Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Importancia de la administración en enfermería

La administración en enfermería es esencial para optimizar los servicios de salud, mejorar la calidad de la atención y garantizar la satisfacción del paciente. En organizaciones privadas su importancia es crucial para mantener un equipo de enfermería eficiente y bien equipado.

Importancia de la administración en enfermería

La administración en enfermería es un sector que tiene más auge con el tiempo, principalmente porque permite hacer más eficientes los funcionamientos de los servicios de salud, área clave para mantener la salud de las personas, así como fomentar una vida plena.

En el caso de las organizaciones privadas, un punto muy importante es la satisfacción del paciente, sector en donde la administración tiene un valioso papel.

Además, un área de administración eficiente permite contar con el equipo de enfermería adecuado en buen funcionamiento, y apto para que se realice el proceso enfermero en correcta medida.

Si eres un interesado en los servicios de salud y te encantaría liderar equipos para mejorar los servicios, en UNIR México te recomendamos la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, dónde adquirirás los conocimientos para coordinar y dirigir las actividades de enfermería en una clínica u hospital.

¿Qué es administración en enfermería?

Para comprender qué es la administración en enfermería debemos ver los servicios de salud como una organización, en donde todo debe de estar perfectamente coordinado para brindar un servicio de salud adecuado para todos los usuarios.

Administrar y dirigir una clínica es todo un reto, ya que se tienen que optimizar los recursos materiales, pero también gestionar el talento humano con el fin de dirigir de buena forma, gracias al liderazgo y la gestión.

Definir qué es la administración en los servicios de enfermería implica también tener en cuenta cuál es la importancia de la administración en enfermería, cuyas ventajas son la optimización, la mejora de la calidad de la atención, el cumplimiento de las normativas y un enfoque de mejora continua.

Maestría en Administración de Equipos de Salud

Etapas de la administración de servicios de enfermería

Una correcta gestión depende de que se cumplan las diversas etapas de la administración en enfermería, las cuales te contaremos a continuación:

Planificación

Consiste en idear un plan de acción, basado en los objetivos de los servicios de la enfermería, y como en cualquier otra organización, para definir un objetivo correcto deben utilizarse métricas que puedan ser medibles en un lapso de tiempo concreto.

La planificación implica un amplio nivel de análisis no solamente de las necesidades y requerimientos de la organización, sino también tener en cuenta las carencias que tiene el sector de la salud, así como también establecer cómo se gestionará el presupuesto para satisfacer las principales necesidades de equipo y suministro.

Organización

Esta etapa consiste en estructurar los recursos detectados previamente, no sólo con respecto a la distribución de los materiales y las tecnologías del equipo médico, sino también asignar roles y responsabilidades del equipo de enfermería.

Una correcta organización favorece la gestión del personal médico, los tiempos de atención y aumenta la satisfacción del paciente.

Liderazgo

Si bien, un equipo de enfermería debe cumplir sus propias responsabilidades de manera individual para llegar a los objetivos es sumamente necesario contar con un líder quien tenga habilidades para motivar al personal, a partir de su jerarquía y talento para inspirar.

Un líder además tiene la responsabilidad de tomar decisiones, informándose acerca de las oportunidades que se tienen para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Supervisión

Finalmente, el plan debe de implementarse y supervisarse de manera frecuente, asegurando que se cumplan los estándares establecidos, evaluando los indicadores y generando una propuesta de modificación en caso de qué el plan general no esté funcionando.

Si bien el líder debe monitorear la gestión y su desarrollo, una buena organización lo hace desde cada una de sus partes.

Funciones de la gestión en enfermería

La administración en enfermería implica también cumplir con una serie de funciones que no solamente ayuden a observar si la planificación está funcionando de manera correcta, sino que también permita mantener la operación diaria y fomentar la mejora continua.

Algunas funciones de administración en enfermería del día día son:

  • Capacitación continua en todo el personal.
  • Trabajar en el manejo de conflictos, generando un ambiente de trabajo adaptable y positivo.
  • Adoptar nuevas tecnologías que permitan innovar la atención al paciente.
  • Crear una estrategia de comunicación para comunicar de manera correcta cada una de las atenciones médicas que reciben los pacientes.

Fases de la administración en enfermería

Si bien ya analizamos las etapas de la administración, es importante evaluar cuáles son las fase de la administración en enfermería que se tienen que seguir en cada una de estas etapas:

Planificación:

  • Establecer objetivos.
  • Evaluar las necesidades del personal y de la clínica.
  • Establecer un plan a detalle para alcanzar los objetivos.
  • Organizar el presupuesto de los recursos.

Organización:

  • Asignar tareas y delegar funciones a cada miembro del equipo en el proceso enfermero.
  • Establecer un flujo de trabajo que facilite la eficiencia de la operación.
  • Comprobar de manera cotidiana que se cuenta con los recursos suficientes, tanto humanos como materiales.
  • Mantener una colaboración en equipo, estando al tanto de las necesidades de los distintos departamentos.

Liderazgo:

  • Motivar constantemente al personal.
  • Mantener una comunicación efectiva, tanto del líder hacia el equipo como viceversa.
  • Crear un ambiente de compromiso de cara a la tarea como prestador de un servicio.
  • Tomar decisiones informadas con base no solamente en los datos, sino también en las propias percepciones del equipo.

Ejecución:

  • Poner en marcha las estrategias planteadas.
  • Llevar la gestión de las actividades diarias.
  • Resolver los problemas en el momento, evitando que estos crezcan.
  • Supervisar de manera cotidiana que se estén cumpliendo los planes, estando abierto a nuevos cambios.
  • Recibir retroalimentación del equipo y de agentes externos, como pueden ser los pacientes.

Importancia de la administración en enfermería

Ahora que conocemos tanto las etapas como las fases del proceso de administración en enfermería, es muy importante dar un vistazo a la importancia de la administración en enfermería. Esto no es solamente para poner especial énfasis en los puntos de mejora sino que también puedas detectar cómo es que te puedes insertar laboralmente en la administración en enfermería:

  • Ayuda a mejorar la calidad de la atención al paciente.
  • Permite optimizar los recursos, garantizando que estos estarán disponibles en los momentos en los que se necesiten.
  • Las clínicas y hospitales pueden operar bajo la premisa de la mejora continua.
  • Un personal motivado y comprometido ofrecerá una mejor atención.
  • La administración en enfermería permite cumplir los estándares y las regulaciones tanto legales, como éticas vigentes.
  • Se facilita la comunicación hacia fuera.
  • Una correcta administración toma en cuenta el presupuesto, buscando financiamiento en los momentos en los que se requiere.
  • La clínica o el hospital aumenta su reputación, ofreciendo el mejor servicio de salud posible.

Esto tan sólo son algunos puntos importantes de la administración en enfermería, un área que está en profundo crecimiento, tanto en instituciones públicas como privadas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la salud y cómo gestionar servicios que la garanticen?

¿Qué es la salud y cómo gestionar servicios que la garanticen?

Gestionar servicios para garantizar la salud requiere profesionales comprometidos. La definición holística de salud incluye el bienestar físico, mental y social.

La calidad en salud y la satisfacción del paciente

La calidad en salud y la satisfacción del paciente

La calidad en salud se mide por el grado de satisfacción del paciente ante cualquier episodio de enfermedad o ingreso en un centro hospitalario.

¿Cuáles son las maestrías para médicos con mayor demanda en México?

¿Cuáles son las maestrías para médicos con mayor demanda en México?

Después de Medicina, existen algunas maestrías para médicos que les ayudarán a mejorar su situación de empleo y a crecer en su profesión.