Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • "La Maestría en Tecnología Educativa me ofrece conocimientos en big data, gamificación y robótica educativa"
Volver

"La Maestría en Tecnología Educativa me ofrece conocimientos en big data, gamificación y robótica educativa"

Platicamos con Luis Alberto Dávila tras posicionarse en la lista de la Universidad de Cambridge como uno de los 60 mejores profesores del mundo de entre los más de 7,000 docentes nominados procedentes de 113 países.

"La Maestría en Tecnología Educativa me ofrece conocimientos en big data, gamificación y robótica educativa"

El éxito de nuestros estudiantes lo sentimos como si fuera el nuestro. Hoy les contamos el caso de éxito de Luis Alberto Dávila Banda, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR México considerado recientemente como uno de los mejores docentes por la Cambridge Dedicated Teacher Awards” de Cambridge University Press.

Luis Alberto es tutor, profesor de Matemáticas y miembro del comité tecnológico del Colegio Reina del Mundo. También es Docente de formación Continua en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, de Lima. Se considera muy apasionado de las tecnologías digitales y de la innovación pedagógica, usando estrategias metodológicas activas que propicien el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.

Comenzó mi su labor docente en colegios privados y públicos, pasando por academias, siempre como docente de Matemáticas y luego desempeñando funciones en los cargos de asesor de área. Su paso por las editoriales le permitió llevar mis experiencias de aprendizaje a la creación de contenidos para libros de Matemáticas. Siendo Consultor externo del Ministerio de Educación, le ayudó a tener una visión más global e integradora de la educación pública peruana y, ahora, como docente de formación profesional en la universidad donde labora, considera que “es una gran oportunidad de aprender y de intercambiar experiencias de aprendizaje siempre con el uso de las TIC”.

Conoce a Luis Alberto Dávila, estudiante  de la Maestría en Tecnología Educativa de UNIR México

La Maestría en Tecnología Educativa de UNIR México es 100% online y oficial reconocida por la SEP. Su plan de estudios contempla toda las tendencias en educación y prepara a los docentes y maestros para el dominio tecnológico en el plano educativo. De ello hablamos con Luis Alberto Dávila, estudiante de este posgrado, de cómo le está ayudando a nivel personal y profesional y qué conocimientos está adquiriendo a lo largo de todo el curso. ¡No te lo pierdas!

"La Maestría en Tecnología Educativa me ofrece conocimientos en big data, gamificación y robótica educativa"

En primer lugar, UNIR México quiere felicitarte por tu reciente nominación como mejor profesor en los “Cambridge Dedicated Teacher Awards”… ¿Cómo te sentiste al recibir esta excelente noticia?

Muy honrado y agradecido con UNIR México, mi casa de estudios por compartir conmigo esta alegría. Grande fue mi emoción al enterarme de esta noticia: estar en la lista de los 60 mejores profesores del mundo de 7000 docentes nominados de 113 países, y estar en el top 10 de América de los premios “Cambridge Dedicated Teacher Awards” – “Inspiring stories from around the world”. Tomo esta noticia con mucha humildad, y con gran responsabilidad de seguir trabajando por la educación, pero sobre todo seguir aprendiendo de mis estudiantes y de grandes académicos dedicados a mejorar la calidad de la educación.

Los premios Cambridge Dedicated Teacher Awards se tratan de una competencia mundial de reconocimiento a los docentes por algo maravilloso que hayan hecho. Estas nominaciones se dan en cuatro categorías:

  • Ir más allá, por ejemplo, renunciar al tiempo libre o al trabajo de caridad.
  • Cuidado pastoral fantástico: mostrando empatía, cuidado y apoyo personal.
  • Convirtiendo lo ordinario en extraordinario: prácticas e ideas de lecciones innovadoras.
  • Abriendo el mundo: preparando a los estudiantes para su futuro más allá de la escuela.

Quiero aprovechar en extender mi agradecimiento al colegio Peruano Alemán Reina del Mundo, por brindarme la oportunidad de desarrollar diversos proyectos de innovación en Matemática con el uso de herramientas digitales, y proyectos de ciudadanía digital en valores humanos y cristianos con mis estudiantes, desde la tutoría.

Eres un docente de éxito… ¿por qué continúas estudiando?

Nuestra labor como docente es un aprendizaje continuo. Nunca dejamos de aprender, más aún cuando somos profes apasionados o algo inquietos de la innovación educativa. Debemos predicar con el ejemplo, con la acción. Vivimos otros tiempos después de la pandemia y ello nos invita a seguir formándonos y con un aprendizaje permanente de manera formal, pero también de manera no formal.

Ya son 20 años que me dedico a la docencia, aprendiendo sobre pedagogías y tecnologías emergentes, implementando proyectos de innovación, y compartiendo experiencias de aprendizaje con profesores de Iberoamérica a través de comunidades de práctica a través de las redes sociales, principalmente Twitter, Facebook y Linkedin.

Cada sesión de clase es una oportunidad de: enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la implementación de metodologías y enfoques activos como el aprendizaje invertido (flipped learning), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la gamificación, el modelo 5E, y el trabajo colaborativo; de desarrollar y potenciar los entornos personales de aprendizaje (PLE); y de desarrollar las competencias digitales y de ciudadanía digital de los estudiantes.

El uso de estrategias metodológicas activas, en el diseño de experiencias de aprendizaje a partir de las necesidades e intereses, los ritmos y estilos de aprender de cada estudiante; y el empleo de las tecnologías digitales, hace que las sesiones de clase se vuelvan más participativas y dinámicas. Aquí radica el éxito del docente, pero sobre todo el éxito de los estudiantes.

