Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • Prestigiosos expertos internacionales destacan que el empleo relacionado con la IA se dispara un 95% en México, en una Jornada celebrada por IPN y UNIR
Volver

Prestigiosos expertos internacionales destacan que el empleo relacionado con la IA se dispara un 95% en México, en una Jornada celebrada por IPN y UNIR

En el encuentro fue presentado el informe “El Futuro del Trabajo en el área de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México”, realizado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja.

Evento empleabilidad IPN UNIR

Destacados expertos internacionales coincidieron este miércoles, en una Jornada celebrada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México, en que el empleo relacionado con la inteligencia artificial crece de manera imparable en el país. En concreto, hoy existen un 95% más de ofertas laborales que hace un año, según el informe ‘El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024’, elaborado por el Observatorio del Conocimiento de UNIR.

La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN fue la sede del encuentro ‘La empleabilidad de las profesiones tecnológicas’, en la que prestigiosos referentes del mundo académico, tecnológico y empresarial analizaron las tendencias y el futuro de las nuevas profesiones en el país y a nivel global.

“Cada vez más empresas buscan perfiles concretos vinculados a la IA. Se han analizado 7,254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la IA. Los tres más demandados hoy en México son el ingeniero de datos, el analista de datos y el científico de datos, aunque la demanda de empleo en inteligencia artificial es muy transversal a todos los sectores”, destacó el Dr. Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

Nuevas profesiones y vinculación de la educación superior y la empresa

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra Ana Lilia Coria Páez, secretaria de Investigación y Posgrado del IPN; y del Dr. Rafael Puyol Antolín, presidente de UNIR. En la inauguración de la Jornada también estuvieron acompañados por el Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México; por la Dra. María del Carmen Villegas, coordinadora de Programas Institucionales del IPN; por el Dr. Andrés Ortigoza, director general de la ESCOM; y por el Dr. Itzamá López Yáñez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Cómputo (CIDETEC) de IPN.

Autoridades IPN y UNIR México

Durante su intervención, el Dr. Rafael Puyol Antolín aseguró que “estamos viendo cómo la IA afecta ya no solo a los empleos mecanizados, sino también a los creativos. El ejercicio de muchas profesiones ya es alcanzado por la IA generativa. Por ello, la educación debe enfrentar nuevos desafíos. Uno de los grandes retos es ofrecer una formación sólida. Las universidades deben brindar capacidades tecnológicas pero también formación ética, que se torna imprescindible”.

Asimismo, aseguró que esa formación debe apostar por las capacidades transversales. Las universidades deben convertirse en centros de formación continua para formar en nuevas capacidades. Quiero agradecer al IPN por su acogida a UNIR en esta casa”.

Posteriormente fue el turno de palabra de la Dra Ana Lilia Coria Páez. Afirmó firmó que la Inteligencia Artificial ha propiciado una revolución en el ámbito laboral, pero en medio de los avances es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana y su creatividad, empatía y habilidades cognitivas.

Ante científicos y académicos reunidos en el auditorio de la ESCOM del IPN, la funcionaria destacó que la Inteligencia Artificial puede ser una aliada poderosa y la verdadera riqueza está en cómo se fusionan las habilidades con la tecnología para crear un futuro laboral más reflexivo, ético y humano.

“La inteligencia artificial, indudablemente, ha marcado una revolución en el ámbito laboral. Sin embargo, en medio de los avances tecnológicos, es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana. Nuestra creatividad, empatía y habilidades cognitivas únicas, son lo que celebramos el día de hoy, la capacidad humana para imaginar, colaborar y afrontar los desafíos con ingenio y comprensión”, dijo.

“En este nuevo capítulo que nos abre la tecnología, los hizo a todos ustedes no solo abrazarla, sino a nutrir las habilidades que nos definen como seres humanos. La inteligencia artificial puede ser una aliada poderosa, pero la verdadera riqueza está en cómo fusionamos nuestras habilidades con la tecnología para crear un futuro laboral que sea reflexivo, ético y profundamente humano”, refirió.

