¿Qué es el método kumon y cómo podemos aplicarlo en el aula? En este artículo conocerás las ventajas de aplicar este método para niños y, también, para sus bondades para todas las edades.
El método Kumon es un procedimiento educativo basado en diferentes niveles de aprendizaje. A través de un material didáctico personalizado que incluye, entre otras cosas, unos cuadernillos de los distintos niveles, consigue desarrollar el autodidactismo y extraer el potencial que los niños poseen.
Debe su nombre a Toru Kumon, un profesor japonés de matemáticas, que originalmente creó este método para desarrollar todas las capacidades que veía en su propio hijo.
Método Kumon: ¿en qué consiste?
Es una sistemática educativa que promueve la individualización de los procesos, la especificación de los contenidos por niveles y la atención personalizada según situación, edad, desarrollo y características de cada alumno.
Antonio nos comentó un ejemplo de una actividad que realizaron con un niño de 3 años en la cual, tenía que localizar un número en concreto. Explicaba que ellos observan al alumno: si recorrían diferentes caminos para localizar dicho número, si seguían la secuencia numérica o hacían una localización directa, por ejemplo, entre las muchas posibilidades. Este apartado en concreto, generó controversia en el foro puesto que algunos profesionistas opinaban que un niño de tres años no tiene la destreza o los conocimientos para contar hasta 100. La cuestión es que no se trataba de un ejercicio realizado a un grupo de niños o un nivel u objetivo que se impusiera a un grupo de alumnos de esa franja de edad, sino que fue un ejercicio realizado por un niño, con su propio desarrollo cognitivo.
Método Kumon para niños y todas las edades
Nos mostró como un chico de India de quinto de primaria, consiguió superar las matemáticas de bachillerato. Otra niña de Filipinas, con una capacidad extraordinaria, consiguió concluir el método Kumon con tan sólo siete años. En el caso de nuestro país, el alumno más joven en finalizar el método Kumon, es un niño de nueve años de Sevilla que contrastaba con otro alumno que lo había concluido con dieciséis. Dentro del método, los alumnos que culminan se denominan concluyentes y el abanico de edades es muy amplio.
No hay pizarra ni imposiciones, el orientador aprende de cómo aprenden sus pupilos.
Los alumnos tienen que acudir dos veces por semana y después realizar trabajo en casa. Nos reveló una fotografía de una clase del sistema educativo japonés. En dicha clase, convivían alumnos de diferentes edades y con distintos niveles y modos de aprendizaje. El docente no actúa como profesor, sino como orientador que observa minuciosamente a cada alumno para poder atenderles de manera individualizada. No hay pizarra ni imposiciones, el orientador aprende de cómo aprenden sus pupilos.
Los compañeros del foro no entendían por qué estas nuevas pedagogías alternativas no fomentan más el esparcimiento libre o el juego como método de aprendizaje. El director de Coordinación del instituto de Educación Kumon, nos explicó que no son clases en las que se desplieguen contenidos que los alumnos tengan que absorber o memorizar, sino que el objetivo principal es que trabajen 30 minutos todos los días para ser cada vez más autosuficientes.
No son deberes, son herramientas para desarrollar la rapidez mental. Que exploten su capacidad de concentración y el tiempo que utilicen sea el justo y necesario para que focalicen el resto de las energías en disfrutar del tiempo libre.
Maximizar el potencial de los alumnos
Explotan al máximo el término “Educere”, que como bien explicó Rafael Hernández, consiste en sacar el propio potencial de los alumnos. No son un recipiente que hay que llenar de contenidos si no que, debemos darles enseres para que exporten el potencial que albergan.
Este método, puede parecer que está orientado para niños con altas capacidades, pero Antonio Campoy dilucidó que no se discierne de ese modo, es una educación abierta a cualquier niño. No se rechaza ni juzga a ningún alumno según su rendimiento o condición. No hay que seguir una senda marcada ni acumular contenidos, es un reto en el que hay que superar cada escalón para poder alcanzar ser un individuo preparado para resolver o afrontar cualquier situación de la vida real.
Puede parecer que el método Kumon está orientado a altas capacidades, pero no: es un método abierto a cualquier niño
No es un refuerzo extraescolar en el que se obligue a niños de cinco años a hacer divisiones, sino que si un niño tiene la capacidad de hacerlas, que pueda conseguirlo. Si otro niño en cambio, tiene dificultades con la comprensión lectora, se adaptará el método para que consiga herramientas con las cuales mejorar y poder comprender una lectura ignota sin problemas.
470 centros Kumon en México
Contamos con más de 470 centros y más de 40 mil alumnos en nuestro país. Hay muchas pedagogías alternativas que están de rabiosa actualidad. Los progenitores no saben si seguir el método Smartick, Kumon o bien el método Suzuki dentro del mundo de la música. Lo que sí está claro, es que cada vez hay más opciones y diversidad de modelos educativos en nuestro país.
Se palpa el sedimento del aprendizaje significativo de Ausubel o del constructivismo de Piaget. Metodologías que en su tiempo fueron consideradas vanguardistas y extremadamente disímiles, se convirtieron en las espiras sobre las que gira la pedagogía moderna.
El Área de Educación de UNIR México es pionera en nuevas y mejores formas de lograr una educación de alta calidad. Formamos a futuros maestros, psicólogos y gestores educativos con una clara vocación del ejercicio docente. Nuestra Licenciatura en Pedagogía y Maestría en Educación 100% en línea con validez oficial te permitirán potenciar tus capacidades educativas con gran foco en las nuevas tecnologías.
En nuestras aulas virtuales, aportamos las competencias necesarias para formar y potenciar el perfil de quienes quieran dedicarse a la docencia, así como para dirigir y administrar centros educativos gracias a las maestrías de educación que ofrecemos en UNIR México.