Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Julieta Palma participa en el I Congreso Internacional sobre Integridad y Compliance junto a otras destacadas ponentes internacionales
Volver

Julieta Palma participa en el I Congreso Internacional sobre Integridad y Compliance junto a otras destacadas ponentes internacionales

El evento fue organizado por el G100 Integrity & Compliance y el World Compliance Association Capitulo Argentina junto al Gobierno del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y el Ayuntamiento de Tulum.

Julieta Palma participa en el I Congreso Internacional sobre Integridad y Compliance junto a otras destacadas ponentes internacionales

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México, Dra Julieta Palma, participó este martes en la primera edición del Congreso Internacional ‘Integridad y compliance con perspectiva de género para un futuro sostenible’, que tuvo lugar en Quintana Roo, Tulum.

La cita contó con la presencia de empresarias consolidadas y emprendedoras exitosas de diversas partes del mundo, CEO’s de prestigiosas compañías internacionales, activistas y representantes políticos, y también de mujeres referentes en el Women Economic Forum (WEF) y del G100 a nivel mundial.

Las ponentes presentaron conferencias magistrales y participaron en diversos paneles, que fueron moderados por representantes de organismos internacionales con destacada trayectoria en el mundo del compliance.

Integración de la perspectiva de género

Entre otros temas, se abordaron cuestiones como la integración de la perspectiva de género en los programas de integridad y compliance para impulsar la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el combate a la corrupción, inclusión y diversidad, así como la prevención de la violencia por motivos de género en el entorno digital.

Julieta Palma participa en el I Congreso Internacional sobre Integridad y Compliance junto a otras destacadas ponentes internacionales

Algunas de las más reputadas ponentes que destacaron en el programa de actividades del congreso fueron la Dra Lina Anllo, directora del World Economic Forum y presidenta de la World Compliance Association, capítulo Argentina; y la Dra Rosaura Villanueva, fiscal especializada en combate a la corrupción de Quintana Roo y presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, entre otras destacadas personalidades.

La bienvenida a los participantes al Congreso estuvo a cargo de Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), quien subrayó que “el bienestar y la igualdad sólo serán posibles si se incorpora al gobierno una cultura de servicio que permita contar con funcionarios públicos más íntegros y comprometidos con la perspectiva de género, combatiendo con todo rigor la violencia y delitos de género”.

Julieta Palma fue invitada por su dilatada trayectoria profesional y académica y como representante de la Universidad Internacional de La Rioja en México. Su participación es un reconocimiento a la labor de esta institución educativa que fomenta cuestiones prioritarias, como la responsabilidad social y el compliance. Precisamente, la vicerrectora de UNIR  participó en la mesa redonda que abordó el tema ‘Responsabilidad social y compliance, aliados en el impulso de la diversidad e inclusión’.

Palma abordó cómo los distintos sectores (instituciones de educación superior, sociedad civil y las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales) pueden mejorar el impulso por la diversidad e inclusión.

Entre otros conceptos, manifestó que “es de suma importancia colaborar entre las diversas hélices de la sociedad actual, trabajar en conjunto y permear un discurso a favor de la equidad de género, el respeto y la inclusión”. De igual forma señaló que “es responsabilidad de todas las instituciones, no solo de las de educación superior educativas”.

Destacó que “es imperante que todas las instituciones reconozcan su función y labor social para poder incidir positivamente en una sociedad donde existe una excesiva desinformación, donde se fomenta cada vez más la discriminación, la no tolerancia, y se divide cada vez más el trabajo en equipo, las familias y por ende la sociedad, Por ello es preponderante rescatar valores universales y una ética en el quehacer diario”.

“Las universidades somos los agentes de cambio”

Al ser la única representante de una institución educativa invitada al evento, Julieta Palma enfatizó: “Las universidades somos los agentes de cambio. Es trascendental que se cuente con programas de desarrollo, de responsabilidad social, planeación estratégica y de compliance que permeen a toda la institución y que promuevan un equilibrio, un ambiente equitativo, que utilicen modelos educativos innovadores e incluyentes para poder promover una educación homogénea, respetuosa, incluyente y pertinente a todos los sectores y eso es compromiso del equipo de gobierno de las universidades para que tanto colaboradores, administrativos, docentes y sobre todo estudiantes, puedan también ser agentes de cambio en sus localidades y países”.

Julieta Palma participa en el I Congreso Internacional sobre Integridad y Compliance junto a otras destacadas ponentes internacionales

Asimismo, destacó que “en UNIR México y en todo el Grupo PREOEDUCA estamos en un proceso de adaptación, adopción y apropiación de políticas para implantar una cultura de cumplimiento. Contamos con un código de ética que promueve el respeto a la diversidad y fomenta la inclusión. Contamos con un protocolo de prevención para cualquier tipo de acoso. En el grupo PROEDUCA estamos comprometidos con el cumplimiento de los ODS 2030, destacando el número cuatro, el cinco y el diez. Estos tienen que ver con una educación de calidad, igualdad de género y de la reducción de las desigualdades, respectivamente.

Palma también señaló que no se hace solo por cumplir con normativas, sino con el convencimiento de que se debe formar y permear a todos los actores de la sociedad, y que esto comienza con la buena capacitación y formación desde dentro de la institución para proyectar este actuar en todos los ámbitos en los que interactúa la universidad. “En UNIR México se cuenta con más del 70% de los colaboradores impactados positivamente en este tipo de formación”, dijo. Destacó además que se cuenta con un departamento global de Compliance liderado por Rubén Alexander Domínguez, quien siempre destaca que la responsabilidad de su equipo es fomentar esa cultura ética con buenas prácticas, que el quehacer cotidiano vaya acorde a los principios y valores de UNIR y que sea parte de nuestra marca y de cómo nos perciben fuera de la institución en la sociedad de la que formamos parte”.

Finalmente, señaló que en UNIR México no se cuenta aún con una oferta educativa específica en Compliance, pero que sí que existen asignaturas en algunos programas y se aborda con la profundidad necesaria para difundir su importancia.

Por último, señaló que es de suma relevancia la transversalidad y transdisciplinariedad donde se impulse el conocimiento de Compliance, responsabilidad social y el compromiso de aplicarlo sin importar el área de estudio en la que se labore.

El G100 -principal organizador de la iniciativa-, ha llevado a cabo reuniones desde septiembre de 2022 en Argentina, México, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Estados y Bruselas, entre otros países. Las mismas buscan avanzar en los temas que tuvieron por objeto este evento