El nearshoring consiste en trasladar servicios o procesos a ubicaciones cercanas geográficamente. Sus principales ventajas incluyen la proximidad, la reducción de costos logísticos y una mejor gestión de las relaciones con los proveedores.
La externalización es una práctica común desde hace décadas. Son muchas las marcas que trasladan parte de su producción o gestión a otras ubicaciones; inicialmente se hacía a zonas muy lejanas. Actualmente, se ha invertido esta tendencia y se apuesta más por regiones cercanas para ahorrar costes y, a la vez, controlar las producciones, modelo que se denomina nearshoring.
Este fenómeno se integra a la perfección con la industria 4.0, un nuevo modelo de industria donde se optimizan procesos y se potencia la adopción e implementación de tecnologías y sistemas avanzados. Ambos escenarios requieren de profesionales con conocimientos específicos como los que aporta una Maestría en Industria 4.0. Por otro lado, especializaciones como la Maestría en Gestión de Proyectos y la Maestría en Logística son formaciones ideales para atender la demanda de aquellas empresas que buscan relocalizarse en México con seguridad y con las máximas garantías.
Por su parte, la llegada de la pandemia por COVID-19 puso en evidencia algunas fallas en prácticas que se empleaban hasta el momento, como el offshoring, optando por otros modelos a la hora de planificar la cadena de suministros.
México ha sido uno de los grandes favorecidos con este cambio de modelo adoptado por cada vez más empresas (aunque desde hace décadas el país contaba con empresas extranjeras produciendo en su territorio). Muchas han optado por instalarse aquí gracias a su ubicación estratégica (cerca a Estados Unidos de América y Canadá), costos laborales competitivos, cualificación y bajos costos de shipping en comparación con países como China, entre otros.
¿En qué consiste el nearshoring?
Las cadenas de suministro enfrentan problemas relacionados con las largas distancias y diferencias de horarios entre continentes, algo que con el nearshoring se simplifica. La traducción al español de esta palabra es acercar la producción al territorio de consumo.
Esta estrategia de externalización permite transferir procesos, servicios y funciones, instalando fábricas propias o subcontratando a empresas en países extranjeros. ¿Qué se consigue? Reducir la distancia geográfica y poder aminorar costos —sin alejarse del mercado original de las compañías— reducir los traslados y tener una comunicación más ágil.
Son estos problemas relacionados con las cadenas de suministros y oportunidades como las de estar próximos al mayor importador mundial, algunos de los factores que favorecen el nearshoring en México en detrimento de países como China, Indonesia o India.
Las ventajas y desventajas del nearshoring
Dentro de las razones o ventajas que tiene emplear el nearshoring están:
- Ampliación del número de proveedores.
- Reducción de tiempos y costes de transporte.
- Mayor contacto con los proveedores subcontratados.
- Mejor conocimiento del mercado y del marco legal.
- Acceso a más cantidad y calidad de talento, ya que el establecimiento de múltiples empresas extranjeras favorece la creación de clústeres sectoriales y ayuda a mejorar la capacitación.
- Horarios similares, lo que facilita la organización (llamadas, reuniones) y gestión de actividades o procesos.
- Mejor protección de la propiedad intelectual.
- Calidad de los productos excelente, al conocer los fabricantes mejor el mercado y el entorno.
Como en todos los modelos, siempre existen beneficios y, también, desventajas como:
- Alto coste de implantación inicial.
- Reducción de empleos en el país de origen.
- Fuerte dependencia de otros países.
- Problemáticas de cumplimiento.
Diferencias entre nearshoring y offshoring
Fundamentalmente, la diferencia entre estas dos estrategias de internacionalización, nearshoring y offshoring, es la ubicación donde se establecen las operaciones.
Por lo general, el offshoring implica externalizar servicios en países lejanos que ofrecen costos laborales más bajos como India, China o Filipinas, los que generalmente tienen un huso horario distinto.
Suele ser una opción más económica, pero frecuentemente surgen problemas en la comunicación y coordinación, en materia cultural y legal e, incluso, pueden afectar aspectos idiomáticos y conflictos políticos. Así, el offshoring suele implicar menos costos, pero trae aparejado ciertos riesgos que a veces son difíciles de controlar.
