Te contamos las claves para terminar tus estudios en línea y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
El modelo de enseñanza tradicional dio paso a los estudios en línea. Este cambio de paradigma fue posible gracias al desarrollo tecnológico de la última década, que facilitó el acceso al conocimiento académico y lo puso al alcance de un clic.
Si estás planteándote estudiar online con éxito , en UNIR México te proporcionamos los mejores consejos para estudiar una carrera universitaria en línea.
- Elige algo que te motive
- Acondiciona un espacio en tu casa
- Establece un horario
- Usa técnicas de estudio
- Recomendaciones para afrontar los exámenes
Elige algo que te motive
A la hora de elegir tus estudios, en primer lugar debes plantearte en qué área te gustaría desarrollar tu futuro profesional. Puedes comenzar por analizar qué tipo de actividades te apasionan, cuáles son tus destrezas y habilidades y qué estudios coinciden con ellas. Es aconsejable consultar a un orientador profesional para que, junto con tu familia y amigos, te ayude a enfocar tus preferencias.
Una vez que tengas esta selección, podrás investigar qué universidades ofrecen esas titulaciones, en qué modalidades (presencial o en línea), las condiciones de acceso y los costos.
En este punto es hora de sopesar tus opciones. Valora los planes de estudios de las carreras elegidas, compara su dificultad y campo de trabajo. En caso de tener que alternar trabajo y estudios, valora la flexibilidad que te aportan. Se práctico y elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y expectativas.
Acondiciona un espacio en tu casa
Ya decidiste tus estudios y llega el momento de conectarse a la plataforma para acceder a tu formación. El campus virtual es tu puerta de acceso a la hora de estudiar en línea. En este espacio de trabajo tendrás alojados los recursos didácticos necesarios para el aprendizaje, además del acceso a clases virtuales y las herramientas para comunicarte con profesores y compañeros.
A través de tu cuenta, también podrás gestionar temas relacionados con tu perfil, como tus cursos, tu expediente académico o tu contraseña de acceso. Todo lo que necesitas para tu formación digital está accesible desde esta plataforma de aprendizaje virtual.
Establece un horario
Cuando accedes al campus por primera vez y navegas por todas sus opciones puedes sentirte algo perdido. En él tienes todo el contenido didáctico a tu disposición, pero ¿cómo organizarte para aprovechar al máximo sus recursos? La palabra clave es planificación.
Una vez que tengas el calendario del curso disponible, revísalo con tu agenda personal y programa cuánto tiempo debes dedicar a cada tema para cumplir los plazos de entrega de trabajos y llegar preparado a los exámenes.
Apunta los aspectos más destacados en tu agenda, subraya las fechas clave y respeta la planificación marcada para no ir con retraso respecto a tu plan inicial.
Usa técnicas de estudio
Se acerca el momento de los exámenes y comienzas tu preparación a fondo. Como en el aprendizaje tradicional, a la hora de estudiar en línea hay que marcarse metas realistas y seguir ciertas recomendaciones prácticas que, aunque lógicas, te serán de gran utilidad.
Subrayar te ayuda a destacar la información más relevante y mejorar la comprensión de los temas. Los mapas mentales te servirán a la hora de organizar toda la información y repasarla de forma visual en un solo vistazo. En esa línea, las fichas de apuntes son útiles para organizar tus pensamientos y repasar los conceptos más importantes del temario.
Experimenta con técnicas de memorización y no olvides tomar descansos. Por ejemplo, aplicando la técnica del Pomodoro, que combina tiempo de productividad con momentos de descanso.
Recomendaciones para afrontar los exámenes
Llega el momento de los exámenes. Si te preparaste con anticipación, no hay nada que temer. Los días anteriores a la prueba es recomendable repasar el temario con ayuda de esquemas, conceptos clave y resúmenes que hayas trabajado en las semanas previas.
Evita distracciones y elige un lugar aislado y tranquilo, como tu cuarto o una biblioteca. Combina los momentos de estudio con otros de descanso y de actividad deportiva para liberar tensiones.
El día antes de examen acuéstate temprano y duerme ocho horas, para levantarte con el cuerpo y la mente descansadas. Desayuna bien para tener energía, y hazlo temprano, para que puedas comprobar la conexión y el correcto funcionamiento de la plataforma.
Esperamos que estos consejos para estudiar en línea te hayan resultado útiles. Y recuerda: la planificación será tu gran aliada a la hora de afrontar cualquier reto educativo y profesional.