Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • “La relación que se crea entre los tutores y los estudiantes es única. Nuestra recompensa es su satisfacción”
Volver

“La relación que se crea entre los tutores y los estudiantes es única. Nuestra recompensa es su satisfacción”

Platicamos con Janer Maniel Balam Aguilar, tutor de UNIR México, para conocer más de cerca su labor y su relación con los estudiantes. Originario de Mérida, ya se siente parte de la Ciudad de México. Psicólogo, con una maestría en psicoterapia familiar, siempre ha sentido curiosidad por conocer sobre las personas y el mundo. Siente pasión por los animales, los sándwiches y las conversaciones.

Vive UNIR: ¿Qué es lo que haces en UNIR México?

Me enfoco en conocer a los estudiantes mediante nuestras llamadas de seguimiento. Tenemos que crear y adaptar estrategias de aprendizaje que les permitan realizar sus estudios, empleando recursos digitales presentes en el Campus, así como herramientas externas. El objetivo es una enseñanza más personalizada y enfocada a sus características personales y profesionales.

Vive UNIR: ¿Qué es un tutor en UNIR México?

Es una persona que acompaña y asiste a los estudiantes, tanto en términos académicos, de gestión o administrativos, como emocionales. La finalidad es llevarlos a la satisfacción y culminación de sus estudios.

El tutor es un compañero de viaje. No sólo cumple con precisión sus funciones con el estudiante, sino que se encarga de que cada uno de ellos disfrute la maestría. Creo que ese es el distintivo del tutor UNIR, va más allá de sólo dar un apoyo, se pone la camiseta para ver al estudiante satisfecho.

Vive UNIR: ¿Lo que más te gusta de tu labor como tutor?

El contacto con los estudiantes en los diferentes espacios, ya sea en clase o en una llamada de seguimiento. Me gusta conocerlos, escucharlos, conversar con ellos sobre los temas y curiosidades, así como acompañarlos en los vaivenes de los estudios.

Vive UNIR: ¿Qué consideras más importante de la figura del tutor?

La flexibilidad. Siempre se dice que hay miles de tipos de estudiante y es así. Hacer maravillas con tanta diversidad de perfiles, herramientas y apoyos para el beneficio del estudiante, es una labor titánica, la cual se agiliza cuando se tiene flexibilidad.

Vive UNIR: ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa en tu trabajo?

Recuerdo que empezando el segundo semestre de una maestría, una estudiante me comunicó que estaba embarazada. A lo largo de los meses, conversamos tanto de su maestría en psicopedagogía como de la de ser madre. Al punto, que cuando tuvo su parto, me dijo: “En la graduación, conocerás a tu sobrinito”. Es ahí cuando entiendes el impacto que tiene una relación tutorial con los estudiantes.

Vive UNIR: ¿Qué titulación estudiarías en UNIR México y por qué?

La Maestría en Orientación Educativa Familiar, ya que es un programa diseñado, impartido y acompañado con mucho compromiso, esfuerzo y corazón. Percibo en su profesorado, congruencia, responsabilidad y mucha apertura en su trabajo. ¡El sueño de muchos estudiantes!

Vive UNIR: ¿Por qué recomendarías estudiar en UNIR México?

La pregunta me hace pensar en aquello que, como estudiante, buscaría en una universidad: calidad, soporte y proyección hacia el futuro. Y, en verdad, creo que UNIR México cuenta con estos tres elementos.

Vive UNIR: ¿Consideras que el papel del tutor marca una diferencia en la vida del estudiante?

Totalmente. La relación que creas con los estudiantes es única. Como tutor, he escuchado desde un “gracias por su trabajo” hasta un “no lo hubiera logrado sin usted”. Creo que es ahí donde encuentras la recompensa final de tu labor como tutor: en la satisfacción del estudiante.

Vive UNIR: ¿Cuál es la experiencia que más satisfacción te ha dado?

Tuve a una estudiante que, debido a situaciones de salud, ingresó “tarde” al semestre. El principal reto fue recuperar lo que había perdido en poco más de un mes de trabajo, para que pudiera pasar al tercer semestre y finalmente graduarse. Con mucho esfuerzo de la estudiante y compromiso lo logró. Actualmente está en su proceso de titulación. Siempre lo vimos como “el día que logramos lo imposible”. Aquí descubres que cuando “te pones la camiseta” y haces equipo “estudiante-tutor”, muchas cosas pueden generarse.

Vive UNIR: ¿Por qué recomendarías seguir formándote en algún programa de UNIR México?

Además de aquello que ya mencioné, considero que UNIR México tiene programas únicos en su propuesta educativa. Adicionalmente, cuenta con un claustro apasionado por lo que hace, tanto fuera como dentro del aula virtual. El modelaje profesional está por todos lados.

Vive UNIR: ¿Qué frase o palabra te describen?

Compromiso.

 

 

 

 

 

 

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad