Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • David Mejía, rector de UNIR México, en la II Convención de AIESAD: “El modelo educativo debe incorporar más disrupción e innovación”
Volver

David Mejía, rector de UNIR México, en la II Convención de AIESAD: “El modelo educativo debe incorporar más disrupción e innovación”

El Mtro. David Mejía, rector de UNIR en México, ha encabezado la delegación académica de esta Universidad que participó en la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual en Cartagena de Indias (Colombia).

El Mtro. David Mejía, rector de UNIR en México, ha encabezado la delegación académica de esta Universidad que participó en la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual en Cartagena de Indias (Colombia).

En el evento, convocado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de ese país y organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), aseguró que “el modelo, método, soporte tecnológico; así como el diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe seguir siendo cuestionado y confrontado para encontrar etapas evolutivas que involucren innovación, disrupción, sustentabilidad y adaptación a los nuevos y dinámicos esquemas que demanda todo el modelo educativo”.

Este Congreso se celebró entre el pasado lunes 5 y este miércoles 7 de septiembre. Estuvieron presentes en el encuentro varios de los rectores y líderes académicos de las instituciones educativas de educación superior más importantes de Iberoamérica.

Aurora Vergara, Viceministra de Educación Superior de Colombia; María José Pizarro, congresista y estudiante de la UNAD; Jaime Leal Afanador, rector de esa institución, y Lorenzo García Aretio, presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), inauguraron oficialmente la reunión el pasado lunes. Acto seguido tuvo lugar la Asamblea General de AIESAD, con la presencia de sus miembros y principales colaboradores.

Posteriormente estos dieron paso a una serie de mesas de debate, reflexión, ponencias y talleres que se sucedieron durante tres días. Durante estos espacios, los asistentes reflexionaron y compartieron experiencias sobre las dinámicas de la educación superior en Iberoamérica.

También abordaron las capacidades que requieren proyectar las instituciones ante la transformación y las demandas de los modelos educativos que, mediante la innovación e incorporación de pedagogías activas, didácticas pertinentes y tecnologías disruptivas, permitan conciliar necesidades con las actuales prospectivas que impone la sociedad de conocimiento al actuar social educativo.

La importancia de establecer vínculos y compartir experiencias

“La participación de UNIR México en esta convención organizada por la AIESAD, organismo que agrupa a distintas entidades e instituciones iberoamericanas y de la cual somos miembros, nos permite establecer vínculos y mantener los existentes a fin de contribuir a la búsqueda de experiencias y conocimientos que nos aporten utilidades académicas, logísticas y de gestión”, aseguró David Mejía.

Asimismo, resaltó que “escuchar a los panelistas, presentadores y mantener conversaciones, conlleva beneficios que tendremos que revisar y ubicar en nuestro entorno a fin de conseguir ventajas de esta convención”.

El Mtro. David Mejía, rector de UNIR en México, ha encabezado la delegación académica de esta Universidad que participó en la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual en Cartagena de Indias (Colombia).
Francisco Cervantes, presidente de PROEDUCA Mesoamérica

Por su parte, el Dr. Francisco Cervantes, presidente de PROEDUCA Mesoamérica, quien también participó de la cumbre educativa, manifestó: “Conscientes de que las organizaciones que quieran sobrevivir en esta era digital deben cambiar a la misma velocidad en que están ocurriendo los cambios causados por los avances científicos y tecnológicos asociados a la Revolución Industrial 4.0, en la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), se formó una Comisión Especial para la revisión de sus Estatutos”.

Explicó que esta comisión tiene como objetivo “integrar cambios en su complejidad estructural y funcional para, mediante el trabajo colaborativo en red, seguir cumpliendo con su misión esencial de generar las condiciones necesarias para impulsar la educación abierta, a distancia y en línea como la mejor, y en innumerables casos la única, opción para facilitar en la sociedad latinoamericana y caribeña el acceso a la educación superior, el mejoramiento de la inclusión social y la contribución a que todas y todos los ciudadanos, sin excepción, vean a América Latina y El Caribe como una región con grandes oportunidades donde, con base en una buena educación, pueden alcanzar una situación de bienestar en lo social, lo cultural y lo económico”.

Cervantes presentó el martes 6 de septiembre la mesa ‘Apuestas educativas exitosas. Componente Innovación’, en la que participaron líderes académicos y docentes investigadores de algunas de las universidades más prestigiosas de la región.

Julieta Palma Anda, Vicerrectora de UNIR en México durante la Convención
Julieta Palma Anda, Vicerrectora de UNIR México durante la Convención

Finalmente, la doctora Julieta Palma Anda, Vicerrectora de UNIR México y también participante de la convención, subrayó la importancia que significa para la Universidad Internacional de La Rioja participar en un evento de estas características: “Para UNIR siempre es de suma importancia poder compartir experiencias y reflexionar acerca de los avances, innovaciones, modelos, y dinámicas exitosas en la educación superior en línea en Iberoamérica”.

También, “para poder incorporar, mejorar y promover competencias, habilidades y conocimientos con los que deben contar las generaciones actuales, las del futuro, así como los actores fundamentales del sector educativo. Todo ello a través de una transformación digital, mejora de modelos educativos realmente innovadores, modelos pedagógicos con didáctica pertinente para cada país, que lleve a la mejora contundente y de impacto en la educación, cubriendo así las necesidades de una sociedad en red, una sociedad del conocimiento”, dijo.

Participación de varios de los principales líderes educativos de la región

La convención ha contado con la colaboración y apoyo de la UNESCO, la OEI, y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, entre otros importantes organismos internacionales. Precisamente han disertado, entre otros destacados ponentes, Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Ana Capilla, Directora de Educación Superior y Ciencia de este organismo; Iván Enrique Ramos Calderón, Consejero del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia; Myrna Hernández Gutiérrez, Directora de Proyectos de Transformación Digital de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Cristina Del Mastro Vecchione, Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al final del ciclo, celebrado en los diversos auditorios del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, los rectores y representantes de las universidades iberoamericanas participantes firmaron un documento para impulsar un gran Pacto regional por la Educación. Esa declaración marca las pautas en la ruta colectiva para fortalecer la educación superior Iberoamericana, según destacaron los asistentes.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social