La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria enfocada en promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes.

Para prevenir los accidentes y las enfermedades que surgen como consecutivas de las actividades laborales, se requiere del compromiso y participación de profesionales en múltiples categorías del conocimiento, cada una desde su propia perspectiva, reconoce con claridad que establecer medidas anticipadas, permitirá proporcionar verdaderamente espacios seguros y saludables para los trabajadores.
¿Qué es la salud ocupacional?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la salud ocupacional también reconocida como salud en el trabajo, como una actividad multidisciplinaria enfocada en promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes. Como parte de visión de la salud ocupacional, se contempla el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Las acciones que integran a la salud ocupacional están ligadas de manera directa con la prevención, ya que mediante la gestión del riesgo y desde la identificación de sus peligros y de los factores que se involucran, se busca prever sobre aquellas cuestiones que los pueden provocar y no solo focalizarse en el tratamiento de las consecuencias.
Medicina del trabajo
Existe un amplio grupo de disciplinas que contribuyen de manera significativa en la prevención de los riesgos laborales, dentro de la cuáles se pueden destacar las siguientes.
- Seguridad laboral
- Higiene Industrial
- Ergonomía
- Medicina del trabajo
En México, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET (2020), define a la medicina del trabajo, como una especialidad encargada de la evaluación de la salud de los trabajadores, vinculando las condiciones y los procesos de trabajo a la salud.
Es innegable que existe una relación entre la condición de salud y las actividades laborales, esta correspondencia para nada es una declaración nueva, ya el padre de la medicina ocupacional Bernardino Ramazzini (1633-1714), consideraba como parte de un diagnóstico médico preciso, averiguar qué tipo de actividades laborales desarrollaba la persona y de esta manera establecer una relación con sus afectaciones.
¿Qué significa la salud ocupacional en el trabajo?
La salud ocupacional en el trabajo significa garantizar condiciones seguras y saludables para los empleados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aumentar la productividad y fomentar un ambiente laboral seguro y eficiente.
Cada empresa determina la selección de la estrategia más efectiva para la salud ocupacional de sus trabajadores, tomando en consideración su contexto y los tipos de riesgos con los que interactúan. Sin embargo, se pueden identificar algunas acciones que generalmente se desarrollan dentro de las empresas.
- Implementación de políticas
- Evaluación de los riesgos
- Cumplimiento de normas y regulaciones
- Diseño de espacios de trabajo
- Desarrollo de procedimientos seguros
- Capacitación
- Implementación de programas de prevención
- Puesta en marcha de protocolos de emergencia
La salud ocupacional va más allá de solo prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo, ya que, desde una perspectiva más amplia, pretende que los centros de los centros de trabajo además de ser seguros sean los espacios donde se promueva la salud y el bienestar.
Acciones para promover la salud laboral
La promoción a la salud debe ser vista como una estrategia activa que se integra de todas aquellas acciones que fomenten hábitos saludables y que contribuyan a la construcción de entornos laborales positivos, con la intención de que todos los trabajadores puedan alcanzar un estado completo de bienestar emocional, físico y social. Para efectuarse, es necesario del involucramiento y toma de conciencia de los integrantes de la organización, enfatizando en la alta dirección.
Son algunos ejemplos de acciones para la promoción a la salud laboral.
- Práctica de actividad física habitual
- Alimentación saludable
- Programas de promoción de la salud mental
- Prevención de las adicciones.
Importancia de la salud ocupacional en la prevención de riesgos laborales
La salud ocupacional desempeña un papel fundamental en la prevención de riesgos laborales, ya que busca garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los empleados. A través de la identificación, evaluación y control de los riesgos en el entorno laboral, se puede:
- Reducir accidentes, enfermedades profesionales y mejorar el bienestar general de los trabajadores.
- Promover una cultura de seguridad dentro de las empresas, aumentando la productividad y el compromiso del personal.
Implementar programas de salud ocupacional no solo protege a los empleados, sino que también beneficia a las organizaciones al disminuir costos asociados a ausencias laborales y aumentar la eficiencia operativa.
Conclusiones
En resumen, en el pasado, las empresas procuraban que sus espacios o actividades laborales no representarán la causa de posibles afectaciones a la integridad o el deterioro de la salud de sus trabajadores, en la actualidad las estrategias se enfocan no solo en cuestiones preventivas, sino que la organización promueva el bienestar físico, mental y social, desde una cultura organizacional fundamentada en la salud ocupacional el equilibrio de la vida laboral y personal.
Autor:
Jesús Jacinto Barragán
Coordinador de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales
Referencias
Agencia EFE. (07 de noviembre de 2023). ISSEGUR. Obtenido de OIT: 3 millones de trabajadores mueren al año por enfermedades o accidentes: https://www.institutodeseguridad.edu.pe/oit-3-millones-de-trabajadores-mueren-al-ano-por-enfermedades-o-accidentes/
Instituto de Salud Pública. Ministerio de salud. (s.f.). Salud Ocupacional. Obtenido de https://www.ispch.gob.cl/salud-de-los-trabajadores/
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET. (02 de octubre de 2020). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/profedet/articulos/medicina-del-trabajo?idiom=es