Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • "El Maestro en Big Data es el genio de la lámpara que responde sobre el pasado, presente y futuro"
Volver

"El Maestro en Big Data es el genio de la lámpara que responde sobre el pasado, presente y futuro"

Si por algo destaca este posgrado, es por su calidad docente y plan de estudios. Descubre, a ojos del Coordinador de la Maestría en Big Data, qué es lo mejor de estos estudios y qué brinda a sus estudiantes egresados.

Descubre, a ojos del Coordinador de la Maestría en Big Data, qué es lo mejor de estos estudios y qué brinda a sus estudiantes egresados. 

Decidir estudiar en una Universidad una Maestría es, posiblemente, una de las decisiones más importantes en la vida de los profesionistas. Su deseo por continuar aprendiendo y ser mejores en su trabajo suelen ser dos de las metas más comunes en los estudiantes de UNIR México. Siendo conscientes de ello, en nuestra Universidad en Línea seleccionamos a los mejores docentes para cada una de las Maestrías. Son doctores y profesionistas en activo que brindan el mejor conocimiento a sus estudiantes. Tal es el caso de el Dr. Ricardo Vargas de Basterra, Coordinador Académico de la Maestría en Big Data, quien cuenta con una gran experiencia en el campo tecnológico. 

El Dr. Vargas de Basterra es Ingeniero en Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle. Posteriormente, cursó la Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se graduó de Doctor en Ciencias con Mención honorífica también en el Centro de Investigación en Computación del IPN en el 2006 con una tesis enfocada a heurísticas de aprendizaje.

En su experiencia profesional, destaca su trabajo para Banamex, donde fue Director General de dos empresas de consultoría en informática y también fue CIO de la Universidad Hispanoamericana donde era responsable total de los servicios TIC para más de cinco mil personas.

En el ámbito Académico, ha colaborado en diversas instituciones educativas en las que destacan: su labor como Jefe de Carrera en La Universidad La Salle, Director de Escuela en La Universidad Latinoamericana, Director de Escuela en la Universidad Hispanoamericana, Director Académico Institucional de Posgrado de la Universidad del Valle de México, Titular (equivalente a Rector) de SIDEPOL en la Secretaría de Seguridad Pública, Director General del Instituto Gauss-Jordan. Actualmente es el Coordinador de la Maestría en Big Data y la Maestría en inteligencia de Negocio en UNIR México.

Entrevista a Dr. Ricardo Vargas de Basterra, Coordinador de la Maestría en Big Data

Conoce ahora la entrevista de nuestro protagonista para conocer lo mejor de la Maestría en Big Data de UNIR México y qué brinda a los futuros maestros en Big Data.

Dr. Ricardo Vargas de Basterra Coordinador Académico de la Maestría en Big Data de UNIR México "Lo mejor de la Maestría en Big Data es el diseño de su plan de estudios que permite cubrir perfectamente todo el ciclo de vida de un proyecto ".

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Imparto tres materias, una de ellas es Metodología de la investigación en la que trato de desmitificar el rol de la investigación y demostrar que muchas de las cosas que hacemos en las empresas diariamente en materia de Tecnologías de la Información están implicadas actividades de investigación. La investigación es una herramienta extraordinaria en el quehacer del científico de datos y su entendimiento con sentido práctico es una de las competencias que nuestros egresados deben tener.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

La docencia es una de las pasiones de mi vida, es parte de mi autoconcepción y el que la UNIR México me confíe la coordinación de la Maestría de Big Data, cuyo nombre oficial es Análisis y Visualización de Datos Masivos, para el área de Ingeniería y la de Inteligencia de Negocio para el área de Empresa, es una oportunidad extraordinaria. Lo que más me gusta es la vinculación internacional que estos programas tienen ya que tenemos estudiantes de muchos países de centro y Sudamérica además de México lo que le da una gran riqueza.

Lo que más me gusta es la vinculación internacional que estos programas tienen

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos?

