Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Los 6 perfiles top en IA más buscados en México, según un informe de UNIR México

El Observatorio del Conocimiento de esta institución analizó más de 205,000 ofertas de empleo publicadas entre enero de 2023 y enero de 2024.

6 puestos de trabajo en Inteligencia Artificial más buscados en México

La ciencia de datos y la inteligencia artificial están cambiando por completo la realidad profesional de México y del mundo. Cada vez es más frecuente ver en empresas de sectores tan dispares como las finanzas, el marketing, la educación o la salud el uso de sistemas de big data, tecnologías de machine learning, chatbots o sistemas de recomendación.

El informe ‘El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024’, elaborado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México, analizó cuáles son los perfiles top en IA más buscados por las empresas mexicanas. Tras monitorear minuciosamente 205,038 ofertas de empleo publicadas entre enero de 2023 y enero de 2024 en los portales web de empleo más destacados del país, el trabajo concluye que el ingeniero de datos, el ingeniero de inteligencia empresarial, el analista de datos, el analista financiero, el manager de análisis de negocio y el científico de datos son los profesionales más codiciados por el mercado.

Entre otras conclusiones destacadas, la investigación de esta institución también sostiene que -al comparar las ofertas de empleo en inteligencia artificial de todo 2023 con las del año anterior-, estas han crecido un 95%, lo que demuestra que “el mercado mexicano vive una auténtica aceleración en la integración de nuevas habilidades tecnológicas”, según ha asegurado Jorge Torres, quien dirigió el informe y es el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

Los sectores en los que la IA está generando mayor impacto son la tecnología, hardware y software, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketing, retail, y business consulting, según el trabajo. Pero acceder a puestos no es nada sencillo: se requiere una formación específica, como la que aporta la Maestría en Inteligencia Artificial de UNIR México.

Uno por uno, los profesionistas de IA más demandados por las empresas mexicanas

1. Ingeniero de datos (Data Engineers): 1,596 ofertas

En el primer lugar de los perfiles de IA más demandados por las empresas aparece el ingeniero de datos (Data Engineers). Encabeza la lista con 1,596 ofertas de empleo en 2023, lo que pone de manifiesto una realidad ineludible: “las empresas están invirtiendo significativamente en la construcción y gestión de infraestructuras de datos robustas y eficientes. Estos profesionales se han vuelto esenciales para el tratamiento y la gestión de datos masivos, elementos clave para el éxito de proyectos de IA y análisis de datos”, resalta el informe. El número de ofertas que buscan este perfil representa el 22% de las totales vinculadas a la IA.

Un ingeniero de datos es responsable de desarrollar y mantener la infraestructura para una mayor escalabilidad, optimización de la entrega de datos y la automatización de procesos para asegurar la calidad de los mismos. Sus funciones incluyen la integración de un conjunto de grandes cantidades de datos y complejos, crear la infraestructura para la extracción, transformación y carga eficiente de datos en ambientes en la nube, construcción de herramientas para la analítica de la información, y construcción de herramientas para proporcionar información sobre métricas clave de rendimiento del negocio, (incluida la eficiencia operativa y la adquisición de clientes).

2- Ingeniero de inteligencia empresarial (Business Intelligence Engineers): 1,312 ofertas

La cifra de ofertas evidencia cómo las empresas están buscando no solo recopilar grandes cantidades de datos, sino también convertirlos en información accionable que pueda influir en la toma de decisiones estratégicas de negocio. “Estos profesionales se están convirtiendo en piezas fundamentales para descifrar complejos patrones de datos y proporcionar insights que impulsen la innovación y el crecimiento empresarial”, dice el trabajo. El número de ofertas que buscan este perfil representa el 18% de las totales vinculadas a la IA.

El ingeniero experto en inteligencia de negocios (Business intelligence engineer) es un profesional abocado a la intersección de análisis de datos, tecnología y comprensión del negocio. Su rol principal es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos, mediante la recopilación, análisis e interpretación de grandes volúmenes de información. Estos especialistas poseen habilidades avanzadas en herramientas de BI como Tableau o Power BI, conocimientos en programación, y una sólida comprensión de los procesos y objetivos del negocio. También son comunicadores eficaces, capaces de presentar hallazgos complejos de manera comprensible para diferentes audiencias. Además, su capacidad para resolver problemas y gestionar múltiples proyectos es fundamental. Dado que el campo de BI está en constante evolución, estos profesionales deben mantenerse continuamente actualizados sobre nuevas tecnologías y métodos analíticos.

3- Analista de datos (Data Analysts): 1,168 ofertas

Este tipo de profesionales tiene un rol crucial en la era del big data, donde la capacidad para analizar y comprender grandes volúmenes de información puede marcar la diferencia en la competitividad de una empresa. En general, estas cifras de ofertas laborales “indican un mercado laboral vibrante y en crecimiento para profesionales con habilidades en IA y ciencia de datos en México”, asegura el Observatorio del Conocimiento de UNIR. El número de ofertas que buscan este perfil representa el 16% de las totales vinculadas a la IA.

Es el perfil encargado de recopilar y analizar grandes cantidades de datos con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades para la empresa. Es decir, transformar los datos en información relevante que ayude a la toma de decisiones. En esa línea, el data analyst debe ser capaz de extraer, procesar y agrupar datos, analizarlos, sintetizar esa información relevante y transformarla de manera visual para que pueda ser usada en el resto de la compañía.

4-Analista financiero (Financial Analysts): 1,004 ofertas

Es un puesto cada vez más al alza vinculado a la IA, ya que refleja una tendencia en la que “resalta la necesidad de un talento especializado capaz de impulsar la innovación, optimizar procesos y facilitar decisiones informadas basadas en datos en un amplio espectro de industrias”. Por ello, resulta clave la importancia de la formación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías en este campo “que está en constante evolución”.

5-Analista de negocio (Analyst Manager): 670 ofertas

Este tipo de profesionales se encarga de visualizar y analizar grandes volúmenes de datos para transformarlos en información de valor y ventajas competitivas en materia de negocio para las empresas. Domina las herramientas de Analytics tales como bases de datos, visualización y análisis de la información, programación y machine learning, entre otros.

6- Científico de datos (Data Scientist): 540 ofertas

Entre otras funciones, se encarga de encontrar patrones y tendencias en los conjuntos de datos para descubrir ideas. Crea algoritmos y modelos de datos para predecir resultados y utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar la calidad de los datos. Este perfil refuerza la tendencia de que la ingeniería es la segunda área funcional en donde se encuentran la mayoría de las ofertas de empleo del sector, tras tecnologías de la información y antes que las finanzas.

Más de 7,000 ofertas para profesionistas que trabajen con IA

De las 205,038 ofertas analizadas por los autores del informe, que fueron publicadas por los principales portales de empleo en México en 2023 (como Infojobs o LinkedIn, entre otros) 7.254 pertenecieron al sector de la IA, lo que significa el 3,5% del total. En resumen, el estudio apunta que, aunque los citados son los campos que más demandan estos perfiles (con un total de 2.265 ofertas de empleo entre tecnología de información, ingeniería y finanzas) le siguen en México el bancario (782 ofertas), el de los medios y el entretenimiento (722) y el alimentario (374). En menor medida estos perfiles se buscan para áreas más transversales dentro de la organización, como consultoría o gestión de proyectos.

El trabajo de UNIR México sostiene que “la prominencia del sector Tecnología y Servicios de Información subraya la creciente demanda de habilidades en IA, crucial para la innovación y digitalización en diversas industrias”. Asimismo, la alta demanda en sectores como Finanzas y Servicios Bancarios y Medios y Entretenimiento manifiesta “la integración creciente de la IA en áreas como análisis de datos, automatización de procesos y personalización de servicios”.

Las empresas buscan talentos con experiencia intermedia y/o emergentes

Otra de las principales conclusiones del trabajo arroja que “en 2023, el mercado laboral de México en los campos de inteligencia artificial y ciencia de datos muestra una distribución interesante en las ofertas de empleo, según los niveles de responsabilidad. La tendencia refleja un mercado dinámico y en evolución, donde la demanda de habilidades especializadas se manifiesta en una variedad de oportunidades laborales”.

En este sentido, los responsables del informe indican la predominancia de ofertas en niveles Senior y de sin experiencial (con 3,118 y 2,745 ofertas respectivamente), lo que muestra “un fuerte enfoque en la contratación tanto de talento emergente como con experiencia intermedia. El resto corresponde a ofertas para puestos directivos de mayor responsabilidad. Esta situación sugiere un equilibrio entre el desarrollo de talento nuevo y la capitalización de la experiencia existente”.

Además, la presencia significativa de oportunidades para roles de Asociados, así como una menor demanda en roles de alto nivel como Executive” y Director, refleja una estructura de equipo diversificada, donde hay espacios tanto para el liderazgo estratégico como para la contribución individual a varios niveles, concluye el trabajo.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El ingeniero en Inteligencia Artificial: roles, habilidades y funciones

El ingeniero en Inteligencia Artificial: roles, habilidades y funciones

El aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos en IA se ha vuelto esencial para incrementar la competitividad de las empresas, por eso cada día se requieren más especialistas en la materia.

¿Cómo programar inteligencia artificial? Claves para iniciarte

¿Cómo programar inteligencia artificial? Lenguajes y Claves para iniciarte

Programar IA requiere conocer varios lenguajes de programación, el funcionamiento de los algoritmos de comportamiento humano, matemáticas avanzada y lingüística, entre otras materias.

Qué es y por qué estudiar una Maestría en Inteligencia de Negocios

Qué es y por qué estudiar una Maestría en Inteligencia de Negocios

Dicen que los datos son el petróleo del siglo XXI. Y razón no le falta porque la gestión de datos es el verdadero factor diferencial de las empresas.