Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Enfermería basada en la evidencia, ¿en qué consiste?

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) consiste en la aplicación práctica y meditada de los últimos hallazgos de la investigación durante el cuidado de los pacientes.

enfermería_basada_en_la_evidencia

Una de las lecciones que trajo consigo la pandemia por COVID-19 es la importancia de que los trabajadores de la salud se mantengan al tanto de los últimos avances en su campo. La necesidad de proporcionar a los pacientes cuidados seguros y de alta calidad, ha llevado a que en México cada vez sea más común la aplicación de la Enfermería Basada en Evidencia (EBE).

Este enfoque, que tiene su origen en la Medicina Basada en la Evidencia, se define como la aplicación práctica y consciente de los últimos avances en la investigación al cuidado de los pacientes, combinados con la experiencia profesional y las preferencias de los propios usuarios.

En la EBE los problemas reales y potenciales que afectan a los enfermos se plantean como cuestionamientos. La respuesta a los mismos se busca en los resultados más recientes de la investigación en la materia, los cuales son tomados en consideración durante la toma de decisiones.

Esta metodología señala que los cuidados que brindan los enfermeros deben estar basados en diversos estudios que ofrezcan resultados sólidos, no en la tradición o en sus preferencias personales. De esta forma, el trabajo y los conocimientos generados por los investigadores son aprovechados y se aplican a la práctica clínica, permitiendo generar cambios permanentes en la práctica clínica que finalmente beneficiarán a los usuarios.

Etapas de la Enfermería Basada en la Evidencia

La Enfermería Basada en la Evidencia soluciona las dudas que plantea la atención a un paciente a través de cinco fases o etapas que permitirán confirmar la evidencia:

Formulación del problema

Planteamiento de la pregunta que se busca resolver. Debe ser reducida a términos claros y concisos y tiene que ser posible encontrar una respuesta. 

Búsqueda bibliográfica

Es necesario acudir a distintas fuentes de información (revistas científicas, libros, catálogos, bases de datos…), dando preferencia a aquellas publicadas en los últimos años, hasta obtener la respuesta más adecuada al cuestionamiento planteado. Esta búsqueda se debe realizar de una forma analítica, tomando en consideración la calidad del contenido consultado.

Valoración crítica de la información

Hay que hacer una evaluación crítica de los documentos hallados y clasificarlos en función de su calidad metodológica, importancia y utilidad para la práctica profesional de la enfermería. Todo esto tiene como objetivo discernir las investigaciones que tienen mérito para constituirse en evidencia que se pueda usar.

Puesta en práctica los hallazgos científicos

En este punto se deben tener en consideración los riesgos que se enfrentan, los posibles beneficios y las necesidades y preferencias de las personas a las que van dirigidos los cuidados. A la hora de implementar una práctica novedosa es posible que aparezcan ciertas dificultades; por este motivo, es necesario prever los obstáculos que pueden aparecer para hacerles frente.

Evaluación de los cambios implementados

Análisis de las consecuencias de cualquier cambio efectuado en el cuidado de los pacientes para identificar si ha sido productivo o no como es el caso de sus beneficios, daños y costos. La obtención de resultados positivos puede llevar a la modificación de la práctica clínica diaria y a alcances importantes en la enfermería.

Ejemplos de Enfermería Basada en Evidencia

No importa en qué área de atención a pacientes se trabaje, la Enfermería Basada en Evidencia es una herramienta esencial para mejorar el tratamiento de los pacientes. A continuación, se analizan unos ejemplos:

Atención durante la pandemia por COVID-19

Cuando se desató la epidemia, los enfermeros, al igual que los demás profesionales de la salud, pronto descubrieron que necesitaban dar seguimiento a los diversos estudios que se publicaban y seleccionar los mejores para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y evitar contagiarse en el proceso.

Gracias a las pequeñas modificaciones que se fueron introduciendo en la práctica de la enfermería se obtuvieron mejores resultados, hasta alcanzar los niveles que existen en la actualidad.

Prevención de infecciones nosocomiales

Implementar la Enfermería Basada en Evidencia para determinar la mejor manera de prevenir que los pacientes se infecten cuando reciben un tratamiento hospitalario tendrá un impacto significativo en su salud. En este caso, si los últimos estudios muestran que el lavado constante de manos reduce el riesgo de infecciones entre los pacientes hospitalizados, los enfermeros pueden promover esta práctica entre los pacientes que permanecen internados y corroborar o descartar los beneficios de la misma.

Prevención de úlceras por presión

En los últimos años se han realizado distintos avances en materia de prevención de úlceras por presión. Una enfermera que trabaje atendiendo a pacientes que pasan largos periodos de tiempo encamados puede preguntarse cuáles son las mejores formas de prevenir la aparición de estas heridas. A partir de ahí, tendrá que buscar las publicaciones más recientes sobre las nuevas técnicas y productos que se aplican a los pacientes con esta finalidad. Después de filtrar y valorar críticamente los documentos, determinará cuál es el tratamiento más apropiado. 

La profesional tendrá que consultar con los usuarios la posibilidad de aplicar ese tratamiento específico para prevenir las úlceras. Una vez que se recibió la autorización y se llevó a cabo el proceso, es esencial que se evalúe su funcionalidad para poder descartarlo o introducirlo en la práctica diaria.

Como se ha visto, el propósito de la Enfermería Basada en Resultados es garantizar que los pacientes reciben la mejor atención posible gracias a la toma de decisiones basada en los últimos avances de la ciencia. 

Al estudiar una Maestría en Administración de Enfermería de UNIR México, los profesionales serán capaces de definir fácilmente en qué casos pueden aplicar la EBE y cuáles son las investigaciones más adecuadas para incluir en este proceso. De esta forma, serán capaces de introducir mejoras cuantificables en la atención a los enfermos. 

Además, este posgrado proporciona a sus alumnos conocimientos sobre la elaboración de proyectos de investigación para mejorar el cuidado de los pacientes, los últimos avances en e-health y el adecuado uso de los sistemas de información, entre otros. Esto lo convierte en una herramienta esencial para elevar la calidad de la atención sanitaria pública y/o privada.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El jefe de enfermería: funciones, características de este perfil y formación

El jefe de enfermería: funciones, características de este perfil y formación

El jefe de enfermería se encarga de organizar y supervisar que el personal de enfermería ejerce su labor eficazmente para que los pacientes reciban una atención adecuada.

El equipo de enfermería: ¿quiénes lo componen y cuáles son sus características?

El equipo de enfermería: ¿quiénes lo componen y cuáles son sus características?

El buen trabajo de un equipo de enfermería es clave para alcanzar la meta de esta disciplina: que el paciente reciba la mejor atención para mejorar su salud.