Las habilidades académicas incluyen la lectura comprensiva, la escritura, el razonamiento crítico y la resolución de problemas. Facilitan la adquisición de conocimientos y el desempeño en distintas áreas del estudio. Desarrollarlas fortalece el aprendizaje autónomo y mejora el rendimiento académico de los estudiantes.

Las habilidades académicas son todas esas herramientas y técnicas aprendidas que te permiten aprender de forma autónoma, organizar tu tiempo, comprender información completa y mantenerte motivado, entre otras.
Cada una de ellas es muy importante para tu desarrollo académico, en especial si estás buscando Licenciaturas en Línea o planeas complementar tus estudios con Maestrías en Línea. Este tipo de modalidad exige un trabajo y aprendizaje autónomo, aunque cuentes con un tutor o acompañante durante la revisión de los materiales de las clases en línea.
¿Te gustaría impulsar el desarrollo de habilidades académicas para incorporarte a un programa en línea? En UNIR te ayudamos a cumplir tus metas y, por esta razón, preparamos este blog para que sepas cómo lograr el fortalecimiento de habilidades académicas para convertirte en el profesionista exitoso que deseas.
¿Qué son las habilidades académicas?
Broadbent y Poon las definen como las herramientas y destrezas cognitivas y prácticas que te permiten aprender, procesar información, resolver problemas y comunicarte en contextos educativos. Abarca desde la lectura y escritura hasta el pensamiento crítico, la gestión del tiempo y la investigación, siendo fundamentales para el éxito estudiantil y profesional.1
Pero ¿es posible saber cuáles son las habilidades académicas que posees? ¡Por supuesto! Puedes consultar con un orientador vocacional o buscar un test de habilidades académicas en línea para descubrir cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus áreas de oportunidad.
No lo dejes pasar, pues la evidencia muestra que quienes fortalecen estas habilidades tienen mayores probabilidades de éxito académico en entornos virtuales. 2
Tipos de habilidades académicas
Existen diferentes tipos de habilidades académicas que puedes desarrollar para aprovechar tu aprendizaje en línea. Para entender mejor estas habilidades, se organizan en categorías, las cuales interactúan entre sí para una comprensión significativa y sostenida del conocimiento.3
Habilidades cognitivas
Dentro de las habilidades académicas básicas se encuentran las habilidades cognitivas. Estas se relacionan con la forma en que el estudiante procesa, comprende y utiliza la información. Es decir, son la base del aprendizaje académico y permiten transformar contenidos en conocimiento aplicable.
Entre las principales se encuentran la comprensión lectora, memoria (no confundir con “memorización”), pensamiento crítico y la capacidad de analizar y sintetizar textos.
Habilidades metacognitivas
Las habilidades metacognitivas permiten al estudiante reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Gracias a ello, es posible que tomes conciencia de tus fortalezas y áreas de oportunidad, lo que te permite ajustar tus estrategias de estudio. Barry J. Zimmerman señala que estas habilidades son clave en modalidades en línea, donde la autonomía es fundamental. 4
Incluyen la autorregulación, planeación del estudio, autoevaluación y el ajuste de las estrategias de estudio implementadas. Todo esto permite el diseño de una metodología de estudio personalizada, capaz de replicar aciertos e identificar errores y áreas de mejora.
Habilidades comunicativas
Dentro de las habilidades académicas de una persona no pueden faltar las habilidades comunicativas, las cuales se vinculan con la expresión clara y efectiva de ideas de forma escrita. En la educación en línea, donde gran parte de la interacción ocurre por medios escritos, estas habilidades adquieren especial relevancia.
Entre las más importantes se encuentran la escritura académica para la redacción de ensayos, reportes y trabajos, la argumentación para defender ideas propias con fundamento teórico y evidencia, así como la participación en foros.
Habilidades socioemocionales
Por su parte, las habilidades socioemocionales influyen de manera directa en la permanencia, el rendimiento y el bienestar del estudiante. Diversos estudios indican que la falta de estas habilidades es una de las principales causas de abandono en programas en línea. 2
Entre las más relevantes se encuentran la motivación, manejo del estrés, perseverancia y autodisciplina. Al desarrollar estas habilidades, podrás enfrentar los retos de la educación en línea, teniendo un mayor equilibrio emocional para evitar que los contratiempos y desafíos afecten tu desempeño.
Ejemplos de habilidades académicas
Algunos ejemplos de habilidades académicas que se deben desarrollar para estudiar una carrera o maestría en línea son:
- Lectura de artículos académicos y extraer ideas principales.
- Organización de información en esquemas o mapas conceptuales.
- Planificación de actividades semanales de estudio.
- Redacción de ensayos con estructura clara y referencias.
- Participación argumentada en foros virtuales.
- Autoevaluación de tu desempeño, así como la corrección de errores.
Estas habilidades académicas de ejemplo no son innatas. Tú eres el único responsable de desarrollarlas mediante la práctica, con un ojo crítico y reflexivo. ¿Aceptas el reto?
¿Cómo se desarrollan y fortalecen las habilidades académicas?
Si aceptaste el reto, ¡te ayudamos! A continuación, te presentamos algunos consejos para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas:
- Práctica deliberada. Plantea objetivos y define estrategias para estudiar, evitando a toda costa la improvisación.
- Retroalimentación constante. Revisa los comentarios de los docentes para ajustar tu estrategia y mejorar el desempeño.
- Uso de técnicas de estudio. Revisa los comentarios de los docentes para ajustar tu estrategia y mejorar el desempeño.
- Uso de técnicas de estudio. Te recomendamos resúmenes, mapas conceptuales, autoevaluaciones.
- Proactividad y autorregulación. Tú eres la persona que mejor te conoce, así que deberás identificar las áreas que te causan dificultad para modificar estrategias cuando sea necesario.
10 habilidades académicas para estudiar en línea
De acuerdo con la OECD, estas son las 10 habilidades académicas que debes desarrollar para estudiar en línea y aprovechar al máximo esta modalidad:
- Autonomía en el aprendizaje: habla de tu capacidad para aprender sin supervisión constante, así como la toma de decisiones respecto a tu proceso educativo.
- Gestión del tiempo: permite organizar actividades académicas, personales y laborales de forma equilibrada.
- Comprensión lectora avanzada: clave para entender textos académicos, identificar argumentos y relacionar conceptos.
- Escritura académica: para redactar trabajos claros, coherentes y bien estructurados.
- Pensamiento crítico: fundamental para analizar información, cuestionar fuentes y construir argumentos propios.
- Proactividad: con la que provecharás al máximo tu estudio si aprendes a planificar, monitorear y evaluar tu desempeño académico.
- Manejo de tecnologías educativas: es decir, usar plataformas virtuales, herramientas digitales y recursos en línea.
- Comunicación efectiva: no te olvides de participar en foros, videoconferencias y trabajos colaborativos de manera respetuosa y clara, tanto con docentes como con tus compañeros.
- Motivación y perseverancia: delimita tus objetivos y define cuál es tu motivación para cumplir esa meta. Mantén tu compromiso a largo plazo, incluso ante dificultades, y disfruta del resultado.
- Manejo del estrés académico: el buen manejo del estrés, regulación de emociones, evitar la procrastinación y prevenir el agotamiento son la receta secreta para la permanencia y conclusión de cualquier estudio en línea.
¿Estás listo para desarrollar habilidades académicas que faciliten tus metas profesionales? En UNIR contamos con profesores altamente capacitados para orientarte en tu proceso de aprendizaje. Conócenos y decídete a ser parte de la familia UNIR, ya sea estudiando una licenciatura o especializándote con una maestría en línea.
Referencias bibliográficas:
1 Broadbent, J., & Poon, W. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. The Internet and Higher Education, 27, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007
2 OECD (2020), “Aprender a distancia cuando las escuelas cierran: ¿Cuán bien están preparados los estudiantes y las escuelas? Enseñanzas de PISA”, Medidas políticas clave de la OCDE ante el coronavirus (COVID-19), OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/4ead1e4b-es.
3 (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
4 Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2), 64–70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2







