Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Disciplina positiva para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula

Hoy necesario desarrollar la inteligencia emocional en el aula desde los primeros años de cualquier niño o niña. En este artículo, conocerás las bondades de aplicar la disciplina positiva por parte del maestro.

Disciplina positiva para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula

La inteligencia emocional en el aula es hoy una de las capacidades transversales más valoradas en la actualidad en el ámbito educativo. Definida por Salovey y Mayer como “la capacidad de supervisar los sentimientos  de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”, esta inteligencia va más allá de la inteligencia matemática o lingüística.

Desde las denominadas Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, hasta la teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, quien acuñó el término relacionándolo con el éxito profesional. Todas estas aportaciones no han hecho más que argumentar por qué este tipo de inteligencia es hoy uno de los aspectos más transversales de cualquier profesionista.

Es por ello que es hoy necesario desarrollar la inteligencia emocional en el aula desde los primeros años de cualquier niño o niña para que, entre otros motivos, sepa canalizar sus emociones y enfrentarse a los retos profesionales y personales del futuro con un mayor éxito.

¿Por qué desarrollar la inteligencia emocional en el aula?

Por tanto, el valor e importancia de la inteligencia emocional para docentes resulta obvio ya que, según algunos artículos científicos como los de Extremera y Fernández Berrocal (2022), la relación de los niveles de inteligencia emocional del profesorado y la evolución y desarrollo de la misma de sus alumnos, es directa. Entre uno de los principales beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional por parte de los maestros destaca, entre otros, es que define la base del bienestar psíquico de sus alumnos en el futuro.

La mejor manera de conseguir el desarrollado de la inteligencia emocional en el aula es a través de la disciplina positiva, entendida como el método que busca soluciones alternativas a los pequeños, no centrándose en el castigo, ya que esta se entiende como una medida a corto plazo. Por el contrario, la disciplina positiva consiste en ofrecer al niño la posibilidad de resolver sus conflictos mediante al aprendizaje, el autocontrol y la responsabilidad.

Beneficios de aplicar la disciplina positiva en el aula

Los beneficios de aplicar la inteligencia emocional y la disciplina positiva en los alumnos son múltiples. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Desarrollo creativo
  • Canalización de las emociones para la consecución de objetivos.
  • Mayor autoestima y seguridad en uno mismo
  • Resolución pacífica de conflictos
  • Autogestión emocional

La importancia de formar a los maestros en inteligencia emocional y disciplina positiva

Ante tales beneficios, se hace necesario que los maestros de cualquier nivel educativo, estén formados en inteligencia emocional y disciplina positiva en el aula pues sus alumnos y, la sociedad en general, resultarán beneficiados. En este sentido, UNIR México ofrece la posibilidad a todos sus estudiantes de las Maestrías del Área Educativa, acceder al Continuing Education Certificate in Emotional Intelligence and Positive Discipline ofrecido por UNIR México y MIU City University MiamiCon este certificado americano, te podrás capacitar para las siguientes funciones dentro del aula:

  • Implantarás programas de inteligencia emocional enfocados a la escuela y a la empresa.
  • Establecerás estrategias y técnicas eficaces para la autogestión emocional: Mindfulness, PNL (Programación Neurolingüística) y EFT (Técnica de Libertad Emocional).
  • Fomentar el desarrollo creativo y el talento de tus alumnos. 
  • Les enseñarás a canalizar sus emociones.
  • Contribuirás en el desarrollo de su autoestima.
  • Les capacitarás para la resolución pacífica de conflictos.

El certificado será un complemento a la formación de las siguientes Maestrías del área de Educación de UNIR México:

 

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.

Qué es la Psicopedagogía

Las maestrías en Psicopedagogía son uno de los postgrados más demandados por los profesionistas de la educación. Pero ¿por qué esta reciente demanda? ¿Sabes qué es la Psicopedagogía y cuáles son sus aportaciones?

¿Qué es la neuroeducación y cuál es su campo laboral?

La neuroeducación toma en consideración la forma en que funciona el cerebro para mejorar el aprendizaje. Abordamos en qué consiste y cuál es su campo laboral.