El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

En el siguiente tramo del evento, el Dr. Jorge Torres Jiménez presentó el informe ‘El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024’. Antes de desglosar las conclusiones del mismo, explicó cuál es la función del Observatorio del Conocimiento que creó UNIR, el organismo encargado de elaborar el estudio.

Jorge Torres, Observatorio Empleo

Este organismo emplea tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y la minería de texto, para realizar estudios exhaustivos del mercado laboral a nivel global. Con una base de datos que abarca más de 100 millones de registros de los principales portales de empleo en más de 20 países, entre los que se encuentra México, el Observatorio realiza un análisis diario de las nuevas ofertas de empleo, identificando tendencias clave y patrones emergentes en el mercado laboral.

“Este informe pone un énfasis particular en las ofertas de empleo publicadas en México entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de enero de 2024. De las 205,038 ofertas registradas en este período, 7,254 están directamente relacionadas con la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Los sectores en los que la IA está generando mayor impacto son y -por tanto- mayor oferta de empleo son tecnología, hardware y software, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketing, retail, y business consulting”, indicó Torres.

Asimismo, señaló: “El compromiso de UNIR con la vanguardia educativa y la empleabilidad de sus egresados se refleja en la rápida respuesta a las necesidades del mercado laboral que el Observatorio del Conocimiento ha identificado. La capacidad de nuestra universidad para adaptar y desarrollar programas académicos en consonancia con estas necesidades garantiza que los estudiantes estén equipados no solo para ingresar al mercado laboral sino para liderar y moldear su futuro”, aseguró el experto.

Cómo redefinir la formación y las habilidades profesionales

Posteriormente, se realizaron diversas mesas redondas. En la denominada “La evolución del mercado laboral y las nuevas profesiones: inteligencia artificial, desarrollo de SW, Visual Analytics, matemáticas aplicadas, DevOps, y ciberseguridad” participaron el Dr. Amadeo José Argüelles Cruz, investigador del IPN; el Dr. Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de UNIR; D. Mauricio Zajbert, head of Customer Solutions Manager en México de Amazon Web Services; y Mtro. Omar Shatagua Jurado Sánchez, lead QA Engineer de Thomson Reuters. Moderó este segmento Jorge Torres Jiménez.

Mauricio Zajbert, head of Customer Solutions Manager en México de Amazon Web Services, se refirió a los requerimientos que las empresas tecnológicas hoy tienen a la hora de buscar talentos: “Las habilidades blandas son muy importantes. Buscamos profesionales que sean capaces de resolver problemas de manera rápida. También es fundamental que posean pensamiento creativo y crítico. En nuestra empresa buscamos siempre orientarnos hacia el cliente y anticiparnos a sus necesidades. Una de las grandes habilidades que hay que desarrollar es la del aprendizaje continuo, que resulta esencial hoy en día. Es muy importante entender las tendencias de lo que está pasando. A lo largo de mi carrera, jamás contraté a nadie por su título universitario, sino por su experiencia y todas las actitudes que pueda demostrar”.

El Mtro. Omar Shatagua Jurado Sánchez, quien a lo largo de su carrera trabajó para empresas como Google y Amazon, entre otras, coincidió con Zajbert. “Cuando una empresa busca un perfil determinado, busca a alguien que se adapte y resuelva problemas. En la ingeniería aprendemos en el camino y debemos adaptarnos a loa cambios. No veo a la IA como una amenaza, sino como una herramienta. El futuro plantea una integración de disciplinas y áreas, y la IA es y será una pieza clave”.

Después intervino el Dr. Amadeo José Argüelles Cruz, investigador del IPN, quien abordó las capacidades que debe reunir el ingeniero para ejercer su profesión: “Debe desarrollar habilidades de pensamiento crítico, sistémico y de creatividad. También tiene que resultar empático con los proyectos, porque se requiere de profesionales que establezcan una capacidad asertiva. Así se logran los objetivos”.

