Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué estudiar para ser empresario? Formación y aptitudes requeridas

Capacitarse es fundamental para emprender; un MBA proporcionará los conocimientos en gestión empresarial necesarios para sacar adelante un negocio.

Aunque a veces persiste la creencia de que no es necesario acudir a la universidad para triunfar en el mundo de los negocios, en un mercado cada vez más saturado y competitivo este pensamiento no tiene sentido. Formarse para ser empresario es prácticamente imprescindible. Es por ello muy importante responder a la pregunta: ¿qué estudiar para ser empresario?

Diversos estudios muestran que existen dos aspectos clave que determinan el futuro de una empresa: las aptitudes y valores personales del emprendedor y su formación y experiencia profesional. Como ejemplo, basta mencionar que, entre aquellos que forman parte de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, el 80 por ciento tiene estudios universitarios y solo el 11 % abandonó la carrera. Esto es una muestra clara de la correlación entre educación superior y éxito empresarial.

MBA: una formación global para quienes quieren ser empresarios

Aunque una licenciatura en cualquier campo puede proporcionar una idea básica del negocio que se quiere emprender, estudiar una Licenciatura en Administración de Empresas o una Maestría en Administración de Negocios (MBA) aportará una visión integral de la gestión empresarial y de la toma decisiones en todas las áreas estratégicas que conforman una organización, como: 

  • Finanzas y contabilidad. Estos conocimientos son fundamentales ya que interpretar y analizar la información económica y financiera de una empresa permitirá tomar las mejores decisiones para su desarrollo. Esto significa poder eliminar los gastos innecesarios o superfluos, encontrar las fuentes de financiación más convenientes y gestionar adecuadamente el flujo de caja para alcanzar los objetivos de negocio propuestos.
  • Administración. Se deben definir objetivos de negocio, establecer indicadores de rendimiento para evaluar su cumplimiento y planificar estrategias de crecimiento que permitan alcanzar los objetivos establecidos haciendo un uso eficiente de los recursos. 
  • Mercadotecnia. Ya sea para vender una idea de negocio a posibles inversores o un producto o servicio a los clientes potenciales, contar con una formación en esta área es clave. Hay que estar al tanto sobre las mejores estrategias de venta y conocer la propuesta única de valor de una compañía para sacar la misma adelante.
  • Liderazgo. Es necesario saber cómo motivar y liderar a un equipo para la consecución de las metas establecidas.
  • Recursos humanos. Las personas son un pilar básico para el buen funcionamiento de una compañía. Hay que ser capaz de controlar todo lo relacionado con la contratación, formación, organización y motivación de la plantilla laboral.
  • Productividad. Aprender métodos de organización personal y gestión de tareas, así como aquellos procesos que permitan ser más efectivos a los trabajadores, también es un proceso clave.

Aptitudes clave para ser empresario

Cabe mencionar que algunas personas cuentan de manera natural con ciertas aptitudes para emprender, pero la mayoría requiere adquirirlas a través de la formación y la práctica. Un MBA ayudará a sus estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para conseguir que una empresa destaque.

Específicamente, las aptitudes con las que debe contar un empresario son:

  1. Perseverancia. Hay que estar dispuestos a hacer lo que se necesita. A veces se requiere mantener un intenso ritmo de trabajo, tocar muchas puertas, recibir muchas respuestas negativas y enfrentar situaciones adversas, por lo que se precisa de esta cualidad para no abandonar el camino propuesto.
  2. Conocimientos tecnológicos. En la actualidad –particularmente desde el inicio de la crisis por la COVID-19–, es esencial aprovechar la tecnología para sacar adelante a una compañía. El uso de las redes sociales y contar con canales de venta a través de Internet, puede significar la diferencia entre el triunfo o el fracaso. 
  3. Flexibilidad. El mundo de los negocios es dinámico, cambiante y, en ocasiones, impredecible, por lo que la facilidad para adaptarse a una nueva situación resultará muy útil. Muchas veces hay que replantear soluciones, acudir al plan B o hacer concesiones para permanecer en el mercado.
  4. Comunicación. Como empresario, es imprescindible tratar con otra gente, ya sea de forma hablada o escrita, por ello es esencial contar con ciertas habilidades en este campo. Cuanto más claro, articulado y profesional sea el estilo comunicativo, mejor será la imagen de la marca o negocio y habrá un menor riesgo de tener malentendidos o conflictos.
  5. Actualización permanente. Para evitar que un servicio o producto se vea desplazado o resulte obsoleto, hay que mantenerse a la vanguardia e informado sobre las tendencias y tecnologías futuras.
  6. Creatividad e ingenio. A partir de las ideas surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector.
  7. Autoconfianza. Nadie apostará por un negocio si el empresario que lo encabeza no lo hace. Aunque las dudas son normales, el mostrarlas podría repercutir en el crecimiento del proyecto.

Como se ve, para dominar el mundo empresarial se necesitan muchas cosas. A la hora de elegir dónde formarse, hay que pensar en una institución educativa que tenga como docentes a prestigiosos profesionales y directivos de compañías reconocidas a nivel internacional, como UNIR México, que puedan marcar el camino a seguir. 

Los conocimientos adquiridos al estudiar un MBA permitirán sentar las bases de un negocio de éxito. Además, la Maestría en Emprendimiento en Negocios Digitales será una excelente opción si lo que quieres es convertirte en un empresario de un negocio en línea. 

También te puede interesar:

La vida después del MBA: Así será su impacto en tu carrera profesional

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

Por qué estudiar el MBA en línea con UNIR México: cinco razones

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Noticias relacionadas

Razones importancia de la administración de recursos humanos

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. En UNIR México abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.

11 maestrías para contadores con previsiones de empleo

Las mejores maestrías para contadores con buenas previsiones de empleo

Si tu meta es seguir creciendo en el ámbito profesional, ahora puedes conocer las mejores maestrías para quienes estudiaron contaduría en México.