El estrés laboral afecta la salud y el bienestar de los trabajadores, pero también los índices de productividad de una empresa, por lo que es esencial combatirlo.
El estrés laboral es un factor de riesgo presente en toda clase de organizaciones, sin importar su tamaño o el sector al que se dediquen. Luchar contra su aparición debe de ser una prioridad para las empresas, ya que existe un número creciente de trabajadores que enfrentan este problema.
En ese sentido, es recomendable que las compañías cuenten con un profesional que haya estudiado una Maestría en Prevención de Riesgos Laborales o, también, la Maestría en Recursos Humanos como la que ofrece UNIR México. Estos expertos son capaces de diseñar e implementar medidas para evitar que los colaboradores de una organización se vean afectados por esta y otras problemáticas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el estrés “es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias”. El estrés laboral se considera que viene determinado por la forma de organización del trabajo, su diseño y las relaciones laborales.
En el país, este problema ha cobrado gran importancia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que un 75 % de la población padece estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
El estrés como enfermedad psicosocial
La Ley Federal del Trabajo 2023 de México incluye a los trastornos asociados con el estrés dentro de la Tabla de Enfermedades de Trabajo.
El estrés como enfermedad psicosocial es un estado de agotamiento del organismo que impide que las respuestas funcionales o adaptativas se produzcan de manera adecuada. A largo plazo, puede perjudicar la salud de quien lo padece y causar enfermedades.
Derivado del aspecto psicosocial de esta enfermedad, las personas reaccionan de diferentes formas ante la misma, por lo que los profesionales de la medicina tienen que estar muy atentos a las formas de expresión de sus síntomas y las implicaciones que producen en la vida de cada paciente.
Además, el estrés puede derivar en una discapacidad psicosocial, que consiste en la limitación temporal o permanente de la mente para llevar a cabo una o varias actividades cotidianas.
Principales causas del estrés laboral
Las causas del estrés laboral son variadas. Algunas de las más importantes son:
- Sobrecarga de trabajo. Cuando la magnitud de la tarea y el tiempo disponible para completarla superan las capacidades del trabajador.
- Subcarga de trabajo. Cuando la carga laboral se encuentra muy por debajo de la necesaria para mantener al trabajador activo.
- Conflictividad laboral. Se presenta cuando hay una mala relación con los demás colaboradores o con sus superiores.
- Repetitividad. Cuando únicamente se realizan tareas monótonas y rutinarias repetidas en ciclos cortos de vida.
- Infrautilización. Las tareas ejecutadas están por debajo de la capacidad del empleado.
- Condiciones de trabajo deficientes. Estas incluyen mucho frío, calor, humedad, ruido, iluminación escasa, etc.
- Ambigüedad del rol a desempeñar. El trabajador no tiene claro cuáles son sus funciones.
- Incertidumbre por el futuro. La preocupación por un despido o por no estar avanzando en la carrera profesional.
Aunque estos son los más importantes, existen otros factores de riesgo del estrés laboral ante los que hay que permanecer atentos.
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
Existen diferentes indicadores de la presencia del estrés laboral. Algunos de ellos no se perciben hasta que se han alcanzado niveles altos de este padecimiento.
Los síntomas del estrés laboral son variados y pueden clasificarse en:
- Emocionales: ansiedad, miedo, depresión, fatiga, irritabilidad, frustración, impotencia, desmotivación.
- Cognitivos: dificultad de concentración, olvidos continuos, menor capacidad para solucionar problemas.
- Conductuales: reducción en los índices de productividad, errores constantes, trato agresivo, absentismo, aumento en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.
- Fisiológicos: palpitaciones, músculos contraídos, dolor de cabeza, malestar estomacal, incremento de la presión sanguínea, problemas de sueño.
Consecuencias del estrés laboral
Las consecuencias del estrés laboral impactan en el trabajador y en la empresa. Estas incluyen:
- Descenso de la productividad, por la bajada de la efectividad de los trabajadores y un mayor número de ausencias.
- Rotación constante de personal, lo que implica mayores gastos para la organización.
- Menor calidad de vida para el empleado.
- Más presencia de enfermedades físicas y/o mentales, lo que también causa un aumento de las ausencias de los trabajadores.
- Aparición de depresión y ansiedad.
- Aumento del riesgo de alcoholismo y otras adicciones.
- Aparición del Síndrome de Burnout (estar quemado).
- Problemas familiares y sociales, debidos a cambios en la conducta y una mayor irritabilidad.
- Mayor cantidad de lesiones laborales porque el trabajador no está tan atento a la labor que está realizando.
¿Cómo prevenir el estrés laboral?
Prevenir el estrés laboral es esencial a la hora de detectar los factores y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. En ese sentido, las empresas pueden tomar ciertas medidas, como:
- Crear programas de incentivos o la implementación de un nuevo modelo salarial, para impulsar la motivación de los empleados.
- Realizar reconocimientos individuales para detectar a trabajadores que padezcan estrés laboral.
- Diseñar recompensas de acuerdo con las necesidades e intereses de cada trabajador.
- Poner en marcha políticas de conciliación familiar y profesional.
- Respetar los horarios establecidos y los periodos vacacionales.
- Crear protocolos de atención en caso necesario.
- Establecer descansos periódicos durante la jornada laboral
El cómo prevenir el estrés laboral no solamente está en función de la empresa. Los empleados también pueden participar al:
- No aceptar más trabajo del que puede hacer de forma razonable.
- Administrar el uso de la tecnología fuera del trabajo.
- Organizarse adecuadamente. Crear una lista de pendientes, clasificando los más urgentes, puede ser muy útil para liberar la tensión acumulada.
- Tomar un descanso si se está sintiendo estresado.
- Aprovechar el tiempo libre para descansar, hacer cosas que disfrute y obtener un poco de perspectiva.
Las organizaciones y los trabajadores deben permanecer atentos a los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo para poder prevenirlos y combatirlos adecuadamente. No hacerlo resultará económicamente más caro para la compañía.