Descubre en qué consiste el Procesamiento Analítico en línea (OLAP), sus principales objetivos y algunos ejemplos de aplicación.
Cada vez más, las empresas tienen que enfrentarse al manejo de un gran volumen de datos que en muchas ocasiones no son fáciles de gestionar —especialmente si la organización tiene diferentes parámetros para medir su desempeño— pero que son necesarios para mejorar el rendimiento empresarial o, incluso, planificar los presupuestos. Para resolver estas dificultades aparece la tecnología OLAP.
¿Qué es OLAP?
OLAP, cuyas siglas en inglés hacen referencia a online analytical processing (procesamiento analítico en línea) es una tecnología de organización y procesamiento de grandes bases de datos que permite desarrollar análisis avanzados y multidimensionales sobre grandes volúmenes de información almacenada en bases de datos.
El modelo OLAP organiza los datos en dimensiones y medidas, siendo las medidas valores numéricos (ventas, ganancias, inventarios…) y las dimensiones atributos o categorías a través de las cuales se pueden analizar datos, como tiempo, ubicación, producto, etc.
Esta solución de software, usada en el campo del Business Intelligence (BI), se utiliza principalmente en entornos empresariales para el descubrimiento de datos, análisis de datos históricos y consultas analíticas complejas, entre otras.
Así, por ejemplo, permite obtener rápidamente datos como el número de ventas y añadir a la misma factores como fechas, localizaciones u otras características relevantes que tomarían mucho tiempo recopilar. En este caso, al preclasificarse la información se reduce el tiempo entre una consulta y la generación de los resultados.
En una definición más simple, el procesamiento analítico en línea permite a los usuarios extraer y consultar datos de manera fácil y selectiva para analizarlos desde diferentes puntos de vista.
¿Cómo funciona OLAP?
Como se ha explicado, a través de OLAP se pueden gestionar grandes cantidades de datos y agilizar las consultas complejas usando fuentes internas o externas.
- En una primera fase el servidor OLAP recoge los datos de esas fuentes.
- Posteriormente, las herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) depuran, añaden y calculan previamente los datos.
- Finalmente, los datos se almacenan y organizan en estructuras multidimensionales llamadas cubos OLAP..
Para consultar y generar informes, los analistas empresariales utilizan herramientas OLAP en base a los datos del cubo OLAP.
Aplicaciones de OLAP
Al permitir realizar consultas y análisis rápidos usando operaciones como la consolidación, el filtrado, la agrupación, el desglose y la perforación, OLAP se puede aplicar a diversos sectores y áreas de negocio como:
- Finanzas: las empresas pueden usar OLAP para analizar datos —como ingresos o gastos— o rendimiento de inversiones, así como identificar tendencias y tomar decisiones estratégicas basadas en los resultados.
- Ventas: permite a las organizaciones mexicanas analizar datos como elementos vendidos, ingresos por tipo de producto, zona o rango de tiempo, para saber cuáles son los productos más vendidos, las localizaciones más estratégicas, etc.
- Inventario: para realizar un seguimiento y análisis detallado del inventario, incluyendo elementos como rotación, disponibilidad de productos, demanda y reposición.
- Segmentación: para segmentar a los clientes en grupos basados en variables demográficas o comportamientos de compra o gustos. Esto resulta muy útil para diseñar campañas de marketing más efectivas y personalizadas.
- Marketing: OLAP también sirve para conocer el rendimiento de campañas publicitarias, el ROI y la eficacia de las estrategias de promoción, entre otras cuestiones.
- Redes sociales: aplicable a información de redes sociales —como interacciones, comentarios, menciones y el sentiment— para entender mejor la percepción de la marca, su reputación y ajustar estrategias.
- Salud: otro campo donde puede usarse OLAP es en el sanitario para medir datos como el rendimiento de los hospitales, los costos de los tratamientos y los resultados de los pacientes. Esto redunda en una atención médica más eficiente y de calidad.
- Logística y transporte: por su parte, las empresas de transporte y logística pueden aprovechar OLAP para analizar datos de rutas, tiempos de entrega, costos de combustible, eficiencia de la flota, seguimiento de envíos… y así optimizar la gestión de la cadena de suministro y la satisfacción del cliente.
La flexibilidad y la capacidad de análisis multidimensional convierten a OLAP en una herramienta valiosa para obtener conocimientos profundos y tomar decisiones informadas en múltiples áreas.
¿Para qué sirve OLAP y cómo aprovechar su potencial?
OLAP brinda la capacidad de analizar, en tiempo récord, datos importantes para una empresa. En base a esa información recopilada y analizada es posible tomar decisiones que generen valor añadido y eficiencia a la organización.
Para llevar a cabo estas funciones las empresas deben contar con expertos formados principalmente en áreas Económico-Administrativas, Sociales, Tecnologías de la Información y Matemáticas. Además, resulta de utilidad disponer de una especialización de datos como la que aporta la Maestría en Inteligencia de Negocios de UNIR México.
Esta formación, totalmente en línea, permite aprender a dirigir proyectos de BI e identificar y aplicar las más novedosas técnicas de visualización, tratamiento y análisis de datos. A través de estas se puede comprender el contexto y relevancia de los datos empresariales para favorecer la competitividad y transformación de las organizaciones.
Además, esta maestría de UNIR México puede personalizarse al permitir añadir una certificación en Digital Project Management o Data & Business Analytics por la MIU City University Miami.