Nuestra labor como docente es un aprendizaje continuo. Nunca dejamos de aprender, más aún cuando somos profes apasionados o algo inquietos de la innovación educativa.

¿Por qué elegiste UNIR México?

En mi investigación acerca de las competencias digitales docentes, conocí en el mundo del internet a Javier Tourón vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR de España, a través del programa de Habilmind y luego en persona en un taller de formación desarrollado en Lima.

Elegí estudiar en UNIR de México, por su alta calidad europea en sus programas educativos que ofrece, por su condición de enfoque virtual, por el staff de profesores que tiene la Maestría, por la certificación europea que emite y que es avalado por ANECA y reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por ser una universidad referente en rankings internacionales, por su programa de tutoría y por las comunidades de aprendizaje y de práctica que se pueden formar con los compañeros de estudio, potenciando de esta manera nuestro PLN (Red personal de aprendizaje).

¿Cómo es tu experiencia en UNIR México?; ¿Qué es lo que más te gusta de tus estudios?

Actualmente vengo estudiando la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Me decidí por este programa por la necesidad de ampliar mi conocimiento acerca de las metodologías activas mediadas por las tecnologías digitales y potenciar mis habilidades para desarrollar propuestas de innovación tecno-pedagógica.

Lo que me gusta de la Maestría es la metodología empleada, basado en un enfoque online, a través de trabajos individuales, trabajos colaborativos con compañeros de América latina, el intercambio de experiencias en foros, la elaboración de artículos entre otras actividades de aprendizaje.

Lo que me gusta de la Maestría es la metodología empleada, basado en un enfoque online, a través de trabajos individuales, trabajos colaborativos con compañeros de América latina.

¿Qué te ha enseñado la Maestría a nivel personal? ¿Y profesional?

La maestría que curso me está ayudando a desarrollar mis habilidades y conocimiento en Big Data, gamificación, robótica educativa, emprendimiento, innovación, creación de contenidos digitales y la protección de datos y privacidad. Pero no sólo se trata de profundizar mis conocimientos en pedagogías activas y tecnologías digitales, sino también de desarrollar habilidades personales de liderazgo, para tomar decisiones, gestionar adecuadamente y trabajar en equipo con técnicas comunicativas creativas y asertivas, es decir, los soft skills necesarios para desempeñarnos como profesionales en un mundo tan competitivo.

En cuanto a mi práctica docente, me ha permitido tener un enfoque metodológico para incorporar cualquier tecnología digital en las sesiones presenciales e híbridas que generen interacción, despierten la curiosidad, el interés, la motivación y la participación de los estudiantes. Además, me ha enseñado a crear estrategias educativas para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica tener pautas para saber guiar, orientar, promover la autorregulación, desarrollar la autonomía, la creatividad, las competencias digitales y de ciudadanía digital de los estudiantes.

La maestría que curso me está ayudando a desarrollar mis habilidades y conocimiento en Big Data, gamificación, robótica educativa, emprendimiento, innovación, creación de contenidos digitales y la protección de datos y privacidad.

¿Has mejorado tu situación laboral?

Creo que mi pasión por la educación, mis ganas de seguir aprendiendo de profesionales educadores comprometidos y mi deseo de seguir compartiendo mis experiencias de aprendizaje con las comunidades de práctica en donde participo en espacios físicos y/o virtuales, está haciendo que crezca como profesional y que tenga una visión mucho más amplia de la realidad educativa, teniendo siempre los pies sobre la tierra, pero soñando despierto que otra educación es posible.

La maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales me viene ayudando mucho en desarrollar mis habilidades hacia una visión más holística de la educación.

El año pasado fui considerado uno de los educadores educativos con mayor presencia en Twitter por la Revista Comunicar a través del artículo: “Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional”. Este año he sido considerado como una de “las personalidades más influyentes en la educación peruana”, de Educación al Futuro y, ahora último, ser finalista de uno de los premios más importantes de la educación: “Cambridge Dedicated Teacher Awards” de Cambridge University Press.

Creo que hay un antes y un después de haber conocido a grandes educadores de Iberoamérica que me han dado la oportunidad de mostrar mi trabajo al mundo: Juan Francisco Hernández de España de “Esto no entra en el examen”; de compartir experiencias, Carlos Chamorro de TeacherMBA de España, Luis Lastra del Instituto Profesional Virginio Gómez de Chile, Fabiola García y Eunice Morales de SchoolRubric de España, de trabajar en equipo en comunidad: Antonio Gonzales, Javier Prada, Heriberto Prieto de Competencia Digital Cero, entre otros grandes profesionales y grandes personas a imitar. Mi agradecimiento a todos ellos.

Si tuvieras la oportunidad de recomendar la Universidad a otros estudiantes, ¿qué les dirías?

A todos los que desean estudiar una Maestría, recomendaría UNIR México por la información actualizada que brinda, por el equipo de profesores de alto nivel, por la tutoría personalizada, por la flexibilidad en los horarios de las clases virtuales, por la metodología de trabajo del enfoque virtual y por el intercambio de experiencias con compañeros de estudio de otros países.

Agradezco a UNIR México por esta entrevista y por la oportunidad de dar a conocer un poco de mi labor docente.

¡Gracias a ti por querer colaborar con esta interesante entrevista!