Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El equipo de enfermería: ¿quiénes lo componen y cuáles son sus características?

El buen trabajo de un equipo de enfermería es clave para alcanzar la meta de esta disciplina: que el paciente reciba la mejor atención para mejorar su salud.

El equipo de enfermería: ¿quiénes lo componen y cuáles son sus características?

Cuando una persona con un problema de salud acude a un centro sanitario todos aquellos cuidados y atenciones que precisa los recibe de un equipo de enfermería, compuesto por enfermeras tituladas, por auxiliares de enfermería, todos ellos liderados por los jefes de enfermería. Sus funciones no quedan ahí ya que, por ejemplo, también se ocupan de la atención y apoyo a las familias del paciente.

Los equipos de enfermería suelen rondar la decena de profesionistas que trabajan por un fin común, preservar la salud del paciente, por lo que la actuación de cada uno de ellos es fundamental a la hora de lograr la consecución de sus objetivos. No obstante, y para completar los cuidados que precise un paciente durante el proceso asistencial, el equipo de enfermería puede necesitar de la ayuda de otros profesionistas como celadores, matronas, fisioterapeutas, etc.

Características del equipo de enfermería

Para desempeñar su actividad se han dictado numerosas recomendaciones en los diferentes códigos deontológicos de la profesión en los que se describe cómo debe ser ese trabajo de enfermería de equipo.

Cooperación

De acuerdo con el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para la profesión de la Enfermería, los enfermeros han de mantener una relación de cooperación con las personas con las que trabajen en la enfermería y en otros sectores, a la vez que adoptarán las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud. El enfermero “tiene que desarrollar en el lugar de trabajo sistemas que favorezcan valores y comportamientos profesionales éticos comunes, así como crear conciencia de las funciones específicas y de las que se superponen, y de la posibilidad de tensiones interdisciplinarias”, remarca.

Denuncia de actitudes negativas hacia el paciente

Además, entre las obligaciones de los enfermeros está denunciar cuantas actitudes negativas observe hacia el paciente en cualquiera de los miembros del equipo de salud. El Código de Conducta para el Personal de Salud 2022 señala que deben atender solícitamente las quejas que se presenten con motivo de la atención proporcionada a los pacientes, y colaborar ampliamente con la investigación que realicen las instancias formales que corresponda.

Mientras, el decálogo del Código de Ética para las enfermeras y enfermeros de México apunta que es necesario que ejerzan su profesión con responsabilidad, dignidad, lealtad y brinden al paciente un cuidado continuo, cálido, seguro y constante. Además, indica que han de respetar y defender los derechos de las personas, del mismo modo reconocer que la vida es un derecho universal y fundamental que debemos preservar.

Respeto mutuo

Asimismo, este decálogo recalca entre sus compromisos la solidaridad con los compañeros de trabajo, personas a su cuidado y sus familiares, así como el fomento de una convivencia armoniosa, pacífica y tolerante entre todos.

Por su parte, el Código de Conducta para el Personal de Salud 2022 indica que la relación con los compañeros del equipo de salud es vital que sea afable y respetuosa, evitando comentarios y acciones dolosas que lesionen el prestigio o la imagen de los demás o de la institución donde labora.

El respeto mutuo entre colegas es esencial para lograr el mejor servicio a los pacientes por lo que los enfermeros han colaborar con otros miembros del equipo de salud, respetando sus áreas de competencia, pero sin que se le arrebate su propia autonomía profesional.

Compartir conocimientos

Los enfermeros, como profesionistas, deben compartir con sus colegas aquellos conocimientos y experiencias que puedan contribuir al mejor servicio de los enfermos y al fortalecimiento de la profesión.

En el Código de Conducta para el Personal de Salud 2022 se recoge que el trabajo en equipo es esencial. Significa conocer y respetar las habilidades de las y los compañeros, y mantener con ellas/os relaciones cordiales y de cooperación, orientadas siempre a un objetivo común, que será el que señale la Institución.

Competencia leal entre compañeros de trabajo

En estas relaciones con sus compañeros, el decálogo del Código de Ética para las enfermeras y enfermeros de México apunta que se debe evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

Mientras, el Código de Conducta para el Personal de Salud 2022 señala que no se puede aceptar u ofrecer, si es el caso, participaciones económicas por la atención, interconsultas o transferencia de pacientes. Y que, de ningún modo, se podrá atraer pacientes de otros compañeros, ni cuestionar su profesionalismo.

Construir buenas relaciones con sus colegas basado en comprensión, tolerancia y respeto y, de igual manera, darles apoyo moral y profesional de ser necesario.

Cualidades para ejercer en enfermería

Para la enfermería de equipo es vital la actividad diaria, donde se legitima su asistencia, así como una práctica asistencial eficaz y segura. Además, el trabajar en equipo confiere una optimización de la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes, al tiempo que se incrementan en el personal que compone el equipo de enfermería las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para su día a día.

Mediante un trato personalizado a los pacientes y a sus familiares o allegados, los equipos de enfermería pueden resolver sus necesidades en la medida de sus posibilidades, así como tratar de solucionar ciertos problemas o prevenirlos en el largo plazo, con el fin último, por supuesto, de mejorar su situación dentro del hospital, para ellos un entorno extraño y donde no se sienten cómodos.

En resumen, es fundamental el papel de la enfermería en equipo porque solo así se logrará que los pacientes resuelvan lo antes posible sus problemas de salud y reciban las mejores atenciones durante el proceso asistencial. Para ello, cada miembro del equipo de enfermería debe aportar su granito de arena y, en este punto, la formación es fundamental con posgrados como la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud de UNIR México que te preparará para liderar un equipo de enfermería y, además, te ayudará a mejorar el salario como enfermera.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El jefe de enfermería: funciones, características de este perfil y formación

El jefe de enfermería: funciones, características de este perfil y formación

El jefe de enfermería se encarga de organizar y supervisar que el personal de enfermería ejerce su labor eficazmente para que los pacientes reciban una atención adecuada.

¿Cuánto gana una enfermera en México?

¿Cuánto gana una enfermera/o en México?

En promedio, el salario de una enfermera ronda los 10 mil pesos al mes; pero, dependiendo de factores como antigüedad, puesto e institución en que se desempeñe, puede variar.