3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

03 / 05 / 2019

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, es una fecha de reflexión sobre la libertad de información, la libertad de expresión y el derecho a ejercer "el mejor oficio del mundo"

dia mundial libertad prensa unir mexico

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es uno de los días más importantes para el gremio periodístico alrededor del mundo.

Su conmemoración implica el reconocimiento de la trascendencia de la información y de las condiciones en las que ésta se genera, se difunde y llega a los ciudadanos.

Adicionalmente, ofrece una oportunidad para valorar las situaciones en las que se encuentran los profesionistas vinculados al periodismo y los retos a los que deben enfrentarse.

En UNIR México te contamos por qué el periodismo es importante en la construcción de las sociedades democráticas y por qué es prioritaria la defensa de las libertades y los derechos relacionados con él.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: en defensa de las libertades fundamentales

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha elegida para su conmemoración correspondió al segundo aniversario de la Declaración de Windhoek, un documento de gran importancia para el periodismo surgido en un seminario organizado en Windhoek (Namibia) entre el 19 de abril y el 3 de mayo de 1991.

El punto de partida de la Declaración de Windhoek era el reconocimiento del acceso a la información como un derecho humano fundamental. De la misma manera, el documento consideraba el acceso a la información como un servicio a la humanidad.

Entre los postulados de la declaración destacaba la convicción de que una prensa independiente, pluralista y libre es indispensable para la vida social democrática y el desarrollo económico de cualquier país.

El documento denunciaba también la persecución y el asesinato de periodistas y editores africanos entre 1969 y 1990, poniendo énfasis en la importancia del establecimiento de garantías jurídicas para la libertad de prensa y la libertad de asociación.

Con la Declaración de Windhoek los periodistas africanos, la ONU y la Unesco establecieron un precedente que en países como México resulta de plena validez actual.

El derecho de la información hoy

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que la libertad de prensa y el acceso a la información permiten el empoderamiento de las sociedades, favoreciendo la toma de decisiones en los ámbitos de la esfera pública.

El organismo internacional considera que los medios de comunicación son un importante contrapeso del poder político y económico. Gracias a la información correcta y oportuna las sociedades pueden impulsar cambios a nivel regional, nacional o internacional.

Para que la libertad de prensa sea posible, la ONU involucra tres condiciones imprescindibles. La primera es la garantía de la protección jurídica. La segunda es la existencia de un público crítico y capaz de interpretar la información. La tercera es el cumplimiento de criterios éticos por parte de los profesionistas del gremio.

En 2019 el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en los desafíos a los que se enfrenta el periodismo durante periodos electorales.

Por esa razón Antonio Guterres, secretario general de la ONU, enfatizó la importancia de la información en la construcción de la vida institucional de los países.

“Ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales”, afirmó el también expolítico portugués.

dia mundial libertad prensa mexico unir

Periodismo: el mejor oficio del mundo

A finales del siglo XX Gabriel García Márquez impartió una conferencia ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Presa en Los Ángeles. En aquella conferencia se refirió al periodismo como “el mejor oficio del mundo”.

En la conferencia, García Márquez recordaba que la formación como periodista exige curiosidad, ética profesional y humanidad. Desde su punto de vista, las herramientas que proporciona la tecnología debían considerarse meros instrumentos, sujetos a la práctica, la inteligencia y la investigación.

Para el escritor colombiano, el periodismo era “una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

En UNIR México consideramos que el periodismo es un ejercicio de inteligencia, una garantía de la vida democrática y “una pasión insaciable”. Por esa razón te invitamos a conocer nuestra
Licenciatura en Comunicación y a adquirir con ella las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente en el “mejor oficio del mundo”.

Comparte esta noticia