Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la comunicación organizacional y sus tipos?

La comunicación organizacional consta de toda la información que se trasmite desde una empresa o institución y dentro de la misma. Contribuye a la motivación y generar identidad de marca.

¿Qué es la comunicación organizacional y sus tipos?

Informar los objetivos de una organización, las estrategias que se aplican para alcanzarlos, los valores que se promueven o simplemente las tareas a realizar, permite asegurar el compromiso de la plantilla laboral, incrementar la productividad y elevar la fidelización de la clientela. Por ello, es necesario mantener una buena comunicación organizacional.

Muchas empresas no dan importancia a este punto y mantienen un sistema comunicativo improvisado y deficiente; no obstante, cada vez es más común que se soliciten expertos que dominen este tema.

¿Qué es la comunicación organizacional?

También llamada comunicación institucional, empresarial o corporativa, incluye cualquier tipo de información que se transmita dentro de una entidad o desde ella para obtener un objetivo determinado. Está dirigida hacia el interior de la institución y al público en general.

Además de incluir el intercambio de mensajes entre emisores y receptores, trata la creación de un proceso complejo de significados creados por los integrantes de una corporación, la construcción de distintos sentidos y la negociación de normas.

La comunicación organizacional es clave en la creación del ambiente laboral y delimita los medios de interacción entre los colaboradores de una organización y con el público exterior. Ayuda al manejo de la empresa, ya que es útil en la generación de estrategias y canales de comunicación efectivos. 

De hecho, de acuerdo con el estudio El trabajador del 2021: Impacto del COVID-19 en las habilidades de los colaboradores de América Latina, la capacidad de comunicación se encuentra entre las características más requeridas entre los trabajadores por las corporaciones latinoamericanas. Estas necesitan que las personas que contratan sean capaces de transmitir información, escuchar, seguir y dar instrucciones, presentar ideas de manera comprensible y establecer redes sociales.

Ventajas de una buena comunicación organizacional

Mejorar la comunicación organizacional ofrece diversas ventajas a las empresas mexicanas, entre ellas:

    • Establecer una buena identidad corporativa.
    • Definir los pasos que se darán para cumplir con las metas predeterminadas.
    • Mejorar las relaciones que mantienen los colaboradores entre ellos. 
    • Dar a conocer las políticas, reglamentos, objetivos, procesos y otra información pertinente que sirve para mantener el buen funcionamiento de la organización.
    • Desarrollar un clima y una cultura organizacional positiva.
    • Crear estrategias organizacionales para atender las necesidades de los empleados y evitar que sufran estrés y agotamiento. 
    • Recibir retroalimentación por parte del personal para mejorar la eficiencia y los procesos.
    • Incrementar la capacidad de solucionar problemas.
    • Posicionar una marca.
    • Elevar la productividad.
    • Detectar problemas de comunicación

Por todo ello, los especialistas en la materia son altamente valorados en la actualidad.

Tipos de comunicación organizacional

Existen distintas formas de clasificar la comunicación organizacional, entre ellas:

  1. Dependiendo de a quién está dirigida:

Comunicación interna

Es la comunicación entre las instancias que conforman la organización y sus miembros. Sirve para mejorar la actividad laboral, fidelizar la plantilla laboral, organizar la fuerza de trabajo, reconocer el trabajo de los empleados y enseñarles el funcionamiento de la corporación, entre otras cosas. 

Comunicación externa

Algunos de los canales de comunicación externa que emplean las compañías en México son:

  • Anuncios publicitarios.
  • Comunicados de prensa.
  • Información expuesta en la web de la organización.
  • Blogs.
  • Redes sociales.
  • Boletines informativos.
  • Centros de atención telefónica o call centers.
  1. Por su nivel de formalidad:

Comunicación formal

Se suele llevar a cabo por escrito para dejar constancia de lo que se dijo (memorándums, actualizaciones organizativas, resultados de ventas, etcétera). Involucra los recursos oficiales de la organización

Comunicación informal

Son comunicaciones que se dan de manera verbal entre los integrantes de la organización. Normalmente consta de conversaciones espontáneas, que se producen entre trabajadores que tienen gustos e intereses comunes. Puede darse directamente entre dos o varias personas, en una llamada telefónica o por cualquier otro medio de comunicación efímero.

  1. En función de la dirección en la que fluye:

Comunicación descendente

Parte de los directivos y mandos altos hacia los empleados de la base organizacional. Suele incluir las instrucciones que deben llevar a cabo los trabajadores. Puede ser por escrito –correos, memorándums, directrices– o darse en forma verbal –en reuniones, llamadas o a través de conversaciones presenciales–.

Comunicación ascendente

Los mensajes parten de los empleados que ocupan los puestos inferiores y se dirigen a los ejecutivos. Incluye los proyectos, reportes, sugerencias o propuestas que los trabajadores comparten con sus superiores. Este tipo de información es esencial para que la dirección tome decisiones, ya que sin ella no se entiende lo que está pasando en la base de la corporación.

Comunicación horizontal

Se establece entre los trabajadores que ostentan el mismo nivel en la jerarquía de la empresa. Puede ser entre personas que pertenecen a la misma área o que laboran en diferentes departamentos. 

Una comunicación organizacional adecuada debe transmitir información, órdenes, recomendaciones y propiciar un clima agradable, que sirva para motivar a los trabajadores y genere una identidad. De esta forma, se elevará la productividad. Además, una buena reputación empresarial permite adquirir nuevos clientes e incrementar las ventas. 

Para dominar las nuevas estrategias de comunicación en una empresa, sus herramientas y mejorar la imagen de una compañía, es recomendable estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa después de la Licenciatura en Comunicación de UNIR México. Con este posgrado se adquirirán los conocimientos necesarios para implementar planes de comunicación estratégicos.

En la actualidad, con consumidores cada vez más informados y conscientes de las repercusiones sociales y medioambientales de sus compras, lograr un posicionamiento diferenciador de marca es esencial para destacar ante la competencia y seguir creciendo.

 

Noticias relacionadas

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

UNIR México analiza qué es la Licenciatura de Comunicación y todas las salidas profesionales que brinda al estudiante. Conoce todos los detalles de esta apasionante carrera en México.

Maestrías para comunicólogos

Maestrías en Comunicación: ¿Qué puedo estudiar si soy comunicólogo?

Si terminaste la carrera y ahora quieres estudiar una Maestría con la que mejorar tu posición labora, quédate y conoce las Maestrías para comunicólogos más recomendadas en México.

El consultor político: funciones y requisitos

El consultor político: funciones y requisitos

La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.