La matriz BCG permite analizar qué productos son los más rentables para una compañía y definir así la estrategia de marketing más adecuada para cumplir un objetivo.
Una pregunta común en el ámbito del marketing estratégico es ¿Qué es la matriz Boston Consulting Group (BCG)? y en qué consiste esta herramienta. La matriz BCG, también conocida como matriz de crecimiento-participación, es una herramienta clave para el marketing estratégico que desarrollan las empresas. Esta matriz sirve para analizar qué productos son los más rentables para una compañía y determinar las mejores estrategias de venta.
Las siglas BCG provienen del nombre de la consultora Boston Consulting Group, que desarrolló y publicó esta matriz de negocios a principios de los años 70. Su finalidad principal es evaluar el atractivo del catálogo de una compañía, el cual se compone del conjunto de productos o servicios que vende una empresa en su mercado. La matriz BCG propone analizar este catálogo desde dos puntos de vista cruciales: la tasa de crecimiento del mercado y la tasa de participación en el mercado.
Así, entendiendo en qué consiste la matriz BCG, se permite a las empresas analizar de manera efectiva su cartera de productos y servicios, identificando cuáles ofrecen un mejor negocio y cuáles resultan menos rentables.
¿Cómo se hace una matriz BCG?
La matriz BCG está compuesta por dos ejes perpendiculares que definen cuatro cuadrantes. El eje vertical muestra la tasa de crecimiento del mercado o la demanda de un producto. El eje horizontal será la cuota de mercado de la empresa en ese sector, es decir, el resultado de dividir las ventas de un producto concreto entre las ventas totales de ese tipo de producto en el mercado.
Para crear este modelo, se representa en cada cuadrante un producto, ilustrado con una figura: una estrella, una vaca, un perro y una interrogación.
¿Qué significa cada elemento?
- Producto estrella: son aquellos que tienen un elevado crecimiento y proporcionan a la empresa una elevada participación en su respectivo mercado. Generan gran liquidez, están en un entorno dinámico y es necesario prestarles atención estratégica e invertir para que no pierdan su posición y evolucionen a producto maduro.
- Producto vaca: son productos que tienen una alta cuota de mercado, pero ofrecen poco crecimiento. Es decir, son productos maduros, consolidados en su sector y sirven como fuente sólida de ingresos que requiere poca inversión.
- Producto perro: son los productos o unidades de negocio que generan pocos ingresos y tienen una escasa posición en el mercado y bajo crecimiento. Las posibilidades estratégicas en esta situación son: rebajar los costes al máximo para tratar de elevar los ingresos que aportan o eliminarlos del portfolio de la empresa y centrar el esfuerzo en productos más rentables.
- Producto interrogante: se trata de un producto que ofrece una perspectiva de crecimiento elevado, pero una cuota de mercado baja. En esta situación, es un producto que requiere muchos recursos, no ofrece demasiados ingresos y no siempre logran una evolución positiva. En esta fase, el producto interrogante puede evolucionar a estrella o convertirse en perro.
Para hacer una matriz BCG el primer paso es seleccionar las unidades de negocio, productos, servicios o marcas que una empresa tiene en cartera para analizar su desempeño. La siguiente fase requiere identificar el mercado en el que se opera, calcular la cuota de mercado y el crecimiento. Con todos los parámetros definidos, podrá generarse la matriz para tener una visión más clara de la situación y las estrategias a desarrollar.
Características clave de la matriz BCG
La matriz BCG se destaca por varias características fundamentales que la hacen una herramienta valiosa en la gestión estratégica:
- Estructura de Cuatro Cuadrantes: Clasifica los productos o unidades de negocio en estrellas, vacas lecheras, perros e interrogantes, basándose en su rendimiento de mercado y potencial de crecimiento.
- Enfoque en la Participación y Crecimiento del Mercado: Evalúa productos según su cuota de mercado y la tasa de crecimiento del mercado, proporcionando una perspectiva clara sobre dónde invertir o desinvertir.
- Facilidad de Visualización: Ofrece una representación gráfica sencilla que facilita la identificación rápida de los productos que requieren atención, inversión, o desinversión.
- Estrategias Diferenciadas: Cada cuadrante sugiere una estrategia específica, desde invertir intensamente (estrellas) hasta considerar la eliminación (perros).
- Adaptabilidad: Aunque fue diseñada inicialmente para productos, la matriz puede adaptarse a servicios, marcas o incluso unidades de negocio completas.
¿Para qué sirve la matriz BCG?
La matriz de crecimiento Boston Consulting Group (BCG) resume el ciclo de vida de un producto: al introducirlo en el mercado es un interrogante que, si sale bien, iniciará una fase de crecimiento (estrella) hasta consolidarse (vaca) y, en caso de no saber mantener la posición, acabará entrando en declive (perro).
Realizar el análisis que propone la matriz BCG permite definir la estrategia de marketing más adecuada según la etapa en que se encuentre un producto o segmento de negocio y el interés estratégico que tenga la empresa en él. Esta estrategia puede orientarse en cuatro direcciones:
- Construir: invertir para aumentar las ventas y la cuota de mercado.
- Esperar: dirigir los esfuerzos a defender la posición de mercado.
- Cosechar: minimizar los gastos para optimizar la rentabilidad de un producto.
- Eliminar: si el producto no funciona y no ofrece recorrido, lo mejor es desprenderse de él y destinar los recursos que lo sostienen a otros que ofrezcan mejor retorno.
Conocer en profundidad las fortalezas y debilidades de cada área de una empresa, el potencial de desarrollo de sus productos y el mercado en el que se opera son elementos fundamentales para realizar una gestión de éxito. Más allá del departamento en el que se trabaje, hoy en día los profesionistas más completos son aquellos que muestran su capacidad de combinar esfuerzo y talento con otras áreas de la compañía. Por eso, aquellos que buscan dar un salto cualitativo en su carrera apuestan por seguir formándose con programas como una Maestría en Administración y Dirección de Empresas que ofrece UNIR México
Un MBA potencia las herramientas y competencias que todo directivo necesita para enfrentar los desafíos del entorno económico actual. Además, permite especializarse en áreas como las Finanzas Corporativas Internacionales, donde se potenciarán las habilidades para aumentar el valor de la empresa a través de un manejo eficiente de los recursos, o en Marketing Digital, un enfoque clave para diseñar estrategias de venta que potencien la rentabilidad del catálogo de productos y servicios de una compañía.
Otro programa recomendado para dominar este tipo de ejercicios estratégicos es la Maestría en Finanzas o la Maestría en Riesgos Financieros. Con ellas, te adentrarás en todos los temas financieros de la empresa. Por otro lado, otros posgrados más orientados a la gestión de la estrategia de marketing como puede ser la Maestría en Mercadotecnia y la Maestría en Marketing Digital te ayudan a diseñar planes de marketing innovadores para las organizaciones.