Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Psicólogo organizacional, qué hace y cual es su papel en recursos humanos

La Psicología de Recursos Humanos o Psicología Industrial es la rama que se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito del trabajo.

Psicólogo organizacional, qué hace y cual es su papel en recursos humanos

Tradicionalmente, la figura del psicólogo organizacional en el departamento de RH ha estado ligada al proceso de selección de personal. Sin embargo, en la última década los profesionistas de este sector desempeñan funciones imprescindibles para el buen desarrollo de las empresas. La psicología organizacional o la psicología laboral se ha convertido hoy en día en un factor determinante para el buen funcionamiento de este departamento.

La psicología de Recursos Humanos, también conocida como Psicología Organiacional o Industrial, es uno de los pilares del buen funcionamiento de las empresas, puesto que es responsable de analizar el comportamiento de los individuos y grupos que forman parte de una organización, estudiando cómo se vinculan y relacionan entre sí. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida de las personas se desarrolla dentro de un contexto organizacional, es fácilmente comprensible que el bienestar individual esté ligado en gran medida a su evolución dentro de las organizaciones a las que pertenece.

Licenciatura en Recursos Humanos

¿Qué hace un psicólogo organizacional?

El clima laboral de una empresa está directamente relacionado con sus niveles de productividad, según recogen varios estudios como el Barómetro Europeo de Clima Laboral o el último Barómetro Adecco Outsourcing.

En las compañías que se preocupan por cuidar este clima laboral, velando así por la salud mental de sus empleados, los psicólogos en RH juegan un papel determinante.

Entre las principales funciones del psicólogo organizacional están:

Selección de personal

En un principio, las labores del psicólogo de recursos humanos se ceñían a todo lo relacionado con la selección de personal y en este campo, su misión es responsabilizarse de encontrar a la persona más adecuada para cubrir cada uno de los puestos que se solicitan en la empresa.

En su misión de selección de personal, el psicólogo debe llevar a cabo las siguientes tareas:

Estudiar los puestos de trabajo que la empresa requiere cubrir

Conocer a la perfección las características de las vacantes que la compañía desea ocupar es la primera tarea que debe llevar a cabo el psicólogo organizacional. Esto implica examinar las responsabilidades, habilidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñar cada puesto. Para lograrlo, el psicólogo puede decantarse por realizar entrevistas con gerentes y empleados, por la revisión de descripciones de los puestos o por la observación directa como forma de recopilar los datos necesarios.

Comprender los requisitos y las demandas específicas de cada posición proporcionarán una base sólida para desarrollar las estrategias de reclutamiento efectivas, garantizando que los candidatos se ajusten a las características del puesto.

Analizar las funciones que debería desempeñar el seleccionado

Una vez que el psicólogo laboral ha estudiado los puestos de trabajo que deben cubrirse, puede llevar a cabo un análisis detallado de las funciones que los seleccionados deberán desempeñar. Esto implica desglosar las tareas clave, los objetivos y las responsabilidades asociadas con cada posición. Este análisis posibilitará determinar las habilidades y competencias necesarias para realizar con éxito las tareas requeridas. También puede ayudar a identificar cualquier brecha de habilidades existente en el equipo actual y proporcionar información valiosa para la planificación del desarrollo de empleados.

Definir el perfil del trabajador capacitado para desarrollar dicha tarea

El psicólogo organizacional utiliza la información recopilada sobre los puestos de trabajo y las funciones para definir el perfil del trabajador adecuado para cada posición. Esto implica establecer los criterios y requisitos específicos que se utilizarán para evaluar y seleccionar a los candidatos. Esta descripción puede incluir factores como habilidades técnicas, experiencia laboral, competencias conductuales, nivel educativo y cualquier otro requisito relevante para el desempeño exitoso del puesto. El psicólogo desarrolla herramientas de evaluación del desempeño —como pruebas psicométricas, entrevistas estructuradas y ejercicios de simulación— para medir y comparar las características de los candidatos con el perfil establecido.

A la hora de elaborar los perfiles, el psicólogo tiene en cuenta diferentes variables: las competencias intelectuales y profesionistas que exige el puesto ofertado, las competencias sociales —empatía, liderazgo, habilidades comunicativas, resiliencia…— y los rasgos de personalidad.

