La educación sobre alimentación es clave desde niños, pues ya se empiezan a generar hábitos. Entender qué alimentos son saludables y mejores les ayudará a elegir más adecuadamente en su día a día.
Desde la Educación Primaria se trabaja el desarrollo de la personalidad del alumnado con aspectos como la expresión oral y escrita, el cálculo, la creatividad… entre otros. Además, también se tiene en cuenta la presencia de temas transversales como la educación para la salud. En UNIR México te proponemos algunas actividades para trabajar la alimentación saludable en Primaria.
La educación para la salud está definida por la Organización Mundial de la Salud como aquellas actividades que se realizan para conocer y aprender a mantener un estado saludable, desde la alimentación a la actividad física y mental o las posibilidades de conseguir ayuda para estar bien. En este ámbito, se puede trabajar la alimentación saludable, es decir, aquella que suministra al cuerpo los nutrientes que se precisan para funcionar correctamente y mantenerlo en un buen estado de salud.
Algunas actividades básicas
Las actividades para trabajar la alimentación saludable en Primaria son muy diversas, algunos ejemplos son los siguientes:
- Conocer el plato saludable. Tras una breve explicación de las divisiones que lo componen y su significado, se puede realizar un concurso que convierte el aprendizaje en una actividad lúdica en el que cada equipo tenga el plato, unos minutos para observar y memorizar, y finalmente realizar un recorrido en el que al final del mismo estén varios alimentos y objetos (del plato o no), deberán identificar el correcto, volver con el equipo y colocarlo en su lugar.
- Taller de comida saludable. Realizar en la escuela un taller en el que elijan la receta y la preparen juntos. Teniendo en cuenta que debe ser una comida saludable y en proporción a lo que el cuerpo necesita.
- Recetario. Escribir un libro de recetas en el que participen alumnado y familias recopilando aquellas más saludables.
- Investigando los alimentos. Llevar a cabo un proyecto en el que por grupos descubran los ingredientes de varios alimentos para después clasificarlos en función de si son saludables o no y defender dicha elección.
- Guía de alimentación. Mediante el trabajo por proyectos, desarrollar en el centro una guía que sirva de base para que todos conozcan lo que es la alimentación saludable y cómo convertirla en hábito.
- Gymkana sobre la salud. Preparar y hacer un recorrido con pruebas y preguntas sobre la salud (añadiendo también temas de nutrición, hábitos, deporte…). Esta actividad puede ser preparada por varias aulas (cada una elaborando algunas pruebas en función del nivel de conocimiento que poseen del tema) y después realizar la gymkana con todo el centro escolar.
- Visita de un nutricionista. Disponer de la charla de un profesional que explique bien cómo alimentarse correctamente, así como sus beneficios.
- Juegos de mesa. Adaptar juegos de mesa grupales o individuales, como pueden ser el trivial, crucigramas, sopas de letras o pasapalabra, a la temática que se trabaja, consiguiendo un aprendizaje lúdico.
- Mercado. Llevar a la práctica en el centro un proyecto de desarrollo de un mercado que ofrezca cada día en el recreo una merienda saludable de venta para todo aquel que quiera (teniendo en cuenta el menú de toda la semana para que sea equilibrado).
- Clasificación de alimentos. Se llevan al aula diferentes comestibles reales y después de hablar de los grupos alimentarios que existen, se insta a los niños a que los clasifiquen en la categoría correcta.
- Degustación en el aula. Es posible organizar una cata de alimentos saludables en la que los alumnos prueben diferentes alternativas y luego debatan acerca de sus impresiones.
La mayoría de las actividades para trabajar la alimentación saludable aquí recogidas pueden ser desarrolladas desde 1º a 6º de Educación Primaria, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado y realizando las adaptaciones precisas para cada curso.
Además, también se puede trabajar la alimentación saludable con los menús escolares, debatiendo sobre las meriendas que traen al aula los niños y niñas, buscando momentos en el día en los que comentar qué se ha desayunado, almorzado o cenado durante la semana y trabajando la alimentación en todo momento para convertirlo en rutina dentro y fuera del centro.
Recursos digitales para trabajar la alimentación saludable
Los docentes de preescolar deben contar con una formación específica en educación para educar a los más pequeños sobre cómo llevar una alimentación correcta que les permita convertirse en adultos sanos. Actualmente, una buena forma de implementar esta formación es a través de las innumerables aplicaciones móviles, compatibles con teléfonos y tabletas, que ayudan a los profesores a la hora de acercar conocimientos sobre alimentos saludables. Estas son algunas de las más interesantes:
CaraKuato Frutas y Verduras
Se trata de un juego en el que los niños aprenden a diferenciar las distintas frutas y verduras. El objetivo es ir recogiendo los vegetales, al tiempo que se evita la comida procesada. Al ir superando niveles, se obtienen medallas doradas y consejos sobre alimentación saludable.
This is my food
Es una aplicación muy completa sobre nutrición para niños que enseña la importancia de llevar una dieta equilibrada. A través de sus diferentes secciones es posible aprender los diferentes grupos de alimentos que existen, cómo crecen las frutas y verduras, cómo funciona el proceso digestivo o cuáles son los tipos de dieta. Además, permite que los niños puedan hacer su propio recetario, archivando las recetas después de elaborarlas.
Diana come sano
La Fundación Mutua General de Catalunya ha ideado esta aplicación disponible tanto para Android como para iOS con la que los niños tendrán ocasión de divertirse con puzzles, juegos de arrastrar o encontrar las diferencias, al tiempo que aprenden a comer bien con este personaje llamado Diana.
Vital monster fruta y hortaliza
Este juego ayuda diariamente a que los niños mejoren sus hábitos dietéticos. Para empezar, deberán elegir un personaje al que acompañarán en la recolección diaria de frutas y verduras. Se trata de una aplicación original y divertida que aporta una nueva perspectiva desde la que educar en hábitos de alimentación saludables.
No solo se debe trabajar la alimentación saludable para que la conozcan en un momento concreto, sino añadir pequeñas actividades diarias o semanales que duren todo el año y que permitan interiorizar el hábito de comer de forma adecuada para estar sanos.