Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • "La Maestría en Inteligencia de Negocios está orientada a la planeación, diseño y gestión de los proyectos"
Volver

"La Maestría en Inteligencia de Negocios está orientada a la planeación, diseño y gestión de los proyectos"

Conoce lo mejor de la Maestría en Inteligencia de Negocios de la mano de su Coordinador, el Dr. Ricardo Vargas de Basterra.

"La Maestría en Inteligencia de Negocios está orientada a la planeación, diseño y gestión de los proyectos"

Los docentes son lo más valioso para nuestros estudiantes. De ellos aprenderán las mejores prácticas de cada sector porque, además de académicos, son profesionistas en activo. Conscientes de la importancia, como Universidad sentimos especial orgullo presentarles a través de una entrevista donde los futuros estudiantes conocerán de primera mano lo mejor de cada uno de los programas de Maestría en Línea o Licenciatura en línea.

Nuestro protagonista es el Dr. Ricardo Vargas de Basterra, Coordinador Académico de la Maestría en Inteligencia de Negocios y, también, de la Maestría en Big Data. Es Ingeniero en Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle. Además, tomó la Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Del mismo modo, se graduó como Doctor en Ciencias con Mención honorífica también en el Centro de Investigación en Computación del IPN en el 2006 con una tesis enfocada a heurísticas de aprendizaje.

El Dr. Basterra tiene experiencia en el ámbito empresarial, además del educativo. Trabajó en Banamex en el ámbito de las TIC, además de ser director general de dos organizaciones de consultoría en informática. También fue CIO de la Universidad Hispanoamericana donde fungió como responsable de los servicios TIC.

En el sector académico he colaborado en diversas Universidades de México, siendo actualmente el Coordinador de la Maestría en Inteligencia de Negocios y Maestría en Big Data de UNIR México.

Entrevista a Dr. Ricardo Vargas de Basterra, Coordinador de la Maestría en Inteligencia de Negocios

"La Maestría en Inteligencia de Negocios está orientada a la planeación, diseño y gestión de los proyectos"

Conoce de la mano de su Coordinador, lo mejor de la Maestría en Inteligencia de Negocios.

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Imparto varias materias, una de ellas es Fundamentos Tecnológicos para el Tratamiento de Datos en la que abordamos los diferentes componentes de software, hardware, recursos humanos, procesos, información y seguridad que forman parte de la infraestructura base de cualquier proyecto de Inteligencia de Negocio. Incluyendo temas puntuales sobre bases de datos. En la actualidad, cualquier proyecto de inteligencia de negocio, o vinculado al análisis de datos masivos, requiere del diseño de una arquitectura que facilite la creación de valor a partir de los datos, un egresado nuestro debe manejar estos conceptos además de tener sentido práctico en su implementación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

La docencia es una de las pasiones de mi vida, es parte de mi autoconcepción y el que UNIR México me confíe la coordinación de las maestrías de Big Data, cuyo nombre oficial es Análisis y Visualización de Datos Masivos, para el área de Ingeniería y la de Inteligencia de Negocio para el área de Empresa, es una oportunidad extraordinaria. Lo que más me gusta es la vinculación internacional que estos programas tienen ya que contamos con estudiantes de muchos países de centro y Sudamérica además de México lo que le da una gran riqueza.

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Inteligencia de Negocio del área académica Empresa?

Sin duda, el diseño de su plan de estudios que esta orientado más a la parte estratégica y de gestión de los datos. Hay otros programas que hacen mucho énfasis en la parte de programación y de matemáticas. Nuestro programa no es así, está pensado para aquellos que desean desarrollarse en esta área de gran demanda pero que su perfil está mas orientado a la planeación, diseño y gestión de los proyectos. Si se abordan temas de análisis numéricos y de manejo de bases de datos pero con una intención más pragmática lo que permite que aspirantes con perfiles diferentes a las TIC puedan ingresar a cursar esta maestría.

¿Qué aporta la Maestría en Inteligencia de Negocio a sus estudiantes?

Qué pregunta tan interesante me haces. Fíjate que una de las grandes tendencias a nivel mundial tiene que ver con la toma de decisiones basadas en datos (Data Driven Decisión Making) y la creación de valor a partir de los datos propios de una organización o incluso de datos disponibles fuera de ella. El Maestro en Inteligencia de Negocio es un experto que conceptualiza, diseña, gestiona e implementa proyectos de Inteligencia de negocio específicamente orientados al apoyo en la toma de decisiones en las organizaciones. Se trata del estratega que todas las organizaciones quieren.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

En la industria del análisis de datos se están invirtiendo anualmente miles de millones de dólares en el mundo por las extraordinarias capacidades de crear valor para las organizaciones. Nuestros egresados tienen las competencias específicas para esa creación de valor a través del análisis de datos y visualización en apoyo a la toma de decisiones. Hay materias específicas, por ejemplo, enfocadas a temas de estrategias de CRM, analítica de mercados, diseño de proyectos y la gestión de los mismos para poder implementar servicios funcionales en las organizaciones.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Considerando los vertiginosos cambios que tienen los mercados y en particular las tecnologías de la información, mi mejor consejo sería que inviertan en su mente y en sus habilidades profesionales. No importa qué estén haciendo ahora y qué fuertes se sientan en alguna área del conocimiento, solo una cosa es segura y es que todo van a cambia e invertir en la construcción de nuevas habilidades debe considerarse un proceso permanente y es una apuesta que no puede fallar: Estudien toda la vida.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

Hay muchos libros que sin duda es conveniente revisar, pero si debo elegir uno aconsejaría “Successful Business Intelligence: Unlock the Value of BI & Big Data” de Cindi Howson. La razón principal que tengo para recomendarlo es que en él se explica cómo integrar la Inteligencia de negocio a las organizaciones y profundiza sobre la aplicación de las mejores estrategias.

¡Gracias Dr. Ricardo por esta entrevista!

Sobre la Maestría en Inteligencia de Negocios

La Maestría en Inteligencia de Negocios de UNIR México es 100% en línea y reconocida como título oficial por la SEP. Su plan de estudios está pensado para que el estudiante adquiera todos los conocimientos en visualización, tratamientos y análisis de datos. Aprenderás de forma práctica a gestionar la información a través de distintos sistemas para la toma de decisiones de negocio en entornos en constante cambio.

Además, esta Maestría en Business Intelligence ofrece la posibilidad de añadir como complemento formativo distintos certificados americanos que permitirán al alumno tener un perfil más internacional.

  • Digital Project Management
  • Marketing Digital 360º
  • Data & Business Analytics
  • Finanzas Corporativas

Esta Maestría tiene una duración de 18 meses y al término de cada uno de los semestres, el estudiante obtendrá un Diplomado que certificará sus conocimientos:

  • Módulo 1: Diploma en Administración de Datos enfocada al Cliente
  • Módulo 2: Diploma en Ciencia de Datos Aplicada a los Negocios
  • Módulo 3: Diploma en Inteligencia de Negocios Aplicada

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social