Para convertirte en un CGO, requiere habilidades de liderazgo, visión estratégica, adaptabilidad, capacidad de análisis y conocimiento en estrategias de crecimiento empresarial.
Un Chief Growth Officer (CGO) es un ejecutivo de alto nivel, cuya responsabilidad es impulsar el crecimiento y la expansión de una empresa, supervisando áreas clave como el marketing, el desarrollo de productos, las ventas, estrategias de crecimiento y la expansión en mercados internacionales.
La alta especialización de los profesionales nos ha traído el reto de aprender diversas formaciones para fungir como un ejecutivo de alto nivel, cuya injerencia sea muy importante en una organización. Este es el caso del CGO, abreviatura de chief growth officer que significa, un ejecutivo de alto nivel capaz de supervisar múltiples áreas de las cuales hablaremos el día de hoy.
No hay una formación universitaria única para ser CGO, pero una licenciatura en Administración de Empresas seguida de una especialización en áreas específicas como marketing, análisis de datos o estrategia empresarial te puede ser útil. Además, la experiencia laboral y el aprendizaje continuo son fundamentales para desarrollar las habilidades necesarias para ser un CGO exitoso y llevar con éxito las estrategias de growth hacking de la empresa.
¿Qué es un CGO o Chief Growth Officer?
Para convertirte en un CGO no hay una carrera definida, sino que más bien debes acumular una serie de habilidades del mundo empresarial, que te lleven a dominar múltiples aspectos en el mundo de los negocios. Puedes comenzar en UNIR con programas especializados como: la Maestría en Inteligencia de Negocios, la Maestría en Marketing Digital o la Maestría en Emprendimiento y Negocios Digitales, programas donde aprenderás la complejidad de los negocios actuales, y aprenderás estrategias prácticas que te convertirán en un chief growth officer de alto nivel.
¿Qué hace un CGO y cuáles son sus funciones?
Antes de analizar a profundidad en cuáles las responsabilidades de un CGO, analizaremos el significado de chief, que evoca a un término venido del inglés, el cual en términos simples significa jefe.
El término chief dentro de una organización hace referencia a un líder, y aunque es un término genérico, también puede ser utilizado para referirse a circunstancias mucho más específicas, tal y como es el caso del chief growth officer.
Un chief growth officer (CGO) hace referencia a una ejecutivo que tiene la responsabilidad de impulsar el crecimiento y la expansión de una empresa, supervisando diversas áreas como el marketing, el desarrollo de productos, las ventas, estrategias de crecimiento y la expansión en mercados internacionales.
El objetivo de un CGO es identificar las oportunidades de crecimiento dentro de una organización, utilizando su experiencia para implementar estrategias de capitalización, con base en las oportunidades de la empresa, y con esto, ayudar a aumentar su productividad.
¿Qué se necesita para ser un CGO?
Aunque es difícil estimar las habilidades que debe tener un CGO para obtener este cargo, analizar qué es un CGO nos puede ayudar a entender cuáles son las cualidades que debe de tener un empleado en esta área para convertirse en un auténtico líder.
Antes que nada, el profesional debe ser capaz de liderar a un grupo relativamente grande, conociendo cada área importante dentro de la faceta productiva y de comercialización.
El término chief implica que el profesional tiene un C level cuyo significado es que una de sus cualidades más importantes es el liderazgo. No solamente es alguien capaz de dar órdenes para que otros más las ejecuten, sino más bien, que construye ese liderazgo a partir de la experiencia previa en cada uno de los roles importantes dentro del desarrollo empresarial.
Otras habilidades fundamentales que debe tener un chief growth officer son:
Visión estratégica
Un CGO debe tener la habilidad de visualizar el impacto que tendrá una decisión a largo plazo, ya que cada una de las implicaciones que tenga en la empresa con cada acción concreta, debe visualizarse en un espectro amplio y a largo plazo.
Capacidad de adaptabilidad
El entorno de negocios es cada vez más cambiante, los patrones de consumo y las dinámicas económicas hacen que productos que hoy en días son exitosos, mañana puedan caer radicalmente.
Ante esto, un Head of Growth, no solamente está en la cabeza un equipo, sino que además, es capaz de adaptar los proyectos a las dinámicas tecnológicas, sociales y económicas, convirtiendo las oportunidades de la organización en acciones clave que puedan tener un impacto directo ante los posibles desafíos en el futuro.
Capacidad de análisis
Como ves, un CGO no solamente debe conocer la empresa, sino también debe evaluar lo que sucede fuera de ella para orientar las circunstancias ajenas a la organización interna y crear estrategias de crecimiento.
Conocimiento en estrategias de crecimiento
El punto clave de un este cargo es llevar a una empresa al siguiente nivel, por lo que un profesional en esta área debe estar bien documentado en cuanto a estrategias de crecimiento empresarial, preferentemente contando con experiencia práctica en adquisición de clientes, retención e internacionalización de una empresa.
Búsqueda del resultado
Un CGO no debe temer ser evaluado con base a los resultados, ya que una de sus labores más importantes es tener la capacidad de establecer objetivos claros y medibles a través de datos y métricas tangibles, que ayuden a orientar las estrategias.
¿Qué estudiar para ser un Chief Growth Officer?
Ser un CGO no es una tarea sencilla, ya que no hay una única formación universitaria que te lleve a adquirir todas las capacidades que requiere un profesional para volverse un experto en esta área.
Más bien, es un profesional que conjunta diversas aristas de educación formal, pero siempre apuntando con experiencia laboral y un crecimiento constante.
Si no sabes qué estudiar para convertirte en CGO, un buen inicio es comenzar con una Licenciatura en Administración de Empresas, o bien una Maestría en Administración de Empresas, ya que te ayudará a formar los conocimientos sólidos para entender los principios dentro de una organización, desde el marketing y las operaciones, hasta la estrategia y los resultados.
Posteriormente, una buena idea es especializarte en una de estas áreas claves, como el marketing, el análisis de datos, el desarrollo de productos o la estrategia empresarial, pero siempre teniendo en cuenta que una formación integral es sumamente relevante para convertirte en un buen chief growth officer.
La mejor manera de adquirir estos conocimientos es en la práctica, sumando a la educación formal experiencia laboral que puede comenzar con pasantías, empleos parciales o trabajos formales en diferentes ramos.
Un buen chief growth officer es un profesional que sabe moverse en diversas áreas, capaz de adaptarse a los requerimientos del mercado, y por tanto, un eterno estudiante en todas las áreas que involucran el desarrollo estratégico de una empresa.