Queda claro que la elección de candidatos para ocupar un puesto va más allá de la criba de currículums y la puesta en marcha de entrevistas. Previamente, el psicólogo debe planificar el proceso de evaluación. Esto supone diseñar la entrevista y elegir el tipo de instrumentación evaluativa idónea: las pruebas psicoprofesionistas o de conocimiento, los tests de personalidad (por ejemplo, para medir la vulnerabilidad al estrés, las habilidades en resolución de conflictos…) y una batería de psicotécnicos que miden las aptitudes y competencias (memoria, atención, inteligencia…) de los candidatos. Importante aquí la entrevista por competencias.

Formación de empleados

Dado los avances en tecnología y comunicación, la mayoría de las empresas necesitan una constante renovación en recursos y formación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El departamento de recursos humanos es el encargado de evaluar las nuevas necesidades y de valorar los programas de formación más idóneos para capacitar a los empleados y permitirles, si es el caso, postularse a nuevos puestos. La promoción y la formación continuada del personal contratado no solo garantiza a la empresa un mayor rendimiento y productividad de su capital humano, también mejora la motivación y fidelidad de los equipos humanos a la empresa.

Asesoramiento y coaching a directivos

El psicólogo, dada su formación, adopta un importante papel como consultor en temas de dirección de empresa. Su perfil le permite orientar a los miembros de las cadenas de mando para mejorar las relaciones de estos con los equipos de trabajo. Esto supone ofrecer al cuadro directivo programas de formación en estrategias de liderazgo y resolución de conflictos.

Gestión de equipos humanos

Una buena gestión y administración de recursos humanos supone el análisis y la funcionalidad de la estructuración de las plantillas. El psicólogo es el profesionista capacitado para evaluar organigramas y establecer nuevas dinámicas de grupos de trabajo que mejoren el flujo de actividad. También se encargará de estudiar nuevos recursos y estrategias para aumentar la motivación de los empleados y su rendimiento, así como del diseño e implantación de programas para mejorar el bienestar de la organización y de sus miembros.

¿Cuánto gana un psicólogo organizacional en México?

Si este profesionista asume el rol de director de Recursos Humanos, el sueldo promedio de Director de Recursos Humanos es $140,405 por mes en México. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Director de Recursos Humanos en México es de $45,121, con un rango de entre $18,172 y $75,569., considerando las ofertas publicadas en los principales portales de empleo. Sin embargo, un psicólogo organizacional con poca experiencia puede comenzar con un salario que no supere los $13,445 por mes, según recoge el portal Glassdoor.

Ventajas de contar con un psicólogo organizacional

La incorporación de un psicólogo al departamento de Recursos Humanos aporta innumerables ventajas que contribuyen al bienestar de los trabajadores. Los beneficios más destacados de contar con un psicólogo organizacional son:

Clima laboral positivo

Comprendiendo los factores que influyen en el bienestar emocional y la satisfacción laboral de los empleados es posible poner en marcha medidas que promuevan la colaboración, la comunicación efectiva y el equilibrio entre trabajo y vida personal. Así, se consigue un ambiente laboral saludable.

Resolución de conflictos y manejo del estrés

Este tipo de profesionales están capacitados para abordar los enfrentamientos interpersonales y manejar el estrés de forma constructiva. Los psicólogos pueden aplicar técnicas de comunicación efectivas o mediación para mejorar las relaciones laborales y reducir los niveles de ansiedad. Todo ello redunda en una mejora sustancial del clima laboral y de la productividad general.

Mejora del rendimiento

Poniendo en práctica técnicas como el establecimiento de metas claras, la retroalimentación constructiva o el reconocimiento al trabajo de los empleados, es posible fomentar la motivación de los trabajadores y aumentar su rendimiento.

Selección de personal efectiva

Los psicólogos utilizan métodos como pruebas psicométricas, entrevistas conductuales estructuradas y evaluaciones de personalidad, que les permiten elegir a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo.

¿Cómo formarte en Psicología de Recursos Humanos?

Para trabajar como psicólogo en el departamento de RH. de una empresa es imprescindible contar con la titulación de una  Licenciatura en Recursos Humanos y que, durante estos estudios, se elija el recorrido académico en materias optativas vinculadas a la Psicología Social y Organizacional. A posteriori, es aconsejable completar el currículo académico con la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR México.

Respecto al salario que perciben los psicólogos organizacionales las cifras pueden variar mucho en función de factores como la ubicación geográfica, la experiencia del profesionista, el tipo de organización para la que trabaje y, sobre todo, si asume o no puestos directivos.

 

Noticias relacionadas

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

Razones importancia de la administración de recursos humanos

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.