Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR México abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Un abogado fiscalista es un experto en Derecho Financiero y Tributario, es decir, conoce en profundidad los impuestos, tasas y tributos a los que está sujeto cada contribuyente, sea una empresa o un ciudadano, y cuenta con las herramientas para defender sus derechos ante los órganos de gestión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Servicio de Administración Tributaria. Conoce qué hace un abogado fiscalista, su sueldo y los estudios necesarios para ejercer en México.

¿Dónde trabaja y qué hace un abogado fiscalista?

Como especialista en materia fiscal, el abogado fiscalista podrá ejercer en despachos, en consultoras y en los departamentos fiscales y financieros de todo tipo de empresas, incluidas las del sector financiero y bancario. Como abogado fiscalista los asuntos que tratará con más frecuencia serán los relativos a los impuestos (IVA, ISR, Impuesto Empresarial a Tasa Única, etc.) que afecten a particulares o a empresas, incluidos los procedimientos judiciales que puedan surgir derivados de estas obligaciones tributarias. Debe asesorar a sus clientes para que sus movimientos y actuaciones sean conformes a la Ley y cumplan con lo indicado con el Código Fiscal de la Federación.

Además, un abogado de la rama fiscal puede ejercer como asesor tanto de personas físicas como jurídicas, a nivel nacional e internacional, y desde un despacho o desde firmas de auditoría y consultoría o bien ejercer su actividad como su propio jefe.

Algunas de las funciones específicas del abogado fiscalista son:

  • Elaboración de planeaciones fiscales integrales.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Evaluar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del cliente.
  • Dar alta y baja de las actividades ante el SAT.
  • Representar a un cliente frente a un tribunal o ante el SAT.
  • Auditorías fiscales.
  • Cuestiones empresariales como aumento del capital, fusiones, adquisiciones o escisiones.

¿Cuál es el sueldo de un abogado fiscalista?

El salario abogado fiscal promedio en México es de $ 132,000 al año, según Mx Talent, que detalla que los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 73,800 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 240,368.

¿Qué estudiar para ser abogado fiscalista?

Para ser abogado fiscalista el primer paso es estudiar una licenciatura, como puede ser la Licenciatura en Derecho. Después, es necesario continuar la formación y realizar una especialización como la que ofrece una Maestría en Derecho Fiscal, que diferenciará la labor del profesionista. Estos estudios permiten profundizar en sus conocimientos y especializarse en esta rama jurídica.

El trabajo de un abogado fiscalista

Ser un buen abogado fiscal requerirá, como en las demás especializaciones del Derecho, un elevado grado de motivación y compromiso con la labor que se desempeña. Como profesionista será necesario potenciar cualidades y herramientas que harán que su trabajo destaque. Además de la capacidad de negociación, un buen fiscalista tendrá que ser capaz de analizar y argumentar las opciones que encajan mejor con la situación de su cliente.

fiscalista

El buen fiscalista debe ser buen administrativista, por ser una rama especializada de la primera, pero además exige de un conocimiento profundo de otras disciplinas jurídicas de las que el ordenamiento tributario toma conceptos y categorías.

Ser un buen abogado fiscalista también requerirá de capacidad y agilidad para tomar decisiones, así como discreción y paciencia para gestionar las situaciones de presión que se derivan del trabajo diario y las situaciones a que se enfrentan los clientes.

También demanda de una gran capacidad de resolución de problemas, para la resolución y la construcción de estructuras fiscales eficientes. Y más allá de la formación necesaria para ser un experto fiscalista, un buen abogado ha de mantenerse al día e informado de los cambios normativos y cómo afectan a sus clientes para así poder anticipar situaciones y evitar conflictos.

Ahora que ya sabes qué hace un abogado fiscalista y su sueldo… ¿quieres convertirte en un profesionista del Derecho Fiscal en México?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

Los conocimientos jurídicos y sociales que aporta esta carrera permiten ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, así como impulsar el desarrollo adecuado de la misma.

¿En qué trabaja un criminólogo y en qué se diferencia del criminalista?

¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Todo el mundo conoce cuál es el trabajo de un médico o un abogado; sin embargo, el papel del criminólogo no está tan claro. En UNIR México te lo contamos.

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

Al pensar en conceptos como la criminología y la criminalística es habitual evocar imágenes que se han aprendido a través del cine y la televisión. ¿Pero qué sabemos realmente de estas ciencias?