La afasia produce dificultades para comunicarse, leer y escribir, al igual que para comprender lo que expresan los demás.
La afasia es un trastorno neurológico que afecta a la comunicación, principalmente al habla, aunque también puede alterar otras funciones como la escritura y la lectura y dificultar una correcta comunicación y expresión con otras personas.
Esta condición suele presentarse repentinamente como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o de traumatismos o golpes en la cabeza. Sin embargo, también puede desencadenarse progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento, una infección cerebral o una enfermedad degenerativa.
Tipos de afasia
En México no existen registros específicos acerca de este tipo de discapacidad pero, según el último Censo de Población y Vivienda de 2020, más de dos millones de mexicanos presentan alguna limitación o discapacidad para hablar o comunicarse.
Las limitaciones comunicativas que produce la afasia varían según la forma en la que se presenta la enfermedad, y van desde una dificultad leve para elegir palabras hasta una incapacidad total para comunicarse.
En base a esto síntomas se establecen las siguientes clasificaciones de afasia:
Afasia de Wernicke
Es el tipo más frecuente. Las personas que la padecen no son conscientes de sus errores al comunicarse y se expresan usando oraciones largas que carecen de sentido, a las que añaden palabras innecesarias e inventadas. Presentan dificultades para entender el lenguaje, hablado y escrito, y no entienden lo que escuchan de otra persona o leen en un soporte físico o digital.
Afasia de Broca
Los afectados comprenden lo que les dicen y saben qué desean comunicar aunque no son capaces de encontrar palabras adecuadas y presentan una comunicación poco fluida, a través de oraciones muy cortas y con falta de algunas palabras. Suelen tener problemas emocionales ya que son conscientes de sus incapacidades comunicativas y de escritura.
Afasia de conducción
La característica principal de este tipo de afasia es la incapacidad de repetir correctamente las frases y palabras que se oyen, usando términos equivocados y con dificultades para encontrar aquellos adecuados al contexto.
Afasia global
Es la forma más grave de afasia ya que produce una pérdida casi total de la capacidad de comprensión, habla y escritura. En muchos casos se conserva la facultad de recordar y pronunciar palabras malsonantes porque el hemisferio derecho del cerebro, el vinculado con las emociones, no está afectado.
Síntomas de la afasia
Los síntomas de la afasia pueden afectar a cada persona de manera diferente y varían dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión cerebral. Algunos síntomas comunes incluyen:
- Dificultad para comunicarse usando oraciones largas o completas.
- Pronunciar oraciones sin sentido o palabras inventadas.
- Emplear una palabra o un sonido en lugar de otro.
- Falta de precisión para encontrar las palabras adecuadas.
- No entender lo que se lee y escribir frases sin coherencia.
- Dificultad para entender y comunicarse con los demás
- Problemas para recordar palabras básicas o nombres.
Principales tratamientos para la afasia
No existe un tratamiento específico para la afasia, pero sí diversos tipos de terapias enfocadas en mejorar la comunicación y el lenguaje de la persona afectada.
Algunos de los cinco principales tratamientos para la afasia son:
Terapia del lenguaje
Busca mejorar el habla y la comunicación del paciente mediante técnicas y ejercicios de habla, comprensión y lectura como la repetición, el reconocimiento de imágenes y la escritura de oraciones.
Terapia ocupacional
Esta terapia pretende ayudar a recuperar las habilidades para realizar tareas diarias como asearse, vestirse y comer. Incluye ejercicios para favorecer la memoria, la coordinación y el desarrollo de la atención.
Rehabilitación neuropsicológica
Con esta rehabilitación se pretende ayudar a la persona a recuperar sus destrezas cognitivas como la memoria, el pensamiento abstracto y la atención. Puede incluir ejercicios para activar la memoria a corto y largo plazo, el razonamiento lógico y la toma de decisiones.
Comunicación alternativa
Por medio del uso de dispositivos de reconocimiento de voz y apps de comunicación, los pacientes con afasia pueden aprender a comunicarse más efectivamente.
Terapia musical
Esta terapia más innovadora usa la música y los ritmos para ayudar a facilitar el habla, el entendimiento y fortalecer la memoria.
Formación necesaria para especializarse en el tratamiento de la afasia
El tratamiento de la afasia varía en función del tipo y gravedad de la lesión cerebral; por eso la atención médica es ofrecida por equipos interdisciplinarios que trabajan para diseñar un tratamiento adaptado a las necesidades y objetivos del paciente.
Estos equipos suelen estar formados por neurólogos, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores especiales, siendo estos últimos indispensables cuando se trata de pacientes en edad escolar.
La figura del maestro de educación especial posibilita a los estudiantes desarrollar y mejorar sus habilidades lingüísticas, facilitando su capacidad de comunicación y participación en actividades sociales y educativas.
Saber responder a estas necesidades educativas especiales requiere de una formación especializada como la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo que ofrece UNIR México; una especialidad reconocida por la SENESCYT con la que adquirir habilidades para desarrollar estrategias adaptadas a cada caso, aplicando las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la rehabilitación.