Calidad Europea
Volver

El consultor político: funciones y requisitos

La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

El consultor político: funciones y requisitos

¿Cuáles son las claves para que un partido político tenga un mayor respaldo frente a otros? ¿Por qué unos políticos conectan mejor que otros con los ciudadanos? No hay una fórmula mágica para ganar elecciones ni gobernar, pero al carisma y una buena formación se le puede añadir otra cuestión básica: un buen asesoramiento. La consultoría política se ha convertido en un servicio básico, tanto para quien se presenta a unas elecciones como para quien está ya en el gobierno. Pero, ¿qué hace exactamente un consultor político?

Un consultor político es un profesionista que asesora a un partido, grupo de gobierno, candidato, cargo político… en materia de comunicación. No se trata solo de definir la estrategia y mensaje, sino también de cómo se transmite a la ciudadanía. Por eso, un buen consultor político no solo debe tener formación de ámbito político sino también del periodismo, la publicidad y el marketing.

Funciones de un consultor político

Entre las funciones de la consultoría política señalar:

1. Conocer en profundidad a la sociedad

Es el punto de partida para poder prestar un buen asesoramiento. El consultor político debe analizar datos estadísticos, informes, estudios de opinión, encuestas… para disponer de una fotografía real de las necesidades y preocupaciones de la sociedad. Esto atañe tanto a etapas electorales como cuando se está gobernando o en la oposición, aunque cada una tendrá sus especificidades.

2. Definir la estrategia básica y ofrecer soluciones

Al igual que el punto anterior, no se limita a períodos de elecciones. Un consultor político, en colaboración con los cargos más importantes de un partido y sus asesores, define las estrategias básicas a seguir y cómo comunicarlas. A veces buenas propuestas electorales o medidas del gobierno no cuentan con el respaldo suficiente, precisamente porque no se explican de modo adecuado. Es fundamental tener en cuenta el público al que se dirigen y la psicología colectiva de los ciudadanos.

3. Definir las estrategias de campañas electorales

Es un momento clave para las organizaciones políticas. El consultor político parte de datos objetivos y análisis de los mismos (como resultados de campañas anteriores, encuestas de intención de voto, popularidad de los candidatos, artículos periodísticos…) para determinar cómo enfocar la estrategia de campaña. No se trata únicamente de definir los medios (qué canales utilizar, por ejemplo), sino de cómo difundir el mensaje para conectar con la ciudadanía, sobre qué temas centrarse y cómo diferenciarse frente al resto. El consultor político también se encarga de analizar a los candidatos rivales —a través de sus discursos, entrevistas, trayectoria…— para determinar sus puntos fuertes, debilidades y estrategia.

4. Asesorar en discursos políticos

Esta función puede recaer sobre alguien muy próximo a un candidato o ser él mismo el que los elabore (por ejemplo, en el caso de alcaldes). El papel del consultor político será el de asesorar sobre las líneas básicas del argumentario para que vayan en sintonía con el resto de estrategia y comunicación.

5. Crear la personalidad pública del candidato y/o partido

Comunicar es fundamental en política y una cuestión que va mucho más allá de saber hablar en público. El consultor, junto a otros especialistas, crea la imagen de un candidato, partido o gobierno a través de un conjunto de elementos que incluyen desde la imagen corporativa a la gama cromática utilizada en los mítines o ruedas de prensa pasando por el lenguaje corporal o la forma de vestir.

6. Comunicación

En función del cargo o departamento colaborará con otros profesionistas, como el jefe de campaña electoral, de prensa o de gabinete, en la estrategia de comunicación. Es importante que sea coherente y mantenga una misma línea argumental en todos los canales (aunque se adapte a sus singularidades).

7. Gestionar crisis

Su gestión adecuada es fundamental para minimizar su impacto, no vayan a más y creen un efecto bumerán. El consultor político asesora sobre cómo afrontar situaciones de crisis, cómo defenderse de ataques de otros adversarios sin que eso suponga un gran desgaste ni desprestigio.

¿Qué estudiar para ser consultor político?

Un consultor político debe contar con una gran capacidad de análisis y mantenerse informado tanto de la actualidad política como de los cambios sociales y legislativos relevantes. Detectar tendencias en la sociedad, conocer su evolución en los últimos años, así como cambios en los medios de comunicación (como nuevos canales online) y estrategias de marketing son otras de las habilidades básicas para dedicarse a la consultoría política.

Por esta razón, la formación de base de este perfil está habitualmente asociada al periodismo, el marketing, la sociología o la política, como la que ofrecen la Licenciatura en Comunicación o la de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. La especialización viene de la mano de posgrados como la Maestría en Comunicación Política y Marketing de UNIR México.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el liderazgo político? Importancia y claves

Un buen liderazgo político incluye habilidades como la credibilidad, la coherencia y la empatía, así como saber gestionar y tomar decisiones en momentos de crisis.

mercado

El analista de mercados en México: funciones y formación necesaria

Un analista de mercados realiza evaluaciones en profundidad para ayudar a las empresas a decidir si se expanden y cuál es la mejor forma de hacerlo.

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

La labor de los gerentes de marketing es establecer y mejorar la imagen de una empresa y sus productos, respetando su visión y valores, para elevar las ventas.