Calidad Europea
Volver

El analista de mercados en México: funciones y formación necesaria

Un analista de mercados realiza evaluaciones en profundidad para ayudar a las empresas a decidir si se expanden y cuál es la mejor forma de hacerlo.

mercado

Dentro del sector empresarial mexicano existen diferentes alternativas para el desarrollo profesional. Uno de los puestos que cada vez cobra más importancia en el país es el de analista de mercados, una figura que se ha vuelto esencial para determinar cuáles son las mejores estrategias para comercializar y promover un producto o servicio. 

Organizaciones de diferentes sectores, particularmente el financiero, acuden a estos expertos para mejorar su toma de decisiones a la hora de hacer crecer su negocio y expandirse.

El analista de mercados lleva a cabo estudios a nivel local, regional, nacional e internacional para determinar tendencias, oportunidades de crecimiento, riesgos, competencia, ventas de un producto o servicio, estrategias de marketing más eficientes, tamaño y potencial de crecimiento futuro, entre otros puntos. El resultado de la evaluación ayudará a una empresa a decidir si un mercado les interesa como opción de crecimiento.

Antes de presentar la información final a los directivos, estos profesionales se encargan de realizar encuestas y grupos de análisis; revisan datos sobre tendencias de consumo, ventas, precios, métodos de comercialización y distribución, generan estadísticas y sintetizan la investigación para hacerla más comprensible.

¿Qué hace un analista de mercados?

Esencialmente, su rol es analizar minuciosamente cualquier información que pueda resultar relevante en la toma de decisiones y la creación de las estrategias de mercado de una organización. 

Las funciones de un analista investigación de mercados son muy variadas, entre ellas se incluyen:

  • Establecer el punto de partida y los objetivos de la investigación. 
  • Definir la metodología utilizada para recopilar información: encuestas, artículos de opinión, consulta de precios, análisis de ventas…
  • Determinar la situación de una empresa en el mercado con respecto a sus competidores.
  • Analizar la distribución sectorial de las ventas, el tipo de consumidores que se tienen y su grado de satisfacción.
  • Monitorear campañas de marketing.
  • Estudiar los datos obtenidos y, a partir de los resultados, extraer conclusiones de utilidad para la organización e identificar tendencias del mercado.
  • Presentar la información de manera comprensible a la dirección de la compañía.
  • Hacer predicciones sobre los mercados.
  • Proponer recomendaciones sobre diversificación de operaciones, apertura de nuevas líneas comerciales y formas de promoción, distribución, precio y diseño de productos o servicios.
  • Determinar la rentabilidad de una inversión.
  • Mantenerse informado sobre tendencias del mercado.

Habilidades requeridas para ser analista de mercados

El perfil del analista de mercados requiere una mezcla de habilidades, conocimientos y talentos, entre las que destacan:

  • Atención al detalle, para revisar y presentar la información de forma precisa.
  • Organización y posibilidad de manejar múltiples proyectos a un mismo tiempo.
  • Flexibilidad, debido a que la labor implica dar respuesta a demandas en constante cambio.
  • Habilidad matemática, para elegir la fórmula adecuada para resolver un problema.
  • Pensamiento estratégico, con el fin de obtener conclusiones acertadas al revisar datos.
  • Capacidad de proponer soluciones a los problemas detectados.
  • Liderazgo. Es posible que se tengan que liderar equipos de trabajo destinados a la recopilación y análisis de datos.
  • Dominio de programas de software analítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Experiencia en la elaboración de gráficos, flujogramas y proyecciones.
  • Manejo de métodos de recopilación de datos (encuestas, grupos temáticos, investigación, etc.).
  • Saber interpretar grandes cantidades de información.
  • Amplios conocimientos sobre estadística, analítica y métrica de mercados.
  • Excelente comunicación verbal y escrita.
  • Confidencialidad. Es esencial que los descubrimientos realizados, solamente se comuniquen a las personas interesadas.

¿Cuánto gana un analista de mercado en México?

De acuerdo con la web de empleo Glassdoor, el sueldo promedio en México de estos expertos supera los 17 mil pesos al mes. Dependiendo del lugar en el que se labore, la ciudad, la experiencia y habilidad, llegan a percibir unos 31 mil pesos mensuales. 

La página registra que en el país estos profesionales acceden a remuneraciones adicionales de entre 5,119 y 87,204 pesos, unas cifras que incluyen bonos en efectivo, reparto de utilidades y comisiones.

Además, pueden trabajar de forma independiente estableciendo sus propias consultoras para ser contratados de forma puntual por las empresas nacionales o internacionales que quieran investigar el funcionamiento de los mercados en México o el extranjero y la competencia a la que se enfrentarán. En ese sentido, establecerán sus propias tarifas por proyecto.

Formación requerida para ser analista de mercado

Si te estás preguntando cómo puedes ser analista de mercados en México, debes conocer que aunque los conocimientos en Administración de Empresas son bien recibidos, para ocupar el puesto de analista de mercados es recomendable contar con la visión global que aporta una Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, como la que ofrece UNIR México.

Conocer los fundamentos del proceso de internacionalización de una empresa será muy importante para definir si expandirse en un mercado u otro resulta una buena opción. Decisiones empresariales tan importantes deben estar basadas en datos precisos para disminuir al mínimo los errores.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

El gerente de marketing o mercadotecnia: funciones y formación requerida

La labor de los gerentes de marketing es establecer y mejorar la imagen de una empresa y sus productos, respetando su visión y valores, para elevar las ventas.

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

Cada día nos llega información que puede ser necesario representar para intentar comprenderla. Los gráficos estadísticos son clave para la interpretación y análisis de los datos.

Content Manager: qué es y cuáles son sus funciones

Content Manager: ¿en qué consiste este perfil y cuáles son sus funciones?

Es un profesionista fundamental en cualquier empresa u organización con presencia en Internet. De esta figura depende la estrategia de contenidos y, por lo tanto, la creación de marca.