Empleo en TI México

Al referirse a los sectores de la tecnología que más se desarrollarán como consecuencia del avance de la IA, Rubén González aseveró que “las ciencias de la computación se beneficiarán de manera evidente. También la ciberseguridad. Pero la IA ya impacta mucho otros segmentos, como en el mundo del diseño. En ese sector la IA ofrece soluciones escalables. Los algoritmos ya solucionan muchas cosas. Otro ejemplo es lo que ya ocurre en el mundo editorial. Se están viendo grandes cambios, con la implementación de la IA para formular traducciones. Y también nos encontramos en los albores de la computación cuántica”, resaltó.

Los desafíos de la profesión del ingeniero

Tras un breve descanso tuvo lugar la disertación del Dr. Juan Humberto José Sossa Azuela, investigador de la Red de Inteligencia Artificial / Ciencia de Datos del IPN, quien habló sobre los “desafíos de la profesión del ingeniero”. Comenzó sus palabras asegurando que “México es el octavo país en la posición de graduados en ingeniería a nivel mundial, con 114,000 personas al año”.

En la misma línea que los anteriores ponentes, señaló que en el mundo actual es necesario que “el ingeniero aprenda de manera independiente, sea crítico y creativo. Desde el principio debe adaptarse a los cambios, reuniendo tanto habilidades duras como blandas”. Entre las primeras, señaló algunas como el análisis e interpretación de datos, gestión de conocimientos, gestión de proyectos y competencias digitales, entre otras. Respecto a las blandas, indicó las ya señaladas de creatividad, asertividad y pensamiento crítico. “Las habilidades blandas harán que uno se diferencie de los demás y consiga empleo”, subrayó. Finalmente, destacó que “la formación de ingenieros demanda una actualización periódica de los currículos de cada carrera”.

Vinculación de instituciones de educación superior y empresas

En el siguiente segmento del evento se realizó el panel sobre “Vinculación de instituciones de educación superior y empresas”. Moderado por el Dr. Itzamá López Yáñez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Cómputo (CIDETEC) de IPN, participaron del mismo la Dra. Abril Uriarte, investigadora de la Red de Inteligencia Artificial del IPN; Claudia Landeros, directora de RRHH de Neoris; y Dr. César Raúl Cárdenas, director de Ingeniería de UNIR México.

Empleabilidad México TI

Claudia Landeros señaló: “Vengo en representación de casi 5.000 talentos de Neoris. Somos un acelerador digital y tocamos la vida de cientos de miles de personas, porque estamos presente en la banca, en el sector educativo, en el retail y otros tantos sectores… Nuestro compromiso no solo es ofrecer oportunidades de trabajo: estamos orientados al cliente y al talento”, aseveró.

La Dra. Abril Uriarte aseguró que “vivimos una época de grandes oportunidades. Si no formamos en lo que se requiere hacia afuera, no habrá manera de insertar a nuevos profesionales en el mercado laboral. Nosotros tenemos un compromiso de responsabilidad social de colaborar con las universidades. Abrimos oportunidades de trabajo. Por otra parte, el estudiante debe tener hambre de aprender, de adquirir nuevas creencias y formas de hacer las cosas”.

Durante su intervención, el Dr. César Cárdenas se refirió a cómo UNIR impulsa la empleabilidad de sus estudiantes: “Tenemos el Observatorio del Conocimiento para adecuar los programas académicos. Pero el área de Negocio también es otro pilar, ya que escucha permanentemente las necesidades del mercado. Otra capa importante es la de nuestros estudiantes: tienen, de media, 35 años y trabajan en grandes empresas.  La cuarta capa es de nuestros docentes. Muchos ocupan puestos muy importantes en empresas e instituciones. Esos cuatro elementos conforman nuestras características como universidad”.

Finalmente fue el turno de las conclusiones de la jornada, a cargo de Dr. Rafael Puyol, presidente de UNIR; de Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México; y de Dr. Raúl Homero Martinez, secretaría general del IPN. Ellos clausuraron este importante evento, celebrado en formato híbrido (tanto presencial como en línea) que contó con la asistencia de decenas de personas, ya sea desde el auditorio de la ESCOM o desde sus dispositivos digitales.