El Foro Latinoamericano de Universidades organizado por UNIR culmina con éxito después de obtener una gran acogida por parte de académicos y docentes del ámbito universitario.
Más de 700 espectadores del mundo académico de 17 países distintos asistieron en línea al Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En el encuentro, en el que participaron prestigiosos académicos de Latinoamérica y España, se debatió acerca de los desafíos que tienen las universidades en materia de dirección y gestión educativa.
Durante este ciclo celebrado los días 15, 16, 18, 23 y 25 de marzo, han participado, entre otros expertos de la educación, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfredo Jiménez Barros, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); Roberto Fernández, expresidente de la CRUE; Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL); o Ana Capilla, Directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). A ello, hay que sumarle la participación del Rector de UNIR México, Francisco Cervantes, quien tuvo el honor de moderar el debate ‘Internacionalización y Movilidad como Retos de las Universidades del S. XXI‘.
Un diálogo para vislumbrar acciones de gobierno en las instituciones educativas
La misión de este Foro Latinoamericano de Universidades no ha sido otro que reunir a los expertos del ámbito de la educación para poner en común sus reflexiones respecto al análisis de los retos y desafíos que deben asumir las instituciones educativas. En palabras del director del ciclo, Manuel Herrera, el Foro “ha permitido compartir valiosas experiencias y encarar desafíos. Pero, sobre todo, establecer una alianza y networking entre las diferentes instituciones de educación superior que han participado”. Además, afirmó que “las Universidades del siglo XXI tienen que apostar por una alianza para encarar desafíos que, por sí solas, no podrán concretar”.
Por su lado, el presidente de UNIR, Rafael Puyol, ha asegurado que el Foro Latinoamericano de Universidades “ha pretendido ayudar a los responsables académicos a realizar una gestión acorde con los nuevos cometidos y desafíos que un mundo en cambio permanente plantea”.
La participación de UNIR México en este Foro Latinoamericano de Universidades
De la participación de UNIR México en este Foro, el Rector Francisco Cervantes, destacó que este encuentro ha servido para “acompañar, conducir y vislumbrar acciones de gobierno en las instituciones educativas”. Del mismo modo, Cervantes concretó que “es urgente que las instituciones de educación superior (IES) se adapten rápidamente, de forma anticipada, a las nuevas condiciones que definirán la “nueva normalidad”, una vez que la pandemia haya sido controlada“.
Principales conclusiones del Foro Latinoamericano de Universidades
De este ciclo, han sido muchas las reflexiones a las que han llegado los expertos académicos. Sin embargo, destacamos las siguientes.
Potenciar el uso del español en el ámbito académico
Una de las principales conclusiones a las que se llegó en la primera jornada del Foro “El español como elemento vehicular en el mundo académico” fue la importancia de nuestra lengua en el ámbito académico. Entre otros, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes encargado de abrir el Foro Latinoamericano de Universidades afirmó que “ya hay casi 600 millones de personas que hablan español”. Y estas una de las razones principales que afirmó que “no tenemos por qué competir con el inglés, pero sí debemos trabajar con nuestro idioma e incentivar las investigaciones científicas y tecnológicas en español”.
Una mayor autonomía de las universidades del siglo XXI
Durante la segunda jornada del Foro Latinoamericano de Universidades con el título, “El buen gobierno en las universidades del tercer milenio: luces y sombras”, los ponentes concluyeron la jornada reclamando una mayor autonomía para la gestión de las universidades del siglo XXI. En este segundo encuentro, Rafael Puyol, Presidente de UNIR, manifestó que “las universidades requieren una mayor autonomía universitaria, desde el punto de vista financiero, organizativo, académico y de Recursos Humanos de sus estructuras”.
La necesidad de anticiparse al cambio
La tercera jornada, con el nombre de “La Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI”, concluyó con la evidente necesidad de adaptarse a los nuevos paradigmas educativos. En palabras del Rector de UNIR México Francisco Cervantes, «América Latina es una región de grandes desigualdades, las cuales se han visto agudizadas por los cambios provocados por los avances en la Cuarta Revolución Industrial y acelerados por la pandemia de la COVID-19, causada por el coronavirus SarsCov2«.
Un modelo de calidad vinculado a la excelencia académica
La cuarta sesión del ciclo vino dada por el debate “La calidad en el sistema de educación superior; acreditación y evaluación”, los ponentes concluyeron que el modelo de calidad debe estar vinculado a la excelencia académica. De este modo, coincidieron en que “existe un compromiso europeo para fortalecer el proceso de aseguramiento de la calidad universitaria, que está vinculado a la excelencia. Pero en el ámbito latinoamericano, las experiencias trasnacionales aún son escasas y de alcance limitado”.
La misión de las Universidades por atraer talento docente y de investigación
En la última jornada del Foro de Universidades, “La gestión y retención del talento docente e investigador” se concluyó que las “Universidades necesitan formar profesores en gestión y regulación más ágil para atraer talento docente e investigador”.
Con todo, la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR concluye su ciclo de conferencias del Foro Latinoamericano de Universidades con una cifra de récord en términos de asistencia. Se trató de un encuentro en que numerosos expertos del ámbito de la educación y académicos dieron respuesta a los desafíos y retos que debe asumir la Universidad.