Sin duda el diseño de su plan de estudios que permite cubrir perfectamente todo el ciclo de vida de un proyecto de Big data además del perfil del científico de datos. El ciclo de vida de un proyecto de Big Data comienza con los procesos de recolección masiva de datos, luego se almacenan utilizando las tecnologías y estructuras propias de los datos masivos, posteriormente se hace análisis e ingeniería con ellos para finalmente su visualización. En el Plan de estudios tenemos materias específicas para cada etapa del ciclo de vida de este tipo de proyectos-

Por otro lado, el perfil del científico de datos debe incluir habilidades en cinco áreas muy puntuales: La programación para poder hacer la automatización de los procesos que generan valor de los datos; Las matemáticas para poder hacer los análisis propios del fenómeno estudiado; La comunicación para poder expresar visualmente los hallazgos principales producto del análisis e ingeniería de datos;  El entendimiento del negocio para tomar las decisiones adecuadas; y él área de investigación para complementar justamente el perfil de científico de datos. Nuestro plan de estudios cubre con cada una de estas áreas formativas.

Lo mejor es el diseño de su plan de estudios que permite cubrir perfectamente todo el ciclo de vida de un proyecto de Big data

¿Qué aporta la Maestría en Big Data a sus estudiantes?

Qué pregunta tan interesante me haces. Fíjate que una de las grandes tendencias a nivel mundial tiene que ver con la toma de decisiones basadas en datos (Data Driven Decisión Making) y la creación de valor a partir de los datos propios de una organización o de datos disponibles fuera de ella. El Maestro en Big Data es un experto que responde a las organizaciones todas sus necesidades en materia de modelos de inteligencia de negocio, de modelos predictivos a través de analítica de datos, identificación de patrones diversos a través de minería de datos y la aplicación de la inteligencia artificial en apoyo al análisis de datos.

Una de las grandes tendencias a nivel mundial tiene que ver con la toma de decisiones basadas en datos

Esto se traduce en un claro entendimiento del pasado de la organización para tomar las decisiones clave en el presente y la capacidad de predecir que pasará en el futuro para actuar hoy en la construcción del mañana. El Maestro en Big Data, metafóricamente hablando, es el equivalente del genio de la lámpara maravillosa que puede contestar el pasado el presente y el futuro para la toma de decisiones.

El Maestro en Big Data, metafóricamente hablando, es el equivalente del genio de la lámpara maravillosa que puede contestar el pasado el presente y el futuro para la toma de decisiones.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

En la industria del Big Data se están invirtiendo miles de millones de dólares en el mundo por las extraordinarias capacidades de crear valor para las organizaciones. Nuestros egresados tienen las competencias para poder planificar e implementar un proyecto de datos masivos completo, incluyendo la infraestructura, las tecnologías necesarias para la extracción, almacenamiento, tratamiento y visualización, los marcos legales aplicables al caso y la arquitectura que integre todo en un servicio funcional para las organizaciones.

Nuestros egresados tienen las competencias para poder planificar e implementar un proyecto de datos masivos completo

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Considerando los vertiginosos cambios que tienen los mercados y, en particular, las tecnologías de la información, mi mejor consejo sería que inviertan en su mente y en sus habilidades profesionales. No importa que estén haciendo ahora y que fuertes se sientan en alguna área del conocimiento, solo una cosa es segura y es que todo van a cambia e invertir en la construcción de nuevas habilidades debe considerarse un proceso permanente y es una apuesta que no puede fallar: Estudien toda la vida.

Mi mejor consejo sería que inviertan en su mente y en sus habilidades profesionales.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

Hay muchos libros que sin duda es conveniente revisar pero si debo elegir uno aconsejaría Too Big to Ignore: The Business Case for Big Data” de Phil Simon. Y tengo dos razones para recomendarlo. La primera es un libro que explica casos reales de aplicación de la ciencia de datos que permiten comprender su alcance en el mundo empresarial, la segunda razón es  porque es un libro que va más allá de los temas técnicos y se centra en las oportunidades que esta área representa.

Ahora puedes conocer el caso de éxito de tres egresadas de la Maestría en Big Data.

Títulos que te pueden interesar