Calidad Europea

Volver

Big Data: una apuesta profesional segura

Vivimos rodeados de datos, pero ¿qué podemos hacer con ellos? Analizamos lo que nos permiten y la necesidad de profesionistas formados en Big Data.

Generamos millones de datos a diario y las posibilidades que nos abren son enormes. Son el oro digital, como considera Ricardo Vargas Basterra, coordinador académico de la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos y Big Data de UNIR México.

Durante la openclass El poder del Big Data remarcó que la cantidad de datos que manejamos se duplica cada dos años. El riesgo que corremos es ahogarnos en ellos. ¿Qué hacer con la información que nos proporcionan? ¿Qué nos ofrece el Big Data? ¿Qué profesionistas requiere?

Big Data en todo lo que nos rodea

No hay más que mirar a nuestro alrededor, para ver la cantidad de datos que se generan y todos los usos que pueden ofrecer.

¿Qué hacemos con ellos? En todo lo que nos rodea hay Big Data de una forma u otra.

  • Deporte: Para crear equipos de béisbol o fútbol. Podemos saber qué hace cada jugador y obtener su perfil numéricamente. Todos los deportes del mundo cuentan con estadísticas jugador por jugador. Así, puede realizarse un meticuloso seguimiento y saber quién puede ser un buen fichaje.
  • Transporte público. Nos permite conocer las horas punta, el número de usuarios o si hay diferencias de un día a otro. Así, determinamos si es necesario una línea nueva de transporte o reforzar un servicio, ayudándonos a trazar rutas.
  • Celulares. Con ellos saben dónde estamos, a qué hora, si nos trasladamos y por dónde lo hacemos. Llevan el registro que ayuda a marca patrones.
  • Diagnóstico médico. Posibilita el desarrollo de herramientas para subir una placa y decirnos con un 98 por ciento de fiabilidad qué dolencia o enfermedad tenemos.
  • Compras: Con Big Data podemos predecir qué se va a comprar este fin de semana o conocer qué día de la semana se compra más. También tener en cuenta cómo determina estos patrones el tiempo, por ejemplo, si llueve o hace sol.
  • Preferencias políticas. Obama marcó un camino en el uso del Big Data para el análisis del electorado.
  • Seguridad publica. Nos permitirá conocer en qué zonas y a qué horas se pueden cometer delitos.
  • Entretenimiento: Saber qué actores gustan, qué series… y adaptarlo a cada a mercado. Un producto puede triunfar en un país y en otro no, o convertir a un actor es estrella y en otro lugar ser un desconocido.

Podemos conocer todo, medir pequeñas cosas como cuántas televisiones se han comprado o cuantos emails se han mandado, o calcular otras cuestiones de mayor envergadura. La información es poder, pero no solo eso, también nos da conocimiento. Como aseguró Ricardo Vargas nos permite predecir, anticipar qué va a pasar para estar preparados y actuar. La clave es cómo extraer conocimiento para lograr sabiduría.

Un perfil multidisciplinar

Para tomar decisiones basándonos en datos necesitamos, sin duda alguna, conocimiento. Es primordial saber manejarlos en todo su proceso: captura, almacenamiento, análisis, procesamiento y visualización. De ahí, la importancia de perfiles como el científico de datos o Data Science.

Para Ricardo Vargas su presencia en las organizaciones es fundamental. ¿La razón?  Son profesionistas que combina el dominio de las matemáticas, la estadística y que saben de programación y bases de datos.

Además de ser grandes comunicadores, deben estar capacitados para presentar gráficas entendibles que transmitan gran valor, así como entender el modelo de negocio. Un perfil multidisciplinar esencial.

Profesionistas demandados

Por eso, se requieren profesionistas formados con titulaciones como la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data. Su plan de estudios permite lograr un perfil completo con conocimientos desde el marco legal al marketing digital o la metodología de investigador, para darle rigor científico al tratamiento de datos.

Esta titulación facilita las bases para ejecutar y dirigir un proyecto de Big Data y aporta las herramientas necesarias para adaptarse a lo que demanda el mercado laboral y sentar una base para el futuro profesional.  Un futuro que demanda seguir estudiando por la rapidez en la que avanza todo y que exige una actualización constante.

De hecho, profesiones relacionadas con el Big Data son una apuesta de futuro, como destaca el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn. Los datos son un pilar básico en la toma de decisiones en las empresas y las compañías necesitan a profesionistas que sepan manejarlos, analizarlos y extraer de ellos toda la información

Puedes ver la sesión completa.

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad