Más de 400 millones de personas sufren, anualmente, enfermedades o accidentes laborales no fatales y otros 2,9 millones mueren por estas causas, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los accidentes laborales provocados por falta de capacitación, condiciones inseguras y equipo inadecuado impactan negativamente en la salud, productividad y economía; por eso, la prevención, respaldada por una legislación laboral acorde, es clave.
Para hacer frente a estas situaciones, así como saber gestionar y prevenir los accidentes en el ámbito laboral, es importante contar con una formación acorde como es la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales o la Maestría en Recursos Humanos de UNIR México.
¿Qué se considera accidente de trabajo?
Para saber qué es un accidente de trabajo la mejor fuente a la que acudir es la Ley Federal del Trabajo de México, actualizada en 2023. En su artículo 474 concreta que: “accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.
Dentro de esta definición también se incluyen los accidentes que se producen en el traslado del trabajador; es decir, en el trayecto del domicilio al centro de trabajo.
Un accidente es uno de los riesgos a los que está expuesto un empleado, pero no es el único ya que se entiende por riesgo laboral cualquier enfermedad fruto del trabajo.
Principales causas de accidentes laborales
Gran parte de los accidentes se producen por errores humanos o porque los equipos o lugares de trabajo no están en las condiciones adecuadas; o, lo que es lo mismo, por causas técnicas, humanas o mixtas.
El riesgo y el peligro en el ámbito laboral se deja ver en las cifras de la OIT que recogen que, de los cerca de 868 mil accidentes de trabajo que se dan diariamente, 1.100 se producen en México.
A este respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), remarca que los accidentes de trabajo son consecuencia de: “las condiciones peligrosas que existen en los equipos, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores”, e identifica 12 condiciones peligrosas y actos inseguros que generan los accidentes de trabajo:
- Métodos y procedimientos de trabajo incorrectos.
- Problemas en las herramientas de trabajo y/o instalaciones.
- Mala colocación de los materiales o productos en las zonas de trabajo.
- Máquinas en mal estado.
- Falta de mantenimiento de las instalaciones.
- Desorden en las áreas de trabajo.
- Propiciar situaciones que pongan en peligro a otros.
- Mal uso de las manos u otras partes del cuerpo.
- Realizar actividades sin adiestramiento.
- Operar maquinarias sin autorización.
- Darle mantenimiento a las maquinarias cuando se encuentran en movimiento.
- No usar los equipos de protección individual.
En México, las actividades laborales que más riesgos conllevan son las pertenecientes a la industria de la transformación (manufactura) y al comercio.
No obstante, hoy en día existen otro tipo de riesgos asociados con trabajos que implican pasar prácticamente todo el día sentado frente a un computador y nos referimos a los riesgos laborales en informática. Si bien estos no tienen consecuencias tan peligrosas como las que puede tener otros empleos, acarrea problemas que se pueden hacer crónicos a largo plazo y que en muchas ocasiones podrían evitarse con una buena ergonomía laboral.
Los trabajos más peligrosos del mundo
Un trabajo peligroso es aquel que en su ejecución implica riesgo para la integridad del empleado, sea por las condiciones del lugar o por la contaminación que pueda haber en el lugar.
Consultando diversas fuentes, como el portal de trabajo Indeed, a nivel mundial los trabajos etiquetados como los más peligrosos son los de:
- Bombero.
- Corresponsal de guerra.
- Policía.
- Desactivador de explosivos.
- Minero.
- Agricultor.
- Pescador comercial.
- Limpiavidrios de rascacielos.
Los accidentes laborales en México: cifras y legislación
Durante el año 2022 se reportaron en México casi 1.000 accidentes de trabajo diariamente, tal y como recoge la Memoria Estadística 2022 del IMSS. Estas cifras dejan patente el aumento de los accidentes en el trabajo en México, que se sitúa en el 15 % respecto al periodo anterior.
Para hacer frente a estos sucesos existen diferentes normativas, más allá de la Ley Federal del Trabajo. Estas son:
- Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009. Esta norma establece los requisitos para los servicios de prevención sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo: Este documento registra las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo que deberán vigilarse los centros de trabajo.
- Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT). SIAAT es una plataforma habilitada para facilitar la realización de reportes de accidentes laborales.
Conocer la legislación en materia laboral, así como las medidas de prevención, es fundamental para evitar y minimizar posibles accidentes.