Francisco Cervantes Pérez rinde protesta como rector de UNIR México

04 / 02 / 2020

La imposición de la Venera al doctor Cervantes Pérez reúne a importantes autoridades académicas en el área de la educación a distancia y en línea en México.

rector unir mexico nombramiento

El académico e investigador Francisco Cervantes Pérez asumió la rectoría de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR México) rodeado de autoridades académicas y representantes de la administración local y federal.

El ingeniero y especialista en educación a distancia sucede al maestro David Mejía, quien estuvo al frente de la universidad durante un periodo de treinta meses, de julio de 2017 a diciembre de 2019.

Realizada en la sede UNIR México, la ceremonia de protesta contó con la presencia del doctor Rafael Puyol Antolín, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR España); el maestro Juan Pablo Guzmán Palomino, secretario general de UNIR España; la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el maestro David Mejía y el nuevo rector.

De acuerdo con el acta de nombramiento, leída en la sesión de investidura pero fechada el pasado 10 de enero, la Junta de Gobierno de UNIR México decidió nombrar rector al doctor Francisco Cervantes por su “destacada trayectoria académica y profesional durante más de 30 años en instituciones de educación superior y en asociaciones de investigación públicas y privadas, en el ámbito nacional e internacional, y teniendo en cuenta sus destacados méritos docentes e investigadores”.

Por su parte, la Junta de Gobierno de UNIR México nombró al maestro David Mejía Vicerrector de Innovación y Desarrollo Tecnológico, distinguiendo de esta manera su relevancia profesional en la universidad.

“Todos juntos por una educación que transforma”

En su discurso de nombramiento, el nuevo rector de UNIR México se comprometió a trabajar con todos los integrantes de la universidad para garantizar el desarrollo de la institución y darle continuidad a su implementación en la región.

El doctor Cervantes señaló que UNIR México es una institución comprometida socialmente, respetuosa con la multiculturalidad y cuya misión es la formación de profesionistas con altas capacidades y competencias.

En el contexto de la Revolución Industrial 4.0, el ingeniero y profesor destacó también la importancia de disminuir las desigualdades mediante el impulso de la educación universitaria. Para lograrlo, subrayó que el plan de desarrollo de UNIR México contempla alianzas con universidades e instituciones de educación superior, administraciones públicas y el sector empresarial.

Al señalar el compromiso social de UNIR México, el rector indicó que el objetivo de la universidad es disminuir “la desigualdad en el acceso a la educación” y promover “el bienestar social y económico en México y en toda la región de América Latina”.

“En UNIR México trabajaremos, como se establece en su misión, para hacer posible el acceso a estudios universitarios para cualquier persona que, con la formación previa adecuada, quiera eliminar las barreras de distancia, horarios, lugar, culturales y sociales que lo impidan”, destacó.

Invocando el radical cambio de paradigma que la digitalización hizo posible, el rector indicó que solo las universidades que cambien al ritmo de las sociedades serán capaces de sobrevivir.

UNIR México: una universidad con un rol importante

En su intervención, la doctora Rosaura Ruiz llamó la atención sobre la presencia de directores y rectores que asistieron al acto de UNIR México.  La mayoría de ellos, académicos involucrados con la educación superior a distancia y en línea en México.

Entre los asistentes la secretaria destacó la presencia del doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México; del doctor Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; de la doctora Xóchitl Herrera, directora del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; del doctor Arturo Argueta, subdirector de planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y del doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La también investigadora subrayó la genuina intención de que las autoridades educativas de la Ciudad de México se involucren con el trabajo de la universidad, estimulando la colaboración entre administración y universidades.

En su opinión, UNIR México contribuye a que más alumnos se formen en licenciatura y maestría en nuestro país. Un país en el que, señaló el rector de UNIR México, solo 4 de 10 personas pueden asistir a la universidad.

nombramiento rector unir mexico

 

Comparte esta noticia