasladen los bienes. 

Para acceder a este cargo es esencial contar con la formación adecuada. Una Maestría en Derecho Fiscal, como la que ofrece UNIR México, permite a sus estudiantes conocer el marco jurídico de las principales contribuciones y regímenes fiscales del país y su coordinación en el contexto internacional, por lo que estarán preparados para superar las pruebas impuestas en la convocatoria y contarán con los conocimientos necesarios para ser agentes aduanales. Así, en su segundo semestre, el estudiante obtendrá el Diploma en Estrategias de Litigación y Derecho Fiscal en Materia Aduanera. 

Cabe destacar que, gracias a un convenio firmado entre esta institución educativa y la SHCP, los colaboradores del Servicio de Administración Tributaria pueden acceder a becas educativas para estudiar maestrías y licenciaturas en el área de derecho, como la previamente mencionada.

La Maestría en Logística y Transporte y la Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior también son un buen sustento para conocer más sobre el funcionamiento de las aduanas en el país, por lo que los futuros candidatos deberían ponderar su estudio.

Noticias relacionadas

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Si estás interesado en ser abogado es importante conocer las distintas especializaciones en Derecho. Descubre cuáles son las principales especialidades.

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

Existen diferentes opciones para ingresar a laborar en este organismo internacional; además de las vacantes de empleo, se puede participar en diversos programas para profesionales y voluntarios.

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

¿Qué lugar ocupa la mujer abogada en México y Latinoamérica?; ¿Qué retos se plantea?; ¿Qué tendencias llegan al ámbito jurídico? Entrevistamos a Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX.