Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Día del Programador Informático. La celebración de los profesionistas que cambiaron y seguirán cambiando el mundo

El día 256 de todos los años se celebra a nivel internacional el Día del Programador. México no es la excepción.

dia programador ingenieria unir mexico

El Día de los Programadores Informáticos es un día de celebración internacional dedicado a recordar la importancia del trabajo de los programadores, independientemente de su especialización o del área en la que trabajen.

Su festejo tiene lugar el día 256 de cada año. Es decir, el 13 de septiembre en un año normal y el 12 de septiembre en año bisiesto.

La elección del día 256 puede parecer arbitrario, pero en el mundo de la programación es un número fundamental. En este caso la clave se encuentra en el bit, la unidad mínima usada en informática, de valor binario.

Si 1 bit es equivalente a 2 valores, 8 bits son el equivalente a 256 valores. A su vez, 8 bits constituyen 1 byte, la unidad de información básica usada en computación.

Día del programador: origen e importancia

El origen del Día del Programador se encuentra en Rusia. En el año 2002 el desarrollador web Valentin Balt y el ingeniero de software Mikhail Cherviakov, en ese momento empleados de la empresa de software Parallel Technologies, propusieron al gobierno ruso el reconocimiento oficial del Día del Programador.

La propuesta de Balt y Cherviakov tuvo éxito en 2009, año en el que el presidente del país, Dmitri Medvédev, firmó el decreto que consolidó lo que al día de hoy es una fiesta nacional.

A nivel internacional la celebración del Día del Programador es de gran relevancia, pues en la actualidad los profesionistas que conocen, crean, adaptan y desarrollan software son imprescindibles.

Gracias a programadores como Tim Berners-Lee, Alan Cooper, Larry Page o Mark Zuckerberg podemos navegar en Internet, intercambiar y visualizar todo tipo de información, usar sistemas operativos, acceder a programas y aplicaciones, leer páginas web como ésta o estudiar licenciaturas y maestrías en línea.

ingenieria dia programador unir mexico

El programador en México: oportunidades, tareas, sueldos

El programador informático es uno de los profesionistas técnicos más importantes en el mundo de la revolución digital y su relevancia se incrementa día a día.

En México y en el resto del mundo juega un papel decisivo para el desarrollo tecnológico e industrial. Además, su trabajo es de gran relevancia en prácticamente todos los sectores donde lo digital tenga presencia.

En el ámbito profesional, el programador informático puede desempeñarse como programador analista, programador web, programador PHP, programador de sistemas o desarrollador web.

Entre las funciones habituales más importantes del programador destacan las siguientes:

  • Creación de programas y aplicaciones.
  • Diseño de programas y aplicaciones.
  • Definición de las especificaciones técnicas de programas y aplicaciones.
  • Testeo de programas y aplicaciones.
  • Testeo del código de programas y aplicaciones.
  • Actualización de programas y aplicaciones.
  • Monitoreo del desempeño de programas y aplicaciones.
  • Integración de programas en plataformas y sistemas.
  • Investigación sobre los avances de las nuevas tecnologías y las novedades.

De acuerdo con portales de empleo como Neuvoo, Indeed y LinkedIn, el sueldo base de un programador en México va de los 9,000 a los 40,000 pesos mexicanos al mes.

Algunos de los factores que permiten contar con un mejor sueldo como programador en el país son la experiencia laboral, la formación académica, la ubicación geográfica y el conocimiento de las tendencias y la actualidad en el área.

En México, el sueldo base de un programador va de los 9,000 a los 40,000 pesos mexicanos al mes. Experiencia y formación: clave para tener los mejores salarios.

Formarse para seguir cambiando el mundo… y ganar más dinero

Según el Estudio de Salarios 2019 de Software Guru, el sueldo promedio de los profesionistas con maestría en áreas del software es de 42,000 pesos mexicanos al mes.

Esta característica sitúa a los profesionistas del software con maestría por encima de aquellos que solo cuentan con estudios de licenciatura y están titulados, en cuyo caso el sueldo promedio es de 32,000 pesos mexicanos.

Los profesionistas del software con maestría cuentan con un sueldo promedio de 42,000 pesos mexicanos al mes. (Estudio de Salarios 2019 SG)

Si eres programador y quieres especializarte, actualizarte o tener un mejor sueldo, el área de Ingeniería de UNIR México cuenta con las mejores opciones en formación de posgrado en línea.

Forma parte de quienes están cambiando el mundo. Y, también, de quienes tienen mejores sueldos.

Noticias relacionadas