En contraposición, el nearshoring se orienta hacia la externalización de servicios a países cercanos a la empresa y busca con esto que la comunicación sea más fluida y la colaboración más sencilla. Ejemplo de esto sería una empresa de los Estados Unidos que lleva su producción u operaciones a México o, una empresa en Europa que mueve operaciones a países como Polonia o República Checa.
¿Qué supone el nearshoring para México?
Hasta hace no muchos años, China era el proveedor preferido por Estados Unidos —el mayor importador mundial—; sin embargo, los problemas entre ambas naciones y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) han hecho que México haya ido ganando terreno y que más empresas lo elijan para establecer operaciones.
Esto ha hecho que México, quien ya era destino de muchas plantas desde hace décadas, se haya revalorizado y convertido en la alternativa al “made in China”, al encontrarse tan cerca de Estados Unidos, aportándole al país no solo un incremento del PIB, sino aumento del número de personas empleadas y mejores salarios.
Según la Secretaría de Economía, en 2022 la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 35,292 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 12 % en comparación con 2021. De esta cifra, el 36 % viene del sector manufacturero, destacándose la fabricación de automóviles, componentes eléctricos, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, entre otros.
Por esto, las empresas en México han comenzado a orientar su estrategia a medio plazo para aprovechar al máximo esta tendencia en el aumento del gasto relacionado con la deslocalización, donde se perfilan además inversiones de empresas chinas buscando aligerar costes acercando su producción al mercado americano.
También se muestran atentos a estos movimientos los departamentos de logística de las empresas ante el papel determinante que juegan para que sus productos lleguen a tiempo y forma al consumidor.
Ejemplo de nearshoring
Como se ha ido mencionando, este modelo se ha convertido en una estrategia cada vez más popular para las empresas que buscan aumentar su competitividad y rentabilidad, sin perder el control de su producción.
En este sentido, el Gobierno de México, buscando atraer más inversiones, ha tomado medidas como la expedición de un decreto de incentivos fiscales que busca generar, en 2024, hasta 18,500 millones de dólares extra en inversiones.
Las industrias que invierten en el país están generalmente ligadas a sectores como el automotriz, electromecánica y manufactura, aunque se pueden encontrar en otros ámbitos como el financiero, el textil…. Algunos ejemplos de nearshoring en México son:
Tesla y BMW
El ejemplo más reciente de esta práctica en México ha sido el aterrizaje de Tesla en el Estado de Nuevo León, lo que según el gobierno estatal creará más de 35 mil nuevos empleos y una inversión estimada de 5000 millones de dólares. Asimismo, destaca la llegada de la alemana BMW a San Luis Potosí, reportando una inversión de 870 millones.
También otras marcas como Nissan, Volkswagen y General Motors tienen sedes en el país, lo cual según la ITA (Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos) arroja datos como que el 75 % de los vehículos que este país importa vienen de México.
Boeing
Boeing despliega sus operaciones de nearshoring en una instalación en Chihuahua que fabrica cableado de aviones, llegando a producir desde esta localización el 95 % del cableado del modelo 787 Dreamliner.
Whirlpool
Desde 1987 esta compañía estadounidense ha tenido parte de sus operaciones en México. Llegando actualmente a exportarse desde la fábrica en México un 80 % de sus electrodomésticos a Estados Unidos y Canadá. También establecieron unidades de fabricación en la nación otras del sector como Samsung y LG.
American Express
Esta empresa estableció en 2013, un centro de atención al cliente y soporte técnico en inglés y español para clientes estadounidenses en la Ciudad de México, empleando así a más de 2,500 personas.
Mattel
Desde 1984, el mayor fabricante de juguetes del mundo, cuenta con un centro estratégico de manufactura en la zona fronteriza con Estados Unidos, Escobedo, Nuevo León.
Además de atender la zona de Norteamérica, la consolidación y expansión de la planta en 2022 ha permitido atender desde México mercados de países de América, Europa y Asia.
El futuro de México es prometedor e involucra una visión de crecimiento exponencial, pero esto solo puede ser conseguido si la infraestructura en México mejora y los profesionales mexicanos se preparan para ser parte de este crecimiento.