Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Juan Miguel Zunzunegui: “Cuando desaparecen los nombres de los territorios también desaparece su historia”
Volver

Juan Miguel Zunzunegui: “Cuando desaparecen los nombres de los territorios también desaparece su historia”

En el foro, cuya realización contó con también con la colaboración de esta universidad, aseguró que “la desaparición de ciertos nombres de territorios también implica que desaparezca su historia”.

Juan Miguel Zunzunegui: “Cuando desaparecen los nombres de los territorios también desaparece su historia”

Juan Miguel Zunzunegui, reconocido escritor, historiador y académico mexicano, participó recientemente en las jornadas ‘Hispanoamérica: un futuro compartido’, que reunió a prestigiosos expertos internacionales en la sede de la Fundación Rafael del Pino de Madrid, España, como preludio del estreno de la película ‘Hispanoamérica’, un documental que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló la América española. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es copatrocinadora de esta obra audiovisual.

‘Hispanoamérica’ es una película documental que une a España y América. Esta iniciativa, con base científica y testimonial, se inició en noviembre de 2022 y se rodó en México, Ecuador, España, Perú, Bolivia y Estados Unidos. Con entrevistas a más de 60 historiadores y expertos internacionales (fundamentalmente americanos) el trabajo muestra, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, la gran historia compartida entre España y América durante más de trescientos años, aún vigente hoy en día.

En la antesala del lanzamiento oficial del largometraje documental, dirigido por el galardonado director cinematográfico José Luis López-Linares (uno de los mayores exponentes del documental en España, ganador de tres premios Goya), tuvo lugar el evento que congregó a más de una veintena de expertos internacionales, quienes discutieron diversos aspectos de la historia y la cultura hispanoamericana.

El nacimiento de Hispanoamérica

Las jornadas se desarrollaron mediante mesas redondas que trataron temas como “El liderazgo en la expansión ultramarina”, “Pensamiento y arte en el Barroco”, “Comunicar la hispanidad”, “El nacimiento de Hispanoamérica” y “Fusión e intercambio entre América y España”.

Durante su participación, Juan Miguel Zunzunegui se refirió a la figura de Hernán Cortés para ilustrar cómo hay nombres de territorios, lugares y regiones que a veces se modifican, alteran o incluso erradican en el curso de la Historia, por diversas circunstancias, y con ellos se pierden sus elementos históricos que conformaban a su esencia.

“Hernán Cortés es un personaje histórico muy interesante para analizar. Siempre quiso buscar tierras más lejanas por descubrir. Era un hombre muy culto e ilustrado, amante de las novelas de caballería. Le gustaba la zaga de Amadís de Gaula. Era muy fanático de esas lecturas, que después tuvieron una secuela denominada ‘Las Sergas de Esplandián’. Esta es una novela fantástica, muy rara, que transcurre entre Constantinopla y lugares fantásticos. Allí se menciona que hay una isla cercana al paraíso que se llama California”, contó durante su intervención.

Tras esta introducción, añadió que “cuando Cortés llegó con su tripulación al sur de lo que es la península de Baja California, con la emoción de creer que descubría alguna gran civilización, cosa que evidentemente no ocurrió, le puso junto a su tripulación el nombre de California a esa tierra. ¿Por qué lo hizo?  El tema es muy interesante y responde a que era fanático de esa literatura”, señaló.

Después continuó: “En México tenemos un problema. Los norteamericanos nos quieren robar el nombre de California. Lo que es la California norteamericana fue parte de México hasta 1848. Tras la guerra con Estados Unidos, ellos se quedaron con ese territorio. Le llamaron ‘Alta California’ y entonces en México pasó a denominarse ‘Baja California’ la otra parte que limita con el territorio en cuestión, para distinguir una de otra”, según explicó.

Desde su óptica, “cuando los nombres de las tierras desaparecen, con ellos se va su historia”. Por ello, ante el caso ejemplificado, consideró “que un día alguien puede quedarse con un territorio, y 100 años después hasta con el nombre. Pero si nos olvidamos del original que había, es probable que se borre toda la historia que está asociada a ese nombre”.

“En el caso del nombre de ‘Hispanoamérica’ -agregó- éste nos dice realmente lo que somos. No ocurre así con el término ‘Latinoamérica’, porque no es correcto. Decimos ‘Latinoamérica’ por la imposición de un otro… En ese caso, por la de un francés llamado Napoleón III. En México también decimos ‘Baja California’ por imposición y circunstancias de otros”, señaló.

Juan Miguel Zunzunegui en ‘Hispanoamérica: un futuro compartido’ Zunzunegui (a la izquierda de la imagen), junto los organizadores del encuentro.[/caption]

Ponentes internacionales de primer nivel de toda Hispanoamérica

Los ponentes durante el foro, procedentes de países como México, España, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile, abordaron temas de gran relevancia como el valor del patrimonio artístico hispanoamericano, así como los grandes hombres y mujeres que han formado parte de este proceso histórico. También se trataron los retos que afronta la comunidad hispana en el futuro como potencia internacional.

En representación de México, además de Zunzunegui asistió Guadalupe Jiménez Codinach (historiadora, escritora y curadora de arte); y Antonio Cordero (licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana), autor de libros de historia como Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser (2019); y Hernán Cortés, más allá de la Conquista (2021).

Durante el coloquio también habló Ana Zabía de la Mata, quien ha desarrollado su carrera profesional en el Museo de América de Madrid y ahora trabaja como directora de Proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR. Ella explicó el objetivo de la iniciativa: “Cuando organizamos este encuentro pensamos en mostrar el diálogo común entre España y América. Hemos dejado que sean los especialistas e investigadores quienes, desde un diálogo fructífero, nos enseñen cómo podemos trabajar para seguir construyendo un futuro común”, aseguró.