Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Ingeniería en Sistemas Computacionales: ¿Qué es? ¿Por qué estudiarla?

La ingeniería en sistemas computacionales ofrece las respuestas que la mayoría de empresas necesitan: tecnología informática para optimizar y rentabilizar sus proyectos.

computacional

La tecnología avanza a pasos agigantados y por esto se requieren de profesionales que sepan aprovechar todos los beneficios que trae aparejados. Es por esto que estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales se ha convertido en una excelente opción, con muchas oportunidades de futuro. En UNIR México te contamos todos los detalles.

¿Qué es Ingeniería en Sistemas Computacionales?

Esta rama de la ingeniería se encarga del diseño, desenvolvimiento, puesta en marcha y mantenimiento de aplicaciones o programas informáticos (software), usando la tecnología actual.

La ingeniería de sistemas computacionales aplica conocimientos matemáticos, de programación e incluso de electrónica para dar respuestas acordes a las necesidades del mundo empresarial, educativo y gubernamental, entre otros.

Los graduados de esta carrera son los responsables de diseñar soluciones, gestionar las infraestructuras de sistemas computacionales e introducir mejoras en estos, a la vez que disponer los recursos tecnológicos necesarios para satisfacer las necesidades y demandas de organizaciones durante la ejecución de proyectos.

Aun así, más allá del diseño, implementación y mantenimiento de software (integrado, de telecomunicaciones, aplicaciones…) generan sistemas operativos, ambientes tecnológicos y depósitos de datos, entre otros.

¿Por qué estudiar ingeniería en sistemas computacionales?

Si bien se habla de esta ingeniería como “una carrera del futuro”, la realidad es que actualmente esta profesión tiene una alta demanda, debido a que existen ya muchas empresas que, impulsadas por los cambios que se han presentado en los últimos años, han comenzado a demandar los servicios de estos especialistas.

Pero para poder ser parte de esto, el primer paso a dar es estudiar una Ingeniería en Sistemas Computacionales en un ente académico de prestigio y calidad como UNIR México, y así, en solo tres años, adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en uno de los sectores con más demanda laboral en México.

Pero además de su reciente auge, existen otras razones para ser un profesional de esta rama como:

  • Alto nivel de empleabilidad. Tal y como indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un profesional con la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene una tasa de ocupación del 96,1%. Por su parte, la tasa de desempleo es del 3,9% y la tasa de informalidad alcanza el 20,9%, casi un 35% menos que la tasa nacional. 
  • Excelente remuneración. El salario medio de este profesional ronda los $13.064 mensuales, frente a los $7.982 mensuales de promedio de otras profesiones. Si a esto se le añade el tener un posgrado, la cifra puede subir a los $26.987 cada mes.
  • Trabajo autónomo o en equipo. Permite trabajar tanto dentro de un equipo como de manera independiente.
  • Carrera en crecimiento. Estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales abrirá muchas más puertas en el futuro, porque la tecnología avanza a pasos agigantados y quien la sepa manejar será cada vez más necesario, en cualquier tipo de organización.

¿Qué campo laboral tiene la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

La ingeniería es aplicable a diversas áreas —más allá de las empresas tecnológicas— como la salud, la biología, la economía o la comunicación, lo que la convierte en una profesión con un amplio abanico de posibilidades donde laborar. Algunas de las principales áreas de operación son:

  • Director de tecnologías de información (CIO).
  • Desarrollador de aplicaciones.
  • Administrador de proyectos, redes y servicios de Tecnología de Información.
  • Arquitecto de la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Investigador o docente.
  • Constructor de sistemas informáticos.
  • Consultor informático.
  • Programador y responsable de mantenimiento de sistemas de informática.
  • Diseñador de hardware y software.
  • Administrador de servicios informáticos.

De igual forma, puede trabajar en empresas que ofrezcan servicios de:

  • Creación, implantación y evaluación de equipos para la seguridad informática.
  • Mantenimiento.
  • Diseño y manejo de medios de comunicación interactivos, web o apps.
  • Inteligencia Artificial (IA).
  • Desarrollo de videojuegos.
  • Robótica.

Como ves, el campo laboral es muy variado. En esta liga, puedes conocer qué hace un ingeniero en sistemas computacionales, sus habilidades y funciones. 

El estudio de una Ingeniería en Sistemas Computacionales en una institución de prestigio como UNIR México, que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP, llevará a estos profesionales a aplicar todos sus conocimientos en beneficio de su desarrollo profesional, y así obtener un presente y futuro lleno de oportunidades.

Noticias relacionadas

TecnM

UNIR México y el Tecnológico Nacional de México estrechan lazos de colaboración

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar a ambas instituciones en la formación académica, la investigación, y contribuir a la formación de estudiantes, egresados y docentes.

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Certificar la calidad en la producción es esencial para las organizaciones que buscan ser más competitivas ya que incrementa las ganancias y evita que los bienes o servicios presenten fallos

¿Qué es un CIO? Funciones y proyección laboral en México

El CIO es una figura de alto nivel, encargada de identificar y proporcionar las tecnologías necesarias para maximizar el negocio y aumentar la competitividad empresarial.