Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR México participa en ANUIES-TIC 2022, uno de los foros más prestigiosos sobre la temática TIC de Latinoamérica
Volver

UNIR México participa en ANUIES-TIC 2022, uno de los foros más prestigiosos sobre la temática TIC de Latinoamérica

UNIR México estuvo presente en el foro ANUIES TIC 2022 donde se debatieron temas como el futuro de la Universidad Digital.

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR México, tuvo una destacada participación en la séptima edición del ciclo ANUIES-TIC 2022, uno de los foros más prestigiosos sobre temas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Latinoamérica. En este espacio, presentó además un stand en la feria que ya se ha convertido en todo un referente del sector en la región.

El ’Encuentro ANUIES-TIC’, tal su denominación oficial, es un espacio orientado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), principalmente a directores y gestores TIC de las principales instituciones de educación superior de Iberoamérica. En representación de UNIR México acudieron a la cita el Mtro. David Mejía Rodríguez, Rector de UNIR México; y la Dra. Julieta Palma Anda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la universidad.

Mejía Rodríguez integró además del comité de evaluadores de proyectos ANUIES-TIC 2022, en las diversas categorías del certamen en las que participaron numerosas instituciones del país. Los ganadores recibieron precisamente el ‘Reconocimiento ANUIES-TIC 2022’. Asimismo, los representantes de esta Universidad en el foro otorgaron entre la concurrencia 25 becas para cursar licenciaturas y maestrías.

Hacia un modelo de universidad digital

El evento, bajo el nombre ‘Hacia un modelo de universidad digital’, con epicentro en Yucatán (Mérida) se extendió entre los días 24, 25 y 26 de octubre pasados, de manera virtual. Presentó un completo programa de actividades que incluyeron talleres, seminarios, conferencias y disertaciones en línea. Estas sirvieron como puentes de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables en TIC de destacadas universidades e instituciones de educación superior. En este sentido, diversos especialistas en el ámbito dialogaron y también intercambiaron pareceres con proveedores del sector. El objetivo de estos encuentros fue potencializar el uso y aprovechamiento de las TIC en las estructuras de las instituciones.

A partir del 27 de octubre, el ciclo se desarrolló de manera presencial. En este caso, se realizaron numerosas conferencias en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en la Sala UXMAL, de Yucatán, Mérida. En paralelo, tuvo lugar allí la inauguración y apertura de la Expo ANUIES TIC 2022.

anuies

En el primer día de actividades de manera presencial, se ofreció un cóctel de bienvenida a los participantes del evento (UNIR México fue uno de los patrocinadores, junto a destacadas instituciones y empresas del país y otras internacionales).

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de SEP; Mauricio Cámara Leal, Secretario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del Gobierno del Estado de Yucatán; el Mtro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

También encabezaron la recepción Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México; la Dra. Celia Esperanza Rosado Avilés, Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Beatriz Gomory Correa, presidencia del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el Arq. Miguel Ángel Navarrete Guevara, Secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y el Lic. Iván Rodríguez Gasque, Presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) Mérida.

“Un futuro más dinámico e influyente para la educación superior”

En la inauguración, el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), agradeció a todos los académicos de instituciones de educación superior, empresas, a los estudiantes participantes y al público en general asistente al foro. “Es un honor tenerlos en este congreso, que aborda una mirada clave hacia la educación digital. Las dinámicas educativas fueron fuertemente impactadas durante la pandemia, lo que cambió el contexto educativo desde 2019 a la actualidad. Nuestra universidad debió pasar en menos de dos semanas de un modelo de enseñanza presencial a uno en línea, para continuar con las actividades. Las herramientas tecnológicas se convirtieron desde entonces en brazos fundamentales para concretar estos objetivos. Los retos en la educación universitaria son muchos. Pero el escenario no puede ser mejor para vislumbrar un futuro más dinámico e influyente para la educación superior. Sean todos bienvenidos a este foro”, dijo.

UNIR México participa en ANUIES-TIC 2022, uno de los foros más prestigiosos sobre la temática TIC de Latinoamérica

Posteriormente, habló el Mtro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES: “Este es un evento que nació hace 7 años. Desde 2016 a la fecha acumulamos más de 200 conferencias internacionales, más de 50 paneles de expertos internacionales en el ámbito académico y tecnológico, más de 2.000 asistentes presenciales y otros 25.000 asistentes virtuales. Nuestros aliados comerciales, además, ya corresponden a más de 70 empresas tecnológicas nacionales e internacionales, en temas de infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo de software y soluciones en la nube, entre otros. Además, contamos con importantes aliados, como la Secretaría de Educación Pública, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Instituto de Ciberseguridad de España y la International Society, entre otros. Asimismo, de aquí se han creado 13 publicaciones de referencia, que fortalecen la información al día para la toma de decisiones relatando las temáticas de diagnóstico de la tecnología educativa, de las competencias digitales docentes, de la continuidad académica en contextos de emergencias”, señaló.

Después aseveró que “la situación actual que permea en el mundo nos lleva a reflexionar sobre el valor de las TIC, así como el peso de la transformación digital en la educación superior. Se ha transformado en una tendencia global que marca innumerables efectos para las sociedades. La innovación y la tecnología se han convertido en los cimientos para analizar los futuros retos de la educación superior. De ahí que este evento analice estrategias, desde las perspectivas que requiere la nueva realidad”.

Repensar la educación desde una perspectiva humanitaria

A su turno, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de SEP, saludó a los representantes de las comunidades académicas y aseguró: “El COVID-19 nos presentó la posibilidad de repensarnos precisamente desde una perspectiva humanitaria. Las TIC juegan un papel central a la hora de determinar qué mundo queremos: uno más humanizado o atomizado, pero desde la esencia humana. Este encuentro nos permite hablar de un sentimiento de universidad digital. Bienvenida la diversidad en las universidades, y las buenas prácticas del uso de las TIC en la educación superior”, afirmó.

En este sentido, complementó su idea: “La pandemia fue un catalizador para desarrollar habilidades tecnológicas y hasta modificar los roles entre los educandos y educadores, lo que transformó el espíritu mismo de la educación, que antes era vertical. Este encuentro contribuye a analizar acciones que buscan concretar de manera precisa la transformación de las instituciones de educación superior”, concluyó.

De este modo transcurrieron las jornadas en las que UNIR México volvió a destacar en un espacio en el que participaron medio millar de responsables TIC provenientes de más de 160 universidades mexicanas.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social