Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

“La educación en México: humanista, integradora e inclusiva”: Mtra. Itziar Zubillaga

La Nueva Educación Mexicana hace énfasis en el Humanismo y la inclusión, factores prioritarios para la educación en México.

nueva escuela mexicana educacion mexico

La educación mexicana se encamina hacia el Humanismo, la integración y la inclusión. Ésa es la conclusión a la que llegó la maestra Itziar Zubillaga en la Open Class de UNIR México del pasado 3 de octubre.

Con el nombre “La escuela en México… ¿Hacia dónde se dirige?”, la Open Class tuvo como objetivo analizar el estado de la educación en México y los cambios por los que atraviesa en la actualidad.

En el área de Educación de UNIR México te contamos los aspectos más relevantes de esta Open Class.

El estado de la educación en nuestro país

De acuerdo con la maestra Itziar Zubillaga, México tiene un índice de alfabetización del 95%.

Esta situación muestra que en el país se han cubierto dos habilidades básicas para el pensamiento autónomo: la lectoescritura y la realización de operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).

En cuanto a la infraestructura y los espacios, en la educación básica obligatoria puede considerarse que hay cobertura plena.

Desde un punto de vista cualitativo, sin embargo, la educación mexicana debe enfrentar importantes retos. Por un lado, los pobres resultados que reflejan las pruebas PISA y, por otro lado, el bajo índice de lectura.

“Mientras cuantitativamente hemos crecido, cualitativamente creo que todavía no tenemos un equilibrio entre el número de estudiantes que aumenta su escolaridad y el nivel de aprendizaje que ese estudiantado tiene”, afirmó la maestra Zubillaga.

La educación se encuentra en todas partes

En palabras de la profesora Itziar Zubillaga, la educación acompaña al ser humano en todas las etapas y aspectos de su desarrollo.

“La educación está en todas partes y nos acompaña a los seres humanos en todos y cada uno de los momentos, de las etapas, de los aspectos que nos integran. Nos permite un desarrollo y nos permite ir logrando madurez en los diferentes aspectos que nos componen. En lo físico, lo cognitivo, lo afectivo, lo social, lo ético y lo trascendente.”

Para la especialista en psicología educativa, la educación es el factor más importante en el logro de la libertad y el desarrollo individuales. A su vez, estos logros se traducen en una sociedad más democrática y justa.

nueva escuela mexicana mexico educacion

Las modalidades de la educación

Con el objetivo de comprender mejor las áreas en las que resulta relevante, la maestra Zubillaga destacó que la educación se divide en tres distintas modalidades.

En su totalidad, estas modalidades representan las esferas de la formación a las que accede el ser humano a lo largo de su vida.

  • Educación formal. Es la modalidad institucionalizada que acoge el Sistema Educativo Nacional. Gradúa y jerarquiza la formación de manera estructurada, expide documentos oficiales a nivel nacional y va de la educación básica a la educación superior. La Secretaría de Educación Pública es la institución que la avala.
  • Educación no formal. Ofrece actividades educativas organizadas y sistematizadas fuera del ámbito oficial. Facilita aprendizajes con algún valor curricular, de satisfacción personal o profesionalizante.
  • Educación informal. Es una modalidad que permite desarrollar actitudes, competencias y habilidades con base en experiencias cotidianas y en relación con el entorno. Es un proceso continuo no necesariamente organizado y sistematizado. En esta modalidad se encuentran la educación familiar y la educación que ofrece el entorno sociocultural.

De acuerdo con la maestra Zubillaga, “cuando aprendemos a considerar a la educación desde la posibilidad de sus tres modalidades y nos damos a la tarea constante y permanente de educar, y de darnos cuenta de que no depende sólo de nosotros y del exterior, nos percatamos de la amplia gama de posibilidades que ofrece”.

La educación es la energía básica que aporta el desarrollo integral a cada ser humano, iniciando en su interior y caminando con su entorno, permitiéndole ser libre.

El futuro de la educación en México

Para Itziar Zubillaga la nueva Ley General de Educación da paso al Humanismo, a la inclusión y a la integración.

Desde su punto de vista, es una normativa que considera la integralidad del ser humano en sus distintas edades, le ofrece posibilidades de desarrollo y lo aborda desde un punto de vista unitario.

Con la Nueva Escuela Mexicana, regresa a la educación mexicana el arte de la docencia y de la educación.

A pesar de lo anterior, observa que en la nueva normativa educativa persisten el conductismo y el cognoscitivismo. En la actualidad, señala, se impone la necesidad de romper con la uniformidad y poner en relieve la singularidad del ser humano y su capacidad para hacer las cosas por cuenta propia.

“Es necesario romper con la uniformidad. No todos pueden tener la misma información interpretada de la misma manera. Somos únicos y esa unicidad nos permite hacer las cosas por nuestra propia cuenta”, concluyó la docente.

 

Noticias relacionadas

proed
inteligencias multiples howard gardner unir mexico

Las 8 inteligencias múltiples según Howard Gardner

Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.