ChatGPT es un modelo de lenguaje que emplea la inteligencia artificial para producir respuestas a partir de un texto introducido. En educación se usa para facilitar el aprendizaje interactivo, generar contenido educativo y mucho más.
Desde hace tiempo, la inteligencia artificial ha generado expectación y acaparado titulares; desde finales de 2022, la irrupción de ChatGPT ha acelerado el interés por este tipo de tecnología, pero ¿qué es ChatGPT?
Esta herramienta, que nació como un prototipo de chatbot de inteligencia artificial (IA) centrada en el diálogo, es hoy en día empleada por individuos y empresas de todos los sectores por su capacidad para imitar la conversación humana con gran precisión, su gratuidad, su facilidad para relacionarse con ella y por abarcar cualquier tema que se necesite abordar.
No obstante, para poder emplearla con eficacia y aprovechar todas las posibilidades que ofrece, especialmente en campos como la educación, se debe contar con la capacidad de manejo que puede aportar estudios como la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR México.
¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?
Para responder esta pregunta es primordial entender que ChatGPT es un sistema de chat operado por una inteligencia artificial basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) o, lo que es lo mismo, un robot virtual al que se le puede hacer cualquier pregunta y la responderá.
Desarrollado por la compañía OpenAI, esta herramienta entrenada con grandes cantidades de información, para un aprendizaje profundo, se diferencia de otras usadas a modo de atención al cliente o asistentes de voz como Siri en que es capaz de generar texto de una forma coherente y adaptada a cada contexto, muy parecido a como lo haría un ser humano.
Funcionamiento de ChatGPT
Es importante saber qué es, pero saber cómo funciona ChatGPT es fundamental para utilizarlo con eficiencia.
ChatGPT es un modelo entrenado, para todo tipo de contenido y capacidades, mediante millones de parámetros y grandes cantidades de texto. Toda esa información que recibe es analizada y adoptada como patrones, con los que luego ofrece respuestas coherentes en diferentes contextos.
Para poder dar respuestas precisas, sea lo que sea que se le pregunte, emplea técnicas de aprendizaje profundo. Sin embargo, su aprendizaje se ve reforzado a partir de la interacción y comentarios humanos.
¿Cómo usar ChatGPT?
Para empezar a usar ChatGPT basta con acceder a su web oficial y crearse una cuenta gratuita. Con esto ya se podrá establecer una conversación con esta inteligencia artificial ingresando las dudas o consultas en la barra inferior de la página.
Si bien existen algunas sugerencias que inicialmente pueden aparecer en inglés, ChatGPT en español está disponible para realizar consultas en este idioma o bien se le puede pedir que responda en cualquier otra lengua de preferencia.
Para familiarizarse con su uso es fundamental experimentar con diferentes tipos de prompts (instrucciones o comandos de texto) y así saber cómo adaptar el lenguaje empleado a lo que se necesita que haga la IA. Por eso, muchas veces, el ingenio y la precisión a la hora de realizar estas preguntas puede ser clave para obtener resultados óptimos.
Es importante señalar que todo lo que se escribe queda registrado y podrá ser usado para seguir entrenando a ChatGPT, por lo cual es importante no incluir información personal sensitiva, o de terceros, que pueda poner en peligro la confidencialidad.
Ventajas del ChatGPT
- Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite hacer consultas y recibir respuesta de cualquier clase de temática. A ello se suman otras como:
- Aporta respuestas rápidas y precisas, adaptadas a las necesidades del usuario.
- Tiene una disponibilidad ilimitada, lo que significa que proporciona respuestas a cualquier hora.
- Su capacidad de respuesta depende, en gran medida, de la interacción que se hace con el chat, generando respuestas de lo más variopintas, algo ideal para ámbitos creativos, de atención al cliente o educativos.
- Es flexible y si no se está conforme con el resultado se puede refrescar la petición y obtener un contenido nuevo.
- Comprende instrucciones complejas, por lo que es capaz de razonar peticiones avanzadas.
ChatGPT como herramienta educativa
En base a lo que se ha ido abordando sobre ChatGPT, esta tecnología podría resumirse como una mezcla entre la información que contiene un buscador, como Google, y la explicación que podría proporcionar un experto en una determinada área temática.
Por este motivo, esta herramienta se ha convertido en una de las aplicaciones educativas ideales para emplear hoy en día en las aulas, tanto por su conveniencia para crear contenido educativo personalizado, adaptado a las necesidades y al nivel de conocimiento de los estudiantes, como para ser aprovechado por profesores y la comunidad educativa en general.
Sus usos en la educación permiten:
- Acceder a respuestas ágiles y precisas, de forma que los alumnos encuentran una respuesta instantánea en cada momento.
- Impulsar la capacidad creativa.
- Servir de inspiración a los docentes para abordar nuevas temáticas en clase.
- Introducir la innovación tecnológica en la educación al permitir acceder a nuevas herramientas educativas y a recursos actualizados.
- Complementar la forma en que se adquieren los conocimientos, más allá del aula.
- Ayudar a realizar tareas asignadas y proyectos.
- Favorecer la habilidad de resolución de problemas.
- Acceder a un elevado número de datos y recursos que permiten a los estudiantes ampliar su comprensión de determinados temas.
- Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, al fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Hacer frente a posibles problemas lingüísticos y culturales al poder obtener respuestas en varios idiomas.
- Fomentar la responsabilidad al usar esta herramienta para apoyar el aprendizaje, no para sustituir el trabajo.
Más allá de una amenaza, esta tecnología debe ser vista por los profesores como una ayuda para remodelar el modelo académico y facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Aquellos docentes que cuenten con formación en nuevas tecnologías y competencias digitales estarán listos para aprovechar todos los beneficios de ChatGPT y las nuevas herramientas que están por llegar.