Los modelos de calidad empresarial ofrecen marcos de referencia y estándares para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas.
Los modelos de calidad son un marco de referencia y estándares de prácticas que pueden utilizarse a nivel empresarial, para mejorar la competitividad al aplicar las recomendaciones en sus procesos, en virtud de obtener resultados.
Hoy haremos un análisis de algunos modelos, ya sea de estándares internacionales o también basados en resultados, que pueden aplicarse a procesos de calidad, y de esta forma, las empresas mejoren su eficiencia.
Esta área es muy demandada en el mercado nacional, por lo que es muy importante que si quieres desarrollarte profesionalmente, te vuelvas un experto en aplicación y vigilancia de modelos de calidad. Para lograrlo puedes empezar con nuestras maestrías: Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, áreas en las cuales obtendrás las competencias necesarias para ser un experto en la gestión de calidad.
Un especialista en gestión de calidad es capaz de garantizar la calidad de servicios y productos centrados en el cliente, aplicando sistemas de calidad según estándares internacionales.
¿Qué es un modelo de calidad?
Los modelos de calidad son marcos de referencia y conjuntos de prácticas y estándares preestablecidos, que no solamente ayudan a que las tareas dentro de la empresa puedan mejorar, sino que también funcionan como puntos de referencia para evaluar los progresos y avances.
Estos pueden aplicarse a través de la implementación de procesos de calidad bajo un criterio estándar internacional, que tenga el objetivo de instaurar sistemas de gestión, para poder mejorar de manera gradual.
Un ejemplo de modelo de calidad de una empresa suele estar enfocado en el cliente, cuyo principal objetivo es comprender las necesidades del público objetivo, con la meta de satisfacerlas con el producto o servicio ofrecido.
Modelos de calidad empresarial
La calidad empresarial es en sí misma un marcó de referencia, ya que se ha convertido en un estándar al que diversas organizaciones y empresas aspiran.
Sin embargo, el concepto puede ser ampliamente ambiguo, porque los modelos cumplen la tarea de establecer un conjunto concreto de principios, criterios y prácticas recomendables a las empresas, dependiendo de su tipo, enfoque, sector y mercado.
Las organizaciones pueden adoptar diversos modelos de calidad para impulsar su mejora continua y alcanzar el rendimiento esperado, sin embargo, es recomendable enfocarse en uno que esté alineado a cada una de las áreas empresariales.
Tipos de modelos de calidad
Los modelos de gestión de calidad pueden clasificarse de acuerdo a su origen, enfoque y aplicación; y a continuación te mencionaremos algunas clasificaciones:
Estándares internacionales
Son modelos con estándares reconocidos a nivel mundial, suelen ser muy utilizados para obtener certificaciones que respalden la seguridad y la gestión de procesos en una industria.
Excelencia empresarial
Estos modelos de calidad se enfocan en una organización integral, abordando áreas como el liderazgo, los procesos, la estrategia y los resultados.
Mejora continua
Son modelos que se enfocan en la detección de áreas de oportunidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos, específicamente en la cadena de suministros, evitando el gasto desmedido.
Según el país y la región
Cada diferente país o región ha formado sus propios criterios de mejora continua, y estos suelen basarse principalmente en las características particulares de cada entorno.
5 ejemplos de modelo de calidad de una empresa
Debido a que hay una gran cantidad de ejemplos de calidad empresarial, vale la pena que hagamos un análisis de 5 ejemplos de modelos.
Cabe aclarar que estos ejemplos deben ser evaluados a profundidad, tomando en cuenta el nivel de éxito que han tenido al aplicarse, pero sobre todo, la adaptación que puedan tener a las características particulares de cada empresa.
Modelo EFQM
El modelo EFQM es conocido así por sus siglas en inglés (European Foundation for Quality Management) y tiene su principal enfoque en que las organizaciones evalúen su desempeño para ir mejorando en cada área.
Sus criterios se basan principalmente en los resultados y los agentes facilitadores, centrando el progreso en logros obtenidos por la organización, lo que muestra claramente que su enfoque está en impulsar los resultados.
Modelo de calidad total
El modelo de calidad total busca la mejora continua de la organización de una manera integral, enfocándose en involucrar a cada uno de los miembros, impulsando la eficiencia, pero siempre centrada en la satisfacción al cliente.
Este modelo pone especial énfasis en la idea de la calidad desde un punto de vista holístico, donde cada aspecto de la operación de una empresa debe ir alineada en su búsqueda.
El objetivo del modelo es impulsar la competitividad y reducir los costos, pero siempre aumentando la satisfacción del cliente.
Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Calidad
El modelo Iberoamericano de excelencia en la calidad es un marco de referencia que busca la excelencia de la gestión de las organizaciones, centrado especialmente en Iberoamérica.
Sus principales principios son la calidad total y la excelencia empresarial, pero siempre adaptados a las necesidades específicas de la región.
Sus criterios se agrupan en resultados y agentes facilitadores, pero a diferencia del EFQM, el enfoque está en los desafíos específicos de las organizaciones iberoamericanas.
Modelo de calidad de Deming
El modelo de calidad de Deming, también conocido como ciclo de Deming, es un enfoque de mejora centrado en la calidad. Está basado en 4 pasos principales que llevarán a mejoras graduales y sostenibles en cada uno de los procesos de una organización.
Estos cuatro pasos son:
- Planificar (Plan)
- Hacer (Do)
- Verificar (Check)
- Actuar (Act)
Éste modelo se caracteriza por la flexibilidad, ya que sus 4 pasos fundamentales pueden adaptarse a cualquier proceso o área, fomentando el aprendizaje constante y la adaptación al entorno.
Modelo de calidad Boehm
El modelo de calidad Boehm es un modelo centrado en el software como producto, evaluándolo y mejorando su calidad.
Los factores principales de este modelo son las características de cada software como su utilidad y eficiencia, para analizar si cumple satisfactoriamente los procesos para los que fue creado.
El modelo se basa en que la calidad de un producto no solamente debe verse en el uso final, sino que depende de todas las etapas previas que permitieron su desarrollo.
Los modelos de calidad que vimos en este texto son algunos de los que pueden ser implementados en las empresas mexicanas, un área de oportunidad para todo profesionista que tenga una visión general del desarrollo de productos y servicios. Para especializarte en su implementación, puedes estudiar los programas educativos que te ofrecemos en UNIR.