Calidad Europea
Volver

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Al igual que los gráficos o las infografías, los diagramas son una herramienta de visualización de datos para sintetizar la información. Se utilizan sobre todo en el ámbito científico y en educación.

Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos

Los diagramas son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como ‘esquema’. Al igual que lo que entendemos por un esquema, los distintos tipos de diagramas buscan resumir los puntos clave de una determinada información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para realizarlo.

¿Para qué se usan los diagramas?

Se trata de una herramienta muy común para representar datos e información, tanto en el campo científico como en el de la comunicación, y es de gran utilidad también para la docencia de diversas disciplinas. Además, algunos tipos de diagramas permiten su traslado y uso en otros ámbitos como, por ejemplo, la esquematización de las tareas necesarias para cumplir con un programa de producción.

Para elaborar un diagrama es necesario ordenar las ideas formando una estructura que muestre la conexión entre ellas. Esta herramienta ayuda a organizar la información de una manera lógica que facilite su comprensión por parte de cualquier lector, siendo de gran utilidad para resumir y condensar los principales aspectos de temas elaborados o extensos, aunque también es aplicable a materias sencillas.

Tipos de diagramas

Según la información que se desee resumir de forma gráfica puede utilizarse un tipo u otro de diagrama. Los principales tipos de diagrama son:

  • Diagrama de flujo

Es la representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza para expresar un trabajo o actividad paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología. Se basa en varias figuras geométricas con un significado concreto para su elaboración: círculo (inicio, fin o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); romboide (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución). Este tipo de diagramas son comunes verlos dentro de los departamentos de Marketing.

diagrama 1

  • Diagrama conceptual

Este tipo de diagrama se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando las ideas principales y relacionando de forma jerárquica los conceptos que están relacionados.

diagrama conceptual

  • Diagrama floral

Es una herramienta muy común en ciencias naturales, particularmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas. Pero el concepto se puede trasladar a la realización de infografía.

diagrama floral

  • Diagrama de árbol

Permite estructurar las ideas de manera jerárquica e ir descendiendo de nivel en cada escalón del diagrama, a medida que se detalla el tema. Su estructura, partiendo de un elemento ‘raíz’ y mostrando las conexiones o ‘ramas’, permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.

diagrama arbol

  • Diagrama sinóptico o de operaciones del proceso

Este diagrama expresa las distintas fases y secuencias que deben realizarse de forma cronológica para producir un determinado objeto. Se compone de líneas verticales y horizontales que expresan el flujo del proceso y la entrada de materiales o componentes. Es un diagrama muy habitual para expresar los proyectos del ámbito de la ingeniería industrial.

diagrama sinoptico

Expertos en visualización de datos

Con la expansión de las herramientas digitales y el aumento de datos que gestionar, el mercado laboral demanda cada vez más profesionistas expertos en analizar grandes volúmenes de información, con capacidad para filtrarlos, interpretarlos y generar visualizaciones de datos que faciliten su comprensión. Esta disciplina tiene un amplio abanico de aplicaciones: desde la docencia y la comunicación, hasta la investigación tecnológica, la consultoría estratégica para el sector público y privado.

La Licenciatura en Comunicación o la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR México permite dominar las técnicas de infografía y comunicación gráfica y profundizar en las mejores vías para explotar bases de datos, visualizar esta información en distintos soportes y desarrollar narrativas y contenidos multimedia a partir de ellos.

Conocer y manejar con soltura las distintas herramientas para la visualización de datos—como son los diagramas, las infografías y los gráficos estadísticos—abre la puerta a una profesión cada vez más presente en medios de comunicación, agencias y todo tipo de empresas y organizaciones.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

Emplear una plataforma de eCommerce puede ser la mejor opción para las empresas que quieran vender por Internet; comparar sus características permitirá tomar una decisión razonada.

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Aunque existe una gran diferencia entre SEM y SEO, el objetivo último de ambas estrategias es el de atraer visitas a una web o tienda online.

Principales estrategias de marketing digital

Principales estrategias de marketing digital

Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.