Calidad Europea
Volver

La reforma fiscal 2022 de México: cambios y novedades

La reforma fiscal 2022 incluye importantes cambios, como la obligación de obtener el RFC a los 18 años, multas para facturas incorrectas o la creación del Régimen Simplificado de Confianza.

La reforma fiscal 2022 de México: cambios y novedades

Los impuestos permiten que el gobierno mexicano cuente con los recursos necesarios para brindar a la población distintos servicios, como educación, salud, obras públicas y becas, entre otros. Para hacer más eficiente su recaudación y evitar prácticas indebidas, el ejecutivo federal promovió la reforma fiscal 2022.

La Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, fueron algunos de los ordenamientos modificados para dar vida a esta reforma.

De acuerdo con el ejecutivo, los cambios realizados tienen como objetivos:

  • Aumentar la base de contribuyentes.
  • Evitar la informalidad.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al incorporar regímenes fiscales simplificados y aprovechar las tecnologías.
  • Combatir la evasión y defraudación fiscal.

La reforma fiscal en México, vigente a partir del 1 de enero del 2022, aunque no tiene aparejada la creación nuevos impuestos o un incremento de los existentes, sí implica distintos cambios que es importante analizar, ya que atañen a la mayoría de la población. Los principales son:

Creación del Régimen Simplificado de Confianza (RSC)

Esta es una de las variaciones más destacadas, ya que el RSC pasa a sustituir al antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afecta a un 82% de los contribuyentes personas físicas y al 96% de las personas morales. 

Por medio de este nuevo esquema se busca simplificar administrativamente el pago del ISR y disminuir sus tasas, con la finalidad de que quienes tengan menores ingresos, paguen menos

RSC para personas físicas

Esta propuesta está enfocada a las personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica y que pertenecen a uno de los regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza:

  1. Actividades empresariales y profesionales.
  2. Régimen de Incorporación Fiscal.
  3. Uso o disfrute de bienes inmuebles (arrendamiento).
  4. Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

Quienes pertenezcan al RSC estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos, pero no podrán deducir ningún tipo de gasto. Una de sus ventajas es que se usarán como base los ingresos facturados y cobrados, por lo que se disminuye la labor contable del contribuyente.

RSC para personas morales

Las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos, cuyos socios sean personas físicas, también forman parte del Régimen Simplificado de Confianza. Para ayudar a este tipo de empresas con una simplificación administrativa, se precarga la información sobre sus ingresos y gastos en las declaraciones; de esta forma se determinan fácilmente las tributaciones correspondientes.

Las personas morales solamente pagarán sus impuestos cuando reciban ingresos por facturación efectivamente cobrada y, al comprar maquinaria o realizar ciertas inversiones que necesitan para llevar a cabo su actividad, se realizarán deducciones de impuestos con mayores tasas.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligado para mayores de 18 años

La reforma fiscal 2022 aprobada establece como obligatoria la inscripción de los mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes para que cuenten con la clave alfanumérica con la que el gobierno identifica a quienes pagan impuestos. Las personas que no trabajen se podrán anotar con el estatus de “sin actividad económica”.

El SAT aclara que no sancionará a las personas que no se registren y expone que quienes cuenten con su RFC no necesitarán presentar su declaración anual, mientras que su salario no exceda los 400 mil pesos al año.

Multas a facturas incorrectas 

Con la nueva reforma fiscal 2022 hay que tener especial cuidado al generar una factura electrónica, porque si no contiene la especificación adecuada en conceptos y gastos, se podría recibir una sanción de entre 400 y 600 pesos

Carta Porte para traslado de mercancías

Quienes se dedican a transportar mercancías –por vía aérea, terrestre o marítima– deberán contar con una Carta Porte, que identifica el origen y destino de la carga. Este documento contendrá la información de forma digitalizada y se requerirá para los traslados mayores a 30 kilómetros.

Su objetivo es combatir el contrabando, la movilización de productos ilegales y hacer que quienes transporten bienes los declaren, para que no puedan evadir impuestos.

Modificaciones al Buzón Tributario

Para mejorar la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, el Buzón Tributario se adapta a los dispositivos móviles y permite recibir notificaciones sobre adeudos, multas, tareas pendientes, posibles embargos, etc.

Notificación de depósitos en efectivo

Con el fin de combatir transacciones provenientes de dinero ilícito, la reforma fiscal 2022 señala que las instituciones financieras tendrán que reportar ante la autoridad fiscal los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. No habrá cobro de impuestos a los usuarios por recibir este tipo de ingresos.

Límite de deducciones personales

Con la nueva reforma fiscal, dentro del limitante de deducciones se incluirán los donativos. Previamente, estos podrían representar una deducción del 7% de los ingresos anuales.

Retención del ISR por instituciones del sistema financiero

La modificación también contempla que las instituciones que componen el sistema financiero mexicano determinen el impuesto a retener a las personas físicas, tomando en consideración una tasa anual de 0.08% aplicable sobre el capital que dé lugar al pago de los intereses. En el 2021 la tasa era de 0.97%.

Aunque aquí se expone qué es la reforma fiscal en México y cuáles son las principales modificaciones que ha llevado a cabo, es importante conocer en profundidad los entresijos de la misma, con la finalidad de evitar incurrir en alguna falta.

Para dominar los cambios que propone la reforma y brindar asesoría a empresas y entidades públicas sobre mecanismos, exenciones y estímulos fiscales, es importante contar con la formación adecuada. La Maestría en Derecho Fiscal de UNIR México permite a sus alumnos conocer el marco jurídico de los principales regímenes fiscales del país y los prepara para adaptarse a los cambios legislativos que, de manera constante, surgen en la materia.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la excepción procesal?

¿Qué es la excepción procesal?

Esta herramienta jurídica es un medio de defensa que se concede al demandado para forzar que el juez evalúe una petición concreta y se detenga el curso normal del procedimiento.

La teoría del conflicto: objetivos e influencia de esta teoría sociológica

La teoría del conflicto: objetivos e influencia de esta teoría sociológica

En UNIR México abordamos las claves de la teoría del conflicto y su influencia en disciplinas como la criminología.

Teorías criminológicas: cuáles son las principales y en qué consisten

Teorías criminológicas: cuáles son las principales y en qué consisten

Los expertos se apoyan en diversas teorías criminológicas que les ayudan a desgranar y comprender los comportamientos delictivos. En UNIR México, abordamos cuáles son las principales.