Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un auditor energético? Funciones, requisitos y salario en México

El auditor energético es el profesional que realiza informes técnicos para conseguir una correcta gestión energética. Gracias a él se benefician las organizaciones y también el medioambiente.

Auditor interno

Las medidas orientadas a incrementar la eficiencia energética son cada vez más demandadas buscando con ellas contribuir al ahorro y mejor aprovechamiento de los recursos. Para detectar y aplicar estos mecanismos surge la figura del auditor energético.

La reducción de costes, la contribución a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, la sostenibilidad energética y la demanda que realizan consumidores más conscientes a las empresas son algunas de las razones que han impulsado la relevancia de las auditorías energéticas.

Las funciones del auditor energético

Un auditor energético es el profesional idóneo para desarrollar una auditoría energética. Se encarga de realizar un informe detallado —a nivel técnico— donde se recogen las medidas necesarias para desarrollar una adecuada gestión energética. En este sentido, aplica sus inspecciones en los procesos de producción y distribución, así como en los equipos implicados en los mismos. Todo esto con la finalidad de lograr que el uso energético sea lo más eficiente posible, detectando el mal uso y puntos de fuga, así como oportunidades de optimización energética.

Es importante destacar que la aplicación de estas medidas no deben interferir con la productividad ni la calidad del servicio prestado por las empresas auditadas, ni tampoco con la vida de los residentes en el caso de ser un edificio de uso residencial.

Si bien un auditor energético se encarga de realizar estudios para reducir el consumo energético de las instalaciones que audita —con el fin de que se mejoren procesos y por ende la eficiencia energética de la empresa— igualmente durante el proceso de auditoría energética debe realizar otras tareas como:

  • Verificar si existen defectos que puedan estar generando fallos o filtraciones que den lugar a un consumo energético excesivo.
  • Confirmar los canales y flujos de energía de área a través de mediciones.
  • Realizar un seguimiento pormenorizado a las facturas y datos del contador, valorando la potencia consumida y contratada.
  • Analizar los puntos de consumo y equipos consumidores (climatización, luces..).
  • Revisar las características de la envolvente del edificio (huecos, cierres, aislamiento de cristales, paredes, etc).
  • Corroborar los conductos y los sistemas de renovación del aire para comprobar que sean eficientes energéticamente.
  • Examinar las oportunidades de ahorro y puntos de mejora de la instalación que permitan reducir el consumo energético y por ende aumenten el ahorro económico de la empresa.
  • Proponer la instalación y el uso de energías renovables adecuadas.
  • Emitir, tras el informe técnico, un plan estratégico donde se incluyan las medidas de ahorro a implementar.

¿Cuáles son los requisitos de un auditor energético?

Para convertirse en auditor energético en México es necesario contar con ciertas cualificaciones que se citan a continuación:

  • Contar con un título oficial de licenciatura en áreas como la Ingeniería, Arquitectura, Física, Química, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas
  • Estar al corriente de temáticas como la distribución de la energía y el mantenimiento de las instalaciones energéticas.
  • Estar en posesión de estudios de especialización como la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética  que imparte UNIR México, un programa que combina la gestión ambiental y la energética para obtener una visión global del sector.
  • Poseer nociones sobre los principales fundamentos de la energía, procesos industriales y gestión energética.
  • Contar con conocimientos teóricos y prácticos de la metodología de auditorías energéticas y sus fases: ejecución, medición de resultados y propuesta de mejoras. 
  • Conocer acerca de los equipos indispensables para la toma de muestras y datos.
  • Formación en las Normas ISO 14001 e ISO 50001.

Campo laboral del auditor energético en México

La figura del auditor energético en México ha cobrado gran importancia ya que cada vez más proyectos (de diferente tamaño) buscan obtener certificaciones que les permitan ser más rentables en el largo plazo. Esto, en gran parte, es debido a que el Gobierno mexicano desarrolla una serie de normas y certificaciones que fomentan la eficiencia energética en las edificaciones. 

Entre estas destaca la impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), que incentiva la incorporación en edificios actuales y en construcciones futuras de sistemas que garanticen el consumo energético eficiente.

Es por esto que este profesional se ha vuelto indispensable —desempeñándose como independiente o bajo alguna empresa— en las siguientes posiciones:

  • Auditor interno de los sistemas de gestión ambiental y energético en una empresa.
  • Gestor energético.
  • Experto en asesoramiento y consultor en servicios medioambientales y energéticos.
  • Auditor de eficiencia energética.
  • Técnico en Auditoría Energética y Certificación Energética en promotoras, constructoras, despachos de arquitectura e ingeniería, entre otros.. 
  • Gestor en empresas de servicios energéticos.
  • Responsable del departamento de medio ambiente y energía de cualquier tipo de organización.

El salario del auditor energético en México

En lo relativo a la información salarial, según recoge el portal de empleo Talent un auditor energético puede obtener un sueldo promedio de $18,000 pesos al mes; es decir unos $216,000 al año, que se verán incrementados con los años de experiencia y la formación continua.

El impulso a la eficiencia energética se encuentra por todo México: desde edificios corporativos y administraciones públicas, hasta en propiedades privadas como la Torre KOI de Monterrey o el Edificio Dos Patios, en Ciudad de México, lo que deja patente la necesidad de especialistas en este campo.

Contribuir al ahorro de recursos y cuidar el medio ambiente, a la vez que mejorar la calidad de vida de los mexicanos, está en manos de aquel que quiera desempeñarse como auditor energético.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuánto gana un programador en México?

¿Cuánto gana un programador en México?

Los programadores tienen uno de los mejores salarios del mercado laboral del país —la media supera los 46,000 pesos —además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.

¿Cómo ser desarrollador de aplicaciones en México?

¿Cómo ser desarrollador de aplicaciones en México?

La mejor manera para ser desarrollador de aplicaciones es adquirir conocimientos sobre sistemas computacionales, desarrollo de software y entornos integrados de desarrollo.

¿Qué es un IDE en programación?

¿Qué es un IDE en programación?

Un IDE es el entorno digital empleado para desarrollar cualquier tipo de software cuyo objetivo es agilizar todo el proceso de diseño de software, ofreciendo un servicio